Nutricosmética | Activa tu belleza desde el interior

Portada Nutricosmética | Activa tu belleza desde el interior

En este artículo hablaremos de la nutricosmética, la ciencia que combina nutrición y cosmética para mejorar el aspecto y la salud de la piel, el cabello y las uñas desde el interior.

Qué es la Nutricosmética

Se trata del uso de suplementos nutricionales, generalmente en forma de cápsulas, comprimidos o formas líquidas, que contienen principios activos específicos que mejoran el aspecto de la piel, fortalecen el cabello, previenen el envejecimiento prematuro y, en general, favorecen un aspecto saludable.

La idea detrás de los suplementos de belleza es que una dieta variada, equilibrada y a ser posible personalizada puede tener un impacto positivo en la apariencia del cuerpo, ya que la piel, el cabello y las uñas se nutren desde el interior.

Los suplementos o complementos de Nutricosmética,  contienen nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y otros compuestos bioactivos que promueven la salud y la belleza de la piel, cabello y uñas.

Tipos de nutricosméticos

Algunos ejemplos de ingredientes comunes utilizados en nutricosmética incluyen colágeno, ácido hialurónico, antioxidantes como la vitamina C y el resveratrol, vitaminas B, biotina, zinc y más.

Estos ingredientes han sido seleccionados por sus propiedades antioxidantes, hidratantes, antiinflamatorias y estimulantes del colágeno, con el objetivo de mejorar el aspecto y la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Es importante tener en cuenta que los suplementos de belleza no pretenden reemplazar los productos tópicos tradicionales como cremas, lociones o tratamientos de belleza, sino complementarlos.

El objetivo de los nutricosméticos e potenciar sus efectos para obtener resultados más completos y duraderos.

Colágeno

Los complementos de colágeno de nutricosmética están diseñados para mejorar la apariencia y salud de la piel, cabello, uñas y articulaciones.

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano y es responsable de mantener la elasticidad y firmeza de los tejidos. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede llevar a arrugas, flacidez de la piel, debilidad en las uñas y problemas articulares.

Contienen colágeno hidrolizado, que es una forma procesada de colágeno que se puede absorber fácilmente en el cuerpo.

Estos productos se toman por vía oral y se cree que ayudan a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo, promoviendo así una piel más firme y juvenil, mejorando la salud del cabello y las uñas, y fortaleciendo las articulaciones.

No todos los complementos de colágeno consiguen absorberse y activar la producción de colágeno, te recomendamos los de nuestra marca propia Age Formula por su eficacia avalada por estudios científicos: colágeno facial y colágeno corporal

Ácido hialurónico

Los complementos de ácido hialurónico son suplementos orales destinados a mejorar la apariencia e hidratación de la piel.

El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en la piel, articulaciones y tejidos conectivos.

Al consumir estos suplementos, el ácido hialurónico se absorbe en el cuerpo y contribuye a mantener la hidratación de la piel, mejorando su apariencia y elasticidad y reduciendo las arrugas.

Nuestro favorito es Age Fórmula, porque contiene 100 mg de ácido hialurónico (peso molecular entre los 300 y 800 kDa), que permite obtener mejoras en la hidratación de la piel y en la reducción de las arrugas. Favorece la elasticidad y la luminosidad de la piel, contribuyendo en la protección de las células del estrés oxidativo.

Antioxidantes

Los antioxidantes en nutricosmética se incluyen en suplementos orales con el objetivo de proteger la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables que se producen en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales y en respuesta al estrés, la exposición al sol, la contaminación y otros factores ambientales.

Los antioxidantes disminuyen el daño oxidativo causado por los radicales libres en las células y tejidos. Esto puede tener beneficios para la salud y apariencia de la piel, ya que el daño oxidativo contribuye al envejecimiento prematuro, las arrugas y otros problemas cutáneos.

Algunos de los antioxidantes comúnmente utilizados en la nutricosmética incluyen:

-Vitamina C: ayuda a proteger las células de la piel contra el daño oxidativo y estimula la producción de colágeno.

-Vitamina E: combate los radicales libres y presenta propiedades antiinflamatorias.

-Coenzima Q10: antioxidante producido naturalmente en el cuerpo que disminuye con la edad. Su suplementación puede ayudar a proteger la piel y promover una apariencia más joven.

-Resveratrol y otros polifenoles:  compuestos presentes en alimentos como té verde, uvas, bayas y chocolate negro, que protegen la piel y mejoran su apariencia.
Estimula la síntesis de glutatión, el mayor antioxidante endógeno autoproducido por nuestras células, protegiendo las membranas celulares.

Combaten el estrés oxidativo provocado por los rayos UV, la contaminación y el tabaco. Contrarrestan los primeros signos del envejecimiento.

-Niacinamida: ejerce una protección celular profunda, evitando la acción de los radicales libres y previene la peroxidación lipídica. También estimula la síntesis de glutatión.

Al reducir la emisión de mensajeros celulares asociados a la polución, protege la piel, y los fibroblastos, frente a los daños relacionados con la contaminación y el humo del tabaco.

Fotoprotección oral

Dentro de la nutricosmética, tanto los protectores solares como los fotoprotectores orales juegan un papel clave para prevenir y corregir los efectos dañinos de la radiación ultravioleta (UV) del sol e incluso de la luz azul emitida por las pantallas.

La fotoprotección oral son suplementos que se toman por vía oral y que proporcionan un nivel adicional de protección contra los rayos UV, complementando el uso de protectores solares tópicos.

Algunos de los ingredientes comunes utilizados en los productos de fotoprotección oral incluyen:

-Antioxidantes:  vitaminas C y E, licopeno, betacaroteno reducendo el daño oxidativo en la piel.

Polypodium leucotomos: es un extracto de helecho tropical  que ejerce propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y protege la piel contra el daño solar.

-Extracto de té verde: contiene polifenoles, que son compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel contra los efectos dañinos del sol.

-Licopeno: carotenoide que se encuentra en alimentos como los tomates de propiedades antioxidantes.

Nuestro fotoprotector oral de recomendación es Ceramol Sun Global Defense, por su composición tan completa y su precio ajustado.

Complementos específicos cabello

Diseñados para mejorar la salud y apariencia del cabello, promueven su crecimiento, fortaleza y brillo. Suelen contener:

-Biotina: Es una vitamina del complejo B que se considera esencial para el crecimiento y fortaleza del cabello.

Vitaminas del complejo B:  como la niacina (vitamina B3), el ácido pantoténico (vitamina B5) y la piridoxina (vitamina B6), desempeñan un papel importante en la salud del cabello y el cuero cabelludo.

-Vitaminas antioxidantes:  como la vitamina C y la vitamina E pueden ayudar a proteger el cabello contra el daño oxidativo y promover un aspecto saludable.

Ácidos grasos omega-3: son ácidos grasos esenciales presentes en alimentos como el pescado, las nueces y las semillas de lino. Contribuyen a la salud del cabello al promover la hidratación y reducir la sequedad y la fragilidad.

-Zinc y hierro: minerales que desempeñan un papel importante en el crecimiento y la salud del cabello.

Estamos muy felices de compartir contigo el lanzamiento de nuestro servicio gratuito Dermoanalizador y Rutina Skincare. Puedes solicitar tu cita presencial u online y descargar la  App PharmUX (código Z6lEFQw5OHii) para poder adjuntar tus fotos de seguimiento.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
5 productos naturales para llevar en el bolso
Entrada siguiente
Todo sobre el dolor crónico | causas y tratamientos

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up