Tipos de prótesis dentales | Limpieza

Portada Tipos de prótesis dentales

En este artículo vamos a repasar cómo debes limpiar tus protesis dentales para garantizar su higiene y durabilidad. Veremos los distintos tipos de prótesis dentales en función del material utilizado y su función.

Qué es una prótesis dental

Son elementos artificiales diseñados para restaurar la anatomía de uno o varios dientes. Su función es mejorar la estética y la funcionalidad de la pieza o piezas dentarias. Son fabricadas por un protésico dental a petición del odontólogo.

Entre sus objetivos están, mejorar la estética de la sonrisa, prevenir desplazamientos de los dientes adyacentes y mejorar la capacidad de alimentación, masticación y deglución. Incluso a veces consiguen mejorar problemas relacionados con el habla y la comunicación.

Materiales prótesis dentales

Los materiales de prótesis dentales suelen ser acrílicos o de porcelana. Su base emula la funcionalidad y textura de la encía y está protegia don un polímero -polimetilmetacrilato- que evita la acumulacón de biofilm (bacterias de la cavidad oral).

Las coronas suelen ser de metal-cerámica o de circonio, de mayor biocompatibilidad.

En el caso de las prótesis dentales provisionales suelen fabricarse en materiales acrílicos, flexibles, de metal fundido o incluso de nylon.

Tipos de prótesis en odontología

Prótesis dentales fijas

Son todas las prótesis dentales que sólo pueden ser retiradas por el odontólogo. Engloban los puentes o coronas que sustituyen una o varias piezas. Para su colocación hay que tallar previamente los dientes adyancentes.

También se  pueden colocar estas prótesis fijas sobre implantes, son cementadas o unidas con tornillos a implantes que se colocaron previamente en el hueso de la mandíbula.

Otra opción es colocar una prótesis híbrida implantosoportada, consiste  en fijar el implante a la encía, ideal en pacientes con poca calidad de hueso o reabsorción ósea.

Prótesis Removibles

Esta categoría agrupa aquellas prótesis que pueden ser retiradas por el paciente. Existen prótesis completas o mucosas que cubren toda la cresta ósea y se mantienen en su sitio gracias a la composición de dieentes y encías.

En el caso de pacientes que han perdido muchas piezas pero aún conservan algunos dientes, se les puede incorporar unos ganchos para sujetar la prótesis parcial removible.

Las prótesis removibles esqueléticas son útiles en pacientes que han perdido muchas piezas en la misma arcada. Utilizan conectores macho y hembra para conseguir una óptima fijación. El macho se coloca en la prótesis y el conector hembra en el diente que está en contacto con la dentadura.

Prótesis dentales provisionales

Se colocan en el hueco del diente mientras se fabrica la prótesis definitiva. Son útiles en el caso de implantes, puentes o dentaduras integrales. Entre sus ventajas podemos citar:

  • Sirve de prototipo de las prótesis dentales definitivas.
  • Previene el crecimiento excesivo gingival, entorno al diente limado.
  • Ayudan a proteger la zona de la cirugía de la mordida y previene la entrada de bacterias y la posible inflamación del nervio.
  • Favorece el proceso de curación y permite dar forma durante la maduración a los tejidos blandos
  • Restauración la estética y la fonética desde el comienzo del proceso. Evita que se aprecie la falta de la pieza dentaria.
  • Evita molestias al comer y protege el diente contra el dolor si no está desvitalizado.

Limpieza de prótesis dentales

Las prótesis fijas e híbridas requieren que el paciente acuda al odontólogo para retirarlas y realizar una correcta limpieza, al menos anualmente. En casa, cada noche es conveniente realizar una limpieza cuidadosa con cepillo, interdentales, dentífrico y seda dental adecuados a la configuración de la prótesis.

Es crucial, finalizar la limpieza con un irrigador y enjuague bucal para retirar restos de comida de menor calibre y llegar a todos los rincones de la cavidad oral.

Las prótesis removibles requieren un aprendizaje por parte del paciente para garantizar que su durabilidad es adecuada, prevenir infecciones y evitar el mal aliento derivado de la acumulación de restos de comida.

Es recomendable retirarlas cada noche, para activar la circulación de las encías con un ligero masaje. Además permite descansar de la presión ejercida por el prótesis removible durante el día y retirar los restos de los adhesivos fijadores de prótesis.

Existen en la farmacia cepillos dentales específicos para prótesis dentales, así como una gama de dentífricos y colutorios adecuados para este tipo de usuarios. Es conveniente cada noche desinfectarlas mediante el uso de pastillas efervescentes que se dejan en una cubeta con agua. Esta práctica también previene la aparición de manchas y la acumulación de biofilm tanto de bacterias como de hongos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Antiparasitarios internos para perros y gatos | endectocidas
Entrada siguiente
Mitos sobre el Lavado del cabello

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up