Trucos para mejorar la salud articular

Portada Trucos para mejorar la salud articular

En este post te damos consejos para mejorar tu salud articular y datos para identificar las diferentes patologías, así como propuestas de complementos nutricionales que cuidan tus articulaciones.

Las articulaciones son el conjunto de tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos, entre cartílago y hueso, o el punto de contacto entre hueso y diente.

Según el movimiento que permiten se clasifican en: inmóviles, como las del cráneo, semimóviles situadas en la columna vertebral y móviles, formando las caderas, rodillas, hombros, codos y dedos.

Patologías que afectan a la salud articular

El dolor articular afecta a la calidad de vida y no siempre lo causan las típicas lesiones por golpes, esguinces, roturas o torceduras.

Los factores principales que influyen son: el envejecimiento, la obesidad, la práctica deportiva y las actividades cotidianas o repetitivas en el trabajo, provocando una sobrecarga excesiva y un desgaste progresivo de las articulaciones.

Según la estructura que se degenera se diferencian: las tendinopatías en los tendones, la osteoporosis en los huesos, lesiones musculares como las contracturas que cursan con dolor de espalda o cervicales, y las enfermedades reumáticas en el cartílago articular.

Las enfermedades reumáticas constituyen un 30% del total de patologías osteoarticulares y la artrosis representa más del 25%.

Diferencias entre osteoartritis y artritis reumatoide

Nuestro cartílago articular protege los huesos de las articulaciones, de tal manera que nos permite movernos sin que haya fricción entre ellos. Cuando este cartílago se deteriora hablamos de osteoartritis, y comenzamos a sentir rigidez y dolor en los dedos, la cadera o las rodillas principalmente.

La artritis reumatoide suele comenzar en torno a los 30 años y se trata de una enfermedad crónica en la que tanto el cartílago como los tejidos cercanos se debilitan y se inflaman. En cuanto a los síntomas, además del dolor en las articulaciones, podemos encontrar cansancio, fatiga, fiebre, rojez en las zonas afectadas o pérdida de peso.

Factores de riesgo

La osteoartritis puede deberse al desgaste natural, pero también sabemos que existen factores genéticos que nos predisponen a sufrir esta dolencia en nuestras articulaciones, otro importante factor sería el sobrepeso o la dificultad de nuestros propios mecanismos naturales para restaurar el cartílago dañado.

En cuanto a la artritis reumatoide, es el propio sistema inmune el que ataca a nuestras articulaciones y los factores genéticos suelen ser los causantes de tu salud articular.

Complementos que ayudan a las articulaciones

Los complementos alimenticios pueden ser de gran ayuda para estas dolencias de tu salud articular. Aquí enumeramos aquellos que han demostrado mayor eficacia frente la osteoartritis y la atritis reumatoide:

– Glucosamina: es un componente naturalmente presente en nuestro organismo, actúa construyendo, reparando y fortaleciendo nuestros cartílagos. Cuando nuestro cuerpo no produce suficiente glucosamina nuestras articulaciones pueden debilitarse.

Por suerte, hoy lo tenemos a nuestra disposición en el mercado, y es especialmente eficaz en la artritis de rodilla mejorando tu salud articular.

Proflex-salud-articular

– Metilsulfonilmetano: más conocido como MSM, es un compuesto natural de azufre que trabaja conjuntamente con la glucosamina y previene el dolor articular y la inflamación de las articulaciones.

– Bromelina: es una enzima que se obtiene del tallo y de la fruta de la planta de piña. Tómalo en ayunas para prevenir la inflamación en tus articulaciones.

– Cúrcuma: proveniente del suroeste de la India, se cultiva extensamente en Asia y es muy utilizada en cocina, pues es el ingrediente fundamental del curry. Previene la rigidez de las articulaciones, mejorando la movilidad en los enfermos de osteoartritis y artritis reumatoide.

Combínala con la enzima bromelina para obtener mejores resultados.

Cúrcuma-salud-articular

Aceite de pescado: seguramente ya habrás oído hablar de los numerosos beneficios del aceite de salmón o el de krill. Investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, aseguran que tomando 1 gramo de aceite de pescado al día se puede reducir notablemente el dolor de pacientes aquejados de problemas articulares.

Vitamina C: imprescindible en la formación de ligamentos, cartílagos y músculos, protege las células de las articulaciones ante los daños sufridos diariamente. Recordemos que existen fuentes naturales como frutas y verduras ricas en esta vitamina: pimientos rojos, kiwi, naranja, perejil o brócoli.

Toma a diario alguno de estos alimentos para notar rápidamente sus beneficios en tu salud articular.

– Jengibre: cada vez más utilizado en nuestras cocinas, el jenjibre alivia significativamente el dolor en dos terceras partes de los aquejados de osteoartritis, sobretodo cuando ésta se localiza en la rodilla.

Beneficia el deporte a tu salud articular?

Mientras que el ejercicio físico intenso es uno de los factores de riesgo de padecer osteoartritis, un deporte moderado y guiado por profesionales cualificados, puede ser de gran ayuda.

Con deportes como la natación, mejoramos nuestra capacidad muscular, lo que nos lleva a proteger la articulaciones de las cargas y los impactos que se producen en nuestro día a día. Además, mejorando la flexibilidad lograremos que el cartílago sufra menos.

¿Quién debe prestar especial atención al cuidado de sus articulaciones?

Aunque los datos sugieren que a partir de los 65 años de edad más de la mitad de las personas sufren dolor articular, los datos comienzan a mostrar esta dolencia a edades cada vez más tempranas. El 10% de los jóvenes de entre 15 y 25 años aseguran sentir dolor a menudo en sus articulaciones.

Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, lo que llevaría a nuestros jóvenes a soportar demasiado peso en sus articulaciones y, con ello, a sufrir su desgaste a edades cada vez más tempranas.

Recuerda…

– El ejercicio físico debe estar siempre adaptado a tus cualidades personales, déjate guiar sólo por profesionales.

– El sobrepeso nunca es un buen aliado, tus articulaciones estarán más sanas manteniendo un peso adecuado.

– Los complementos alimenticios pueden ayudarte en tus problemas articulares, elige el que más se adapte a ti y cumpla con los estándares de calidad exigidos.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Tratamiento natural para la infección por Helicobacter pylori
Entrada siguiente
Covid persistente | Síntomas e hipótesis

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up