10 beneficios de consumir ácidos grasos omega-3

Beneficios ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran en algunos alimentos como ciertos pescados, aceites o frutos secos.

Dentro de los ácidos grasos omega 3, los que se encuentran en pescados grasos como el salmón o las sardinas, en ciertos mariscos y algas son de los tipos EPA, DPA y DHA.

Mientras que el ALA es otro tipo de ácido graso omega 3 que se encuentra en las nueces, semillas de soya, tofu, linaza y algunos aceites.
Veamos algunos beneficios que te ofrece su consumo.

Beneficios de consumir ácidos grasos omega 3

1-En mujeres embarazadas

La ingesta de ácidos grasos omega 3 en mujeres gestantes se relaciona con un aumento en la duración del embarazo, aumento del peso del bebé al nacer y menor probabilidad de sufrir hipertensión en el embarazo, por tanto, menor riesgo de sufrir preeclampsia o hipertensión crónica, una complicación muy grave del embarazo que afecta a aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas.

2-Menor riesgo de problemas cardiovasculares

Comer pescados ricos en ácidos grasos omega 3 disminuye el riesgo en personas sanas de sufrir problemas cardiovasculares prolongados como ataque al corazón o insuficiencia cardíaca.

3-Reduce los niveles de triglicéridos

La administración de EPA+DHA reduce los niveles de triglicéridos en personas con valores mayores o iguales a 150 mg/dl de triglicéridos, lo que reduciría el riesgo de cardiopatía coronaria. Igualmente, el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye tras la ingesta de EPA+DHA en personas con colesterol LDL (colesterol “malo”) mayor o igual a 130 mg/dl.

4-También es favorable en casos de Síndrome Metabólico

Los suplementos con EPA+DHA se asocian con beneficios en sujetos con Síndrome Metabólico, ya que actúa sobre la dislipemia y la agregación plaquetaria.

5-En la leche materna

La ingesta de aceite de pescado por parte de la mujer lactante incrementa la concentración de ácidos grasos omega 3 en la leche y provoca mejoras en los niveles de DHA de los bebés lactantes.

6-Beneficioso en el Lupus Eritematoso Sistémico

Una ingesta elevada de ácidos grasos omega-3 en pacientes con lupus provoca mejorías en la calidad del sueño y en los síntomas depresivos que les provoca la enfermedad según el Colegio Americano de Reumatología.

7-Omega 3 para la depresión postparto y el trastorno bipolar

El 25% de las mujeres que son madres por primera sufren depresión postparto. Según un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut, el consumo de ácidos grasos omega-3 alivian los síntomas de esta depresión.
Además, en sujetos con trastorno bipolar, la ingesta de omega-3 reduce los síntomas depresivos.

8-Mayor volumen de materia gris

Sabemos que el omega 3 previene enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzehimer pero ahora, gracias a un estudio llevado a cabo en la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh en EEUU, podemos afirmar que su consumo diario se relaciona directamente con más materia gris en el cerebro. Esto facilita la cognición y la memoria. Sin embargo, consumir pescado cocinado no obtuvo los mismos resultados, seguramente debido a que los ácidos grasos beneficiosos se destruyen a elevadas temperaturas.

Te recomendamos este suplemento de omega-3 para garantizar la dosis terapéutica diaria.

9-EPA+DHA para el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Cuando se comparan los niveles de ácidos grasos omega 3 en pacientes con TDAH con aquellos que no padecen dicho trastorno del desarrollo neurológico, se observa que en controles de igual edad los pacientes con TDAH presentan menores niveles de omega 3 en sangre.

Una suplementación con EPA y DHA modifica los niveles plasmáticos de ácidos grasos omega 3 y mejora comportamientos problemáticos como inatención, hiperactividad, conducta y comportamiento desafiante.

Hay un estudio muy interesante publicado por la US National Library of Medicine en el que se puede leer un interesante trabajo de investigación en este campo.

10-Ácidos grasos omega 3 para la artritis reumatoide

Los ácidos grasos omega 3 son útiles en el tratamiento de la inflamación aguda y crónica que implican una actividad inadecuada de la respuesta inmunitaria.

Actualmente, las enfermedades autoinmunes inflamatorias como la artritis reumatoide, son de las más beneficiadas por los omega 3.

Alimentos ricos en omega-3

Para alcanzar en tu dieta la cantidad diaria recomendada de omega 3 te daremos el top 5 de los alimentos más ricos en este ácido graso tan saludable:
-Semillas de lino. 100 g aportan 20 g de omega-3, añádelas a tu yogur o tómalas con tu ensalada.
-Semillas de chía. Tienen la misma proporción en omega 3 que las anteriores. Elige las que más te gusten.
-Soja. Con un 11% de omega-3 también la puedes consumir fácilmente en tus ensaladas o guisos, por ejemplo.
-Aceite de nuez. Aunque seguramente no sea un alimento habitual en tu dieta, puede aportarte un 10,4% de ácidos grasos omega 3. Puedes elaborar tus propias galletas y bizcochos con este aceite.
-Crema de cacahuete. Aporta un 10,3% de omega 3, una buena opción para consumirlo es sustituir tu mantequilla en las tostadas del desayuno por esta crema.

Si te ha gustado este post  de ácidos grasos omega-3 DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

104 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Los indispensables del Kit Covid para la vuelta al cole
Entrada siguiente
Azúcar y edulcorantes | alternativas y precauciones

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up