Virus del papiloma humano y prevención de cáncer de útero

Portada Virus del papiloma humano y prevención de cáncer de útero

En este artículo hablaremos del virus papiloma humano (VPH) cuya infección tiene una gran incidencia en la población fértil femenina, un 30% de las mujeres somos portadoras.

Es muy importante conocer sus vías de transmisión porque además de ser una enfermedad de transmisión sexual es responsable de uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir, el cáncer de cuello de útero o cáncer cervical.

También se ha relacionado con tumores en hombres y mujeres de ano, pene, vulva, vagina u orofaringe.

Virus papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano conocido como VPH pertenece a una amplia familia de virus ADN, de la familia Papillomaviridae, que pueden afectar a las mucosas y la piel.

Son virus pequeños que miden de diámetro entre 45 y 55 mm sin envoltura, que se transmiten por contacto piel con piel. Se replican en el interior de las células escamosas ya que presentan antígenos muy parecidos a las proteínas de la cápside del virus.

Se contagia por contacto genital sin ser necesario que exista penetración. Es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo.

Tipos de VPH

En la actualidad se pueden identificar más de 200 variantes de VPH, siendo la mayoría los responsables de las verrugas comunes que crecen en manos y pies, por ejemplo.

Alrededor de 40 subtipos denominados de tipo genital, provocan infecciones de la mucosa genital y anal de humanos.  El VPH puede afectar tanto a mujeres en vulva, vagina, ano, .. como en hombres en el pene, ano, …

Sobre un 30% de las mujeres con menos de 30 años son portadoras del virus, el 80% de éstas presentan un sistema inmunitario capaz de eliminar el virus para resolver la infección de manera orgánica, pero en el 20% restante la infección genera lesiones precancerosas que pueden derivar en el cáncer de cervix.

Infección por VPH y cáncer cervical

Desde 1977 se conoce la relación entre cáncer cervical y el virus del papiloma humano (VPH), pero no es hasta el avance de las técnicas de biología celular que se puede caracterizar el virus y comprobar su presencia en las lesiones.

El cáncer cervical es el primero que la OMS reconoce que se produce a partir de una infección.

En España se calcula que hay unos dos millones de mujeres VPH positivas, 300.000 de las cuales presentan algún tipo de lesión. Alrededor de 2.500 nuevos casos se producen cada año. Es un problema de salud pública importante en todo el mundo, siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

Riesgo de infección

Según el subtipo de VPH provoca más o menso riesgo de infección y de desarrollo de lesiones. En la clasificación de Bouvard se recogen los distintos tipos de VPH según su riesgo de infección.

Clasificación de Bouvard de los distintos  de VPH capaces  de infectar el aparato genital en función del riesgo:

   
  TIPOS DE VPH
Alto riesgo (AR) 16,18,31,35,59,45,51,52,56,5859,66,68
Probable alto riesgo (PAR) 26,53,73,82
Bajo riesgo (BR) 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 62, 70,71, 72, 81, 83, 84, 85, 89

Los serotipos de alto riesgo son los responsables de la mayoría de los cánceres cervicales, de entre el 70 y 90 % de los cánceres de vagina y ano, del 40 % de los de vulva y del 20 % de los de orofaringe. Los serotipos 16 y 18 se relacionan con el 70 % de los cánceres cervicales.

El principal factor de riesgo de infección es el número de parejas sexuales se hayan tenido, tanto las parejas propias como las de las respectivas parejas.

La incidencia y el riesgo es inversamente proporcional a la edad. La prevalencia es de un 30 % en mujeres en torno a los 20 años, un 12 % a los 30 años. Apartir de esta edad disminuye la prevalencia con un pequeño repunte sobre los 65 años, probablemente reacionado con la reactivación de lesiones la latentes o con nuevas parejas.

Otros factores que aumentan el riesgo de contagio son el tabaquismo, el sexo anal y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

Es importante tener en cuenta que, el uso de preservativo no lo evita totalmente, mientras que parece que los hombres circuncidados transmiten el virus del papiloma con menos facilidad.

Lesiones asociadas al virus papiloma humano

En la mayoría de los casos la infección producida por el VPH es pasajera debido a que el sistema inmune del huésped es capaz de de eliminar el virus de forma espontánea.

Cuando no ocurre así, en el cuello uterino aparecen unas alteraciones denominadas lesiones de bajo grado, LSIL o CIN1 detectables mediante citología cervical, y si la acompañamos con una prueba VPH se  puede determinar la presencia de infección y el serotipo de virus concreto que la causa.

Cuando se ha diagnosticado la infección, la gama de complementos nutricionales y de cosméticos hidratantes y regenerantes Papilocare, es de gran ayuda como tratamiento coadyuvante de los condilomas genitales externos causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Papilocare Inmunocaps es una combinación única que mejora la microbiota, refuerza la inmunidad, y potencia el aclaramiento del Virus del Papiloma Humano (VPH). Facilita la regresión de las lesiones citológicas a 3 y 6 meses y el aclaramiento del VPH AR a 6 meses. Existe una relación clara entre los niveles nutricionales y el aclaramiento y/o persistencia del VPH.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Mejor tensiómetro de brazo o de muñeca?
Entrada siguiente
Tratamiento despigmentante intensivo | Hipercromías

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up