Tipos de patologías oculares

Patologías oculares

La oficina de farmacia es el servicio sanitario donde se realizan la mayoría de consultas frecuentes en relación a patologías oculares debido a la proximidad con el paciente y el trato inmediato.

El papel de la farmacia es  fundamental ya que interviene en la detección precoz de patologías oculares donde si existe una dolencia, intervendrá para aliviar los síntomas o con la identificación de riesgos para derivar a un oftalmólogo cuando sea necesario.

Patologías oculares más frecuentes

Dentro de la patologías oculares mas comunes encontramos las siguientes:

Síndrome de ojo seco(SOS)

El síndrome de ojo seco es una enfermedad muy común que consiste en la escasez de cantidad de lagrimas y/o el deterioro de la calidad de las mismas.

En la mayoría de los casos el afectado desconoce  su afección y lo relaciona con rutinas diarias como el uso prolongado de dispositivos electrónicos.

Suele afectar a la población mayor de 40 años, mayormente mujeres donde los cambios hormonales contribuyen a este desgaste de la glándula llamada meibonio, la cual es la encargada de lubricar el ojo y evitar el roce de la superficie ocular  con el parpado.

Esta afección puede  agravarse por la noche ya que hay una mayor evaporación de la lagrima.

Existen una multitud de causas de esta afección, pero podemos señalar las mas comunes:

  • Enfermedades ( Lupus, síndrome de Sjögren, tiroides).
  • Trastornos  en la piel.
  • Blefaritis.
  • Trastornos alérgicos.
  • Adicción al tabaco.
  • Lugares con humo, viento o clima muy seco.
  • Realizar actividades donde no se produzca el parpadeo ( ordenadores por mucho tiempo, lectura, etc.).
  • Uso de lentillas.

Síntomas

  • Hormigueo, picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño en los ojos, sensibilidad a la luz o al viento.
  • Incomodidad al abrir los ojos por la mañana, sensación de párpados pegados.
  • Mayor necesidad de parpadear.
  • Ausencia de lágrimas durante el lloro.
  • Sensación de no ver bien.
  • Dificultad para usar lentillas.

Para prevenir la sintomatología es conveniente utilizar lagrimas artificiales a diario. En este post puedes ver cómo mejorar el confort del ojo seco.

Orzuelo

El orzuelo es una infección de tipo bacteriana que afecta a una o más glándulas sebáceas que se encuentran en la base de las pestañas, lo cual provoca  una protuberancia muy parecida a un forúnculo o a un grano.

Síntomas

  • Protuberancia de color rojo a lo largo del borde del parpado.
  • Puede ser doloroso.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Lagrimeo.

Tratamiento

El tratamiento habitual es un antibiótico reforzado con corticoide como el Terracortril ótico-oftálmico.

También existe la opción de un antibiótico natural, a base de semillas de pomelo, el Eye Total GSE Crema periocular y palpebral

Es una crema periocular y palpebral de uso tópico para el tratamiento de orzuelos e irritaciones del contorno de ojo y los párpados.

El ácido hialurónico, las ceras vegetales, el carboximetil-betaglucano y los polisacáridos de Tara y Alga roja forman una barrera protectora capaz de proteger la piel de las agresiones externas y favorecer el restablecimiento de las condiciones fisiológicas normales.

La carnosina y las aguas de Manzanilla, Hamamelis y Eufrasia, junto con el agua de Caléndula, contribuyen a dar un rápido alivio.

Conjuntivitis

Es una afección que puede ser bacteriana, vírica, alérgica, parasitaria o causada por la exposición solar.

La conjuntivitis se  produce por la inflamación de la membrana que recubre el globo ocular y los parpados llamada conjuntiva, la cual contiene vasos sanguíneos los cuales se dilatan provocando rojeces.

Síntomas

Los síntomas más comunes son picor, sensibilidad a la luz, secreción amarillenta o verde pegajosa alrededor del ojo.

Recomendaciones

Antes de aplicar el colirio, es conveniente utilizar toallitas estériles para la limpieza eficaz de la zona.

Blefaritis

Esta patología consiste en la inflamación de los párpados. Aparece cuando las glándulas sebáceas se obstruyen cerca del borde de la pestaña.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes podemos citar: ojos llorosos, rojos, sensación de arena, ardor, escozor, párpado de aspecto grasoso, picazón en los parpados, descamación, pestañas con costras, mayor frecuencia de parpadeo, etc.

Tratamiento

En primer lugar se debe limpiar el párpado con una toallita ocular y posteriormente se debe aplicar un corticoide para reducir la inflamación.

Te recomendamos Ceramol Beta párpados, un tratamiento cosmetológico calmante para párpados enrojecidos. La fórmula con acción calmante y reconstituyente de barrera, es ideal para tratar alergias, agresiones ambientales, pieles atópicas.

Ceramol Beta Parpados se aplica dos veces al día. En casos complicados, se debe  acudir a antinflamatorios recetados por un facultativo.

Glaucoma

El glaucoma es una afección que daña el nervio óptico, el cual es el que envía las imágenes percibidas por el ojo  al cerebro y es debido a que existe una mayor presión en el globo ocular de la normal.

Si se tiene sospecha de este tipo de patología es importante acudir al especialista para un correcto tratamiento y seguimiento.

Cataratas

Esta patología ocular se refiere a la opacificación del cristalino, normalmente se asocia con la edad, aunque puede ser congénita, derivada de determinadas enfermedades o por algún traumatismo.

El tratamiento más común es la intervención quirúrgica.

Degeneración macular  asociada a la edad (DMAE)

Esta patología ocular provoca un deterioro  progresivo del epitelio pigmentario retiniano (capa que recubre la retina y la nutre) y de la células de la mácula (donde se concentran el mayor numero de conos y fotorreceptores responsables de la agudeza visual y la discriminación de los colores).

Los principales factores de riesgo  de la DMAE son la edad y la genética. Los fumadores tiene 5 veces mas riesgo de padecer de este tipo de patología ocultar.

Este tipo de afección no se puede prevenir ya que  en la mayoría de casos va unido a un proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, es importante prestar atención a los síntomas  pues nos puede ayudar a retrasar  el avance de la enfermedad.

En general, para prevenir las patologías oculares, es conveniente protegerse del sol y del viento utilizando gafas, las cuales deben estar homologadas y tener  protección frente a la radiación ultravioleta.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post sobre patologías oculares, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Dutasterida en formulación magistral
Entrada siguiente
Los estimulantes sexuales para el hombre, no sólo están en el cerebro

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up