Complementos de colágeno y hialurónico | Smart Aging

Portada complementos de colágeno y hialurónico

En este artículo repasamos los beneficios de los complementos de colágeno tanto a nivel de piel como de articulaciones.

No podemos evitar cumplir años, pero sí podemos frenar y tratar algunas de las manifestaciones del envejecimiento prematuro, mediante la combinación estratégica de alimentos, practicando actividad física regular, controlando el estrés crónico al que estamos sometidos y la ayuda de nutricosméticos y antioxidantes.

Qué es el colágeno

El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo. Está constituido por cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a huesos, tendones, ligamentos, cartílagos, piel, músculos, vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y al cuero cabelludo.

A partir de los 30 años se va reduciendo la síntesis de colágeno de función estructural a nivel de la dermis y del ácido hialurónico, que es responsable de la hidratación de la piel y mucosas. Niveles bajos de colágeno favorecen que el cutis pierda brillo, elasticidad y firmeza.

Cómo se produce el colágeno?

El colágeno se produce mientras duermes, sobre todo en la primera fracción del sueño y siempre que sea un sueño de calidad.

Por qué es importante el colágeno para la piel

La reducción de estrógenos asociada a la edad favorece una menor síntesis de colágeno. Una dieta baja en proteínas, reduce la concentración de la hormona del crecimiento, que se traduce en una menor producción de colágeno y elastina, con la consiguiente pérdida de firmeza y elasticidad del cutis.

El tabaco y el alcohol deterioran las fibras de colágeno, acelerando el envejecimiento y las arrugas prematuras. Si eres fumador, es conveniente que incorpores a tu dieta complementos de colágeno.

Qué función tiene el colágeno

El colágeno del hueso es el soporte del calcio, por lo que cuánto menos colágeno, menos calcio, menor flexibilidad de los huesos y se hace más frágiles. El colágeno permite que resistan mejor la presión o los golpes, que puedan «deformarse» sin romperse. Por eso a  patir de los 30 años debes aportar alguno de los suplementos de colágeno que puedes encontrar en tu farmacia.

Efecto del colágeno que ingerimos sobre la piel

El colágeno que proviene de los alimentos no se absorbe con facilidad, pues es una molécula grande. Además es necesario que estos alimentos estén cocinados para facilitar su absorción.

Los alimentos que más promueven la producción de colágeno son pollo, pescado, carnes rojas, embutidos, soja y gelatina.

Es importante evitar el azúcar y los hidratos de carbono refinados. Estos favorecen procesos de caramelización del colágeno y acelera el envejecimiento prematuro.

El colágeno que se ingiere se destina a varias funciones como:

  • Mejorar la firmeza de la piel.
  • Cicatrizar heridas.
  • Fortalecer y reparar huesos, articulaciones, cabello y uñas.
  • Evitar la flacidez de brazos, piernas y abdomen.
  • Mejorar el tono de la piel y reduce la tendencia a celulitis.
  • Incrementar y fortalecer la masa muscular, muy importante en deportistas.
  • Reducir el dolor e inflamación  en patologías crónicas como: artrosis, artritis, osteoporosis, rotura de ligamentos y enfermedades autoinmunes relacionadas con las articulaciones y el cartílago.

Efecto del colágeno a nivel tópico

A nivel tópico el colágeno debe tener un peso molecular bajo para que pueda penetrar en la dermis y ejercer sus funciones de sostén y reparación celular.

Es importante utilizar cosméticos de farmacia que garanticen la penetración del principio activo.

Complementos de colágeno

Es necesario también que estos complementos de colágeno tengan un bajo peso molecular para garantizar su absorción a nivel intestinal y que tengan un verdadero efecto smart aging.

El colágeno hidrolizado de origen marino es el que contiene el perfil de aminoácidos más afín al del colágeno humano, siendo muy superior al de porcino y bovino por su excelente biodisponibilidad.

En el mercado existen muchos colágenos de origen animal (tipo I y II). Para su obtención, el colágeno nativo se somete a un proceso de hidrolización natural (no químico) que consistente en una gelatinización por cocción con vapor de agua, seguida de una hidrólisis enzimática.

La hidrolización rompe las cadenas complejas que forman la proteína Colágeno para obtener péptidos de menor tamaño que atraviesan fácilmente la barrera intestinal, aumentando su biodisponibilidad.

No existen complementos de colágeno de origen vegetal, son pectinas que son hidratos de carbono.

Age Formula | colageno y ácido hialurónico para tu cutis

Habitualmente se recomienda la toma de 5-10 gramos diarios en forma de complementos de colágeno, en función del efecto que se quiera conseguir. Se necesita un mínimo de dos meses de tratamiento para notar los beneficios de la nutricosmética.

Complementos de colágeno para frenar el envejecimiento cutáneo

Te recomiendo Age Fórmula, un complemento nutricional a base de colágeno, ácido hialurónico y manganeso.

Mejora  la elasticidad, atenúa las arrugas y las líneas de expresión y protege tus células frente al estrés oxidativo.

Cómo tomar los suplementos de colágeno

Toma una ampolla cada mañana durante dos meses. Su sabor a frutos tropicales es muy agradable.

Qué otros activos son interesantes para la piel?

La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno y rejuvenece el sistema inmunológico, facilita la cicatrización y la absorción del hierro. Está presente en los cítricos, grosellas, guayabas, pimientos, coles de bruselas, coliflor y brécol. Los fumadores necesitan un mayor aporte.

El hierro activa la oxigenación celular, la formación de colágeno, el sistema inmune y hace sinergia con las vitaminas del grupo B. Su principal fuente son:

  • mejillones y almejas
  • carnes rojas
  • morcilla
  • legumbres
  • verduras de hoja verde oscura
  • lombarda
  • perejil
  • alcachofa
  • brócoli
  • coliflor

Es conveniente que la dieta contenga un adecuado aporte de alimentos antioxidantes, que hacen sinergia con los comlementos de colágeno. También de ácido hialurónico para frenar el envejecimiento de la piel.

El magnesio favorece la formación del nuevo colágeno y la regeneración de los tejidos. Tiene una acción sinérgica con la vitamina C.

Si tienes alguna duda sobre los complementos de colágeno, déjanos un comentario y te asesoramos. Puedes hacerlo también a través de nuestras RRSS Facebook o Twitter.

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Celulitis rebelde | Tratamiento anticelulítico eficaz
Entrada siguiente
Mascarillas FFP2 o quirúrgicas? Cuáles son las más adecuadas para interiores

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    Cosmética de calidad farmacéutica al mejor precio
    Menú