Teorías del envejecimiento cutáneo | Influencia hormonal

Portada Teorías del envejecimiento cutáneo. Influencia hormonal

En este artículo repasamos la evolución de las teorías del envejecimiento y cómo la industria cosmética ha ido evolucionando.

La cosmética anti-aging buscaba contrarrestar el envejecimiento cronológico, a base de tratamientos anti-edad, anti-arrugas, reestructurantes, etc. Este concepto evolucionó al pro-aging o pro-envejecimiento o age-friendly, que buscaba mostrar la belleza en la edad real de cada persona. Propone una madurez que no oculta su edad.

En 2007 Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico inglés y autor de The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging o Ending Aging, acuñó el pro-aging trance. Su planteamiento,  pretende frenar el envejecimiento prematuro, favoreciendo un envejececimiento cronológico saludable y alargando la longevidad celular.

Para ello hay que actuar sobre el exposoma, reduciendo las agresiones externas y adoptando hábitos de vida más saludables.

En este enfoque la nutricosmética y la micronutrición cobran gran importancia, abriendo el apasionante campo del Smart Aging o envejecimiento inteligente. 

A nivel cosmético, debemos adaptar nuestra rutina a la etapa hormonal, estilo de vida y época del año para reparar el daño solar y por radicales libres en el  ADN y activar los procesos regenerativos para bloquear el efecto nocivo de los factores ambientales y retrasar la aparición de los signos del envejecimiento cronológico y hormonal.

Teorías del envejecimiento

El envejecimiento es un fenómeno fisiológico e inevitable que sucede en todo el organismo y que se manifiesta en la piel, a partir de los 25-30 años. Implica un enlentecimiento de la renovación celular, la degeneración de las estructuras de la piel y la disminución progresiva de la producción de sustancias que dan soporte a los tejidos.

Entre sus signos más llamativos están arrugas, pérdida de tono y densidad, variaciones de la pigmentación y endurecimiento de las proteínas de la dermis, como el colágeno. La piel envejece por causas diferentes según las teorías del envejecimiento:

Envejecimiento Cronológico

Es independiente del sexo y está programado genéticamente. Se ve acelerado por el daño solar, la contaminación atmosférica o por exposición a factores ambientales como frío, viento, tóxicos, insomnio, malos hábitos alimentarios, etc.

Sus signos más evidentes son las arrugas y el descolgamiento de la piel. La división celular se hace más lenta, y por tanto la renovación de la piel es menor con los años. Así que las células muertas se acumulan en la capa más superficial, formando una capa densa y compacta.

La deshidratación también es un signo claro de la piel envejecida, por eso tiene una apariencia árida y arrugada. Y en las capas más internas las células sintetizan menos elástina y colágeno por lo que la piel aparece laxa, con falta de fuerza, firmeza y menor densidad.  Las zonas del cuerpo donde se hace más notorio son el interior de los brazos y muslos y el cuello.

A nivel metabólico y vascular, se acumulan más tóxicos, se afina y disminuye la síntesis de proteínas de sostén y de  vitamina D, por lo que se hace más vulnerable frente a la regulación de la temperatura.

Fotoenvejecimiento

Es el producido por las radiaciones solares, especialmente las UVA, por eso se debe utilizar todo el año un fotoprotector SPF 50+.

El envejecimiento fotoinducido provoca la degeneración de las fibras elásticas de la piel, la piel se vuelve áspera, amarillenta, pigmentada de forma irregular, seca y desvitalizada, con arrugas muy profundas y con capilares visibles. Se ve más claramente en las zonas expuestas al sol, como cara, manos, escote, cuello, etc.

En este caso el metabolismo está hiperactivo,  sintetiza más fibras de lo normal como y la piel se hace más gruesa, pudiendo desencadenar en lesiones cancerosas (queractosis actínica)

Se producen discromías y zonas hiperpigmentadas (manchas seniles) que se alternan con zonas hipopigmentadas y un tono poco uniforme.

Envejecimiento Hormonal

Es el asociado a los cambios en la premenopausia y la menopausia. Al disminuir los niveles de progesterona y de estrógenos, se acentúan los signos del envejecimiento:

– Pérdida de colágeno en la dermis (un 2,1% anual).

– Pérdida de firmeza y de elasticidad.

– Disminución de la renovación celular.

– Menos hidratación.

– Manchas hipopigmentadas (blancas).

– La unión entre las capas de la piel se hace más fina.

Envejecimiento cutáneo y niveles hormonales

Los estrógenos son las únicas sustancias capaces de asegurar un mantenimiento correcto de la piel. Si quieres frenar el impacto de la pérdida de estrógenos a nivel dermatológico, sigue estos consejos.

Algunas plantas contienen sustancias con una estructura química similar a las hormonas estrogénicas naturales (fitoestrógenos), y por lo tanto, su acción sobre la piel es similar al de los estrógenos. Con su uso disminuye la sequedad de la piel y recupera densidad.

Son las isoflavonas y los lignanos que puedes obtener de:

  • La soja y sus derivados, como el tofu y el tempeh. En el caso de la bebida, es importante tomarla 100% vegetal.
  • Brotes o germinados de alfalfa: que se pueden incluir en ensaladas, sándwiches o topping de sopas y cremas.
  • Las espinacas.
  • Semillas de linaza dejadas a remojo, para que también te beneficies de su efecto sobre el tránsito intestinal.
  • Legumbres: lentejas, habas, garbanzos y guisantes.
  • Hierbas aromáticas como el tomillo y el regaliz.
  • Frutos secos: nueces, pistachos y almendras.

Cosméticos con actividad específica en Menopausia

Los antioxidantes bloquean radicales libres provocados por la radiación solar o la contaminación. Son los responsables del estrés oxidativo, de la inflamación y de la degradación del colágeno.

La vitamina C inhibe el efecto de los radicales libres, interviene en la síntesis de colágeno y de melanina. Por tanto, evita la inflamación, mejora la firmeza y evita las manchas.

El ácido ferúlico es un potente antioxidante que además estimula la síntesis de colágeno y de elastina. Evita además la aparición de manchas.

Te proponemos Endocare Radiance C ferulic Edafence que protege y repara la piel de los daños causados por los agentes agresores externos (radicales libres, metales pesados, humo de tabaco, contaminantes urbanos).

Las células madre estimulan nuestras propias células madre, activan la renovación celular, el colágeno y la elastina disminuyendo las arrugas y líneas de expresión.

Los péptidos bioactivos estimulan la síntesis de colágeno y elastina y la regeneración celular profunda y un efecto reafirmante inmediato. Te proponemos Endocare Cellage.

El retinol es uno de los transformadores más potentes junto a los alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico. Su eficacia depende de la concentración y del pH al que están formulados. Son exfoliantes e hidratantes , unifican el tono y estimulan la producción de colágeno y elastina.

Te proponemos Martiderm Epigence Ampollas de día  y Retincare por la noche, aumentando la frecuencia según tolerancia.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Se puede usar soolantra primero y encima ácido azelaico al 15%?

    Responder
    • Hola Lucía.
      No deberías mezclarlos porque te pueden irritar la piel. Lo que puedes hacer es, o apliucar días alternos o, uno por la mañana y el otro por la noche. Muy importante, aplicar protección solar durante el día.
      Saludos.

      Responder
  • Estoy tomando Boltín para menopausia. Puedo empezar a usa retincare por la noche?

    Responder
    • Hola, buenos días. Por supuesto puede usar retincare. No olvide usar protección solar durante el día para prevenir el fotoenvejecimiento y prevenir la aparición de manchas. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Regulación del Cannabis Medicinal en España en 2021-2022
Entrada siguiente
Latanoprost en formulación magistral | fortalece cejas y pestañas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    Cosmética de calidad farmacéutica al mejor precio
    Menú