Dutasterida en formulación magistral

Dutasterida en formulación magistral

La Dutasterida es un medicamento inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa, que evita la transformación de testosterona en DHT (dihidrotestosterona) y ralentiza el recambio acelerado del cabello, típico de la alopecia androgénica.

Este activo es innovador en el campo de la tricología, tanto para hombres como mujeres con alopecia androgénica. En varios estudios y congresos ha sido presentado como eficaz y seguro.

Mecanismo de acción

La Dutasterida actúa de forma similar a la finasterida, al inhibir la 5-alfa reductasa. Entre sus ventajas están que posee una semivida media mayor que la finasterida y una mayor efectividad.

Indicaciones de la Dutasterida

  • La dutasterida, reduce los niveles de dihidrotestosterona (DHT) inhibiendo las isoenzimas tipo 1 y tipo 2 de la 5-alfa reductasa, que son las responsables de la conversión de la testosterona a DHT. Esto favorece el crecimiento del cabello y minimiza la caída en pacientes con alopecia de patrón masculino (alopecia androgénica masculina).
  • La dutasterida también se usa en el tratamiento de los síntomas de moderados a graves de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Dosificación

Para la hiperplasia benigna de próstata se suele prescribir 0,5 mg al día por vía oral (normalmente asociada con tamsulosina, como en el medicamento Duodart).

En casos de alopecia se integra en formulaciones magistrales tópicas con varios principios activos a una concentración desde el 0,1 hasta el 0,25%.

  • Existen varios vehículos y bases para la formulación magistral de la dutasterida, que tienen distinta tolerancia y permiten que la formulación tenga una fecha de caducidad más larga. Pregunta a nuestros farmacéuticos cuál sería la más adecuada para ti.
  • Las recetas que recibimos en nuestro laboratorio más frecuentes son liposomas al 0.25% y soluciones tópicas al 0.05-0.25%.
  • Si se formula en solución hidroalcohólica, la caducidad se prolonga hasta 90 días, aunque para cueros cabelludos sensibles puede ser más recomendable el trichosol, de sólo 30 días de caducidad.
  • Puede combinarse con vitaminas como el dexpantenol, biotina, piridoxina, para reforzar su acción antialopécica.

Precauciones

  • Entre los posibles efectos secundarios de la dutasterida están la impotencia, alteración (disminución) de la libido, trastornos en la eyaculación, reducción del recuento de espermatozoides, trastornos de la fertilidad masculina, inflamación testicular, trastornos de la mama, reacciones alérgicas (erupción, prurito, urticaria, edema localizado y angioedema), estado de ánimo deprimido e hipertricosis.
  • Está contraindicado en mujeres, niños, adolescentes y en pacientes con suficiencia hepática grave.
En nuestro laboratorio elaboramos fórmulas magistrales para alopecia, pero también disponemos de productos y complementos de distintos laboratorios como: Cistina Metionina, Chelidon, Complidermol, Iraltone, Lacovin, Lotigen, Pilexil, Pilopeptan, Regaxidil, Triconails Kaedum, Vitacrecil, si no encuentras lo que buscas, déjanos un comentario.
Puedes solicitar tu fórmula magistral desde este link.

 

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

43 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francisco López Barres
    25/10/2022 5:12 pm

    Quiero información sobre durasteride tópico

    Responder
    • Hola Francisco, la información que podemos darte está toda recopilada en este post. Es un medicamento que aplicado sobre el cuero cabelludo mejora la alopecia pero siempre requiere una prescripción médica.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Hola querría saber si los efectos adversos son iguales en dutasteride en pastillas como aplicación en el cuerpo cabelludo y si funciona igual en pastillas como aplicación en el cuero cabelludo gracias

    Responder
    • Hola Emilio, los efectos de la dutasterida a nivel capilar son los mismos tanto tópico como oral pero siempre son más limitados vía tópica, aunque también menores los efectos secundarios. De todos modos la dutasterida solo suele formularse en vía tópica ya que existe dutasterida 0,5 mg en cápsulas ya comercializable bajo prescripción médica.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Estoy interesada en una fórmula magistral de dutasteride al 0.01% para aplicación con micropunciones en cuero. Gracias.

    Responder
  • Hola buenas noches quería saber qué es mejor comprar dutasteride 05 o los fórmula magistral y si hay mucha diferencia en el precio gracias

    Responder
  • Hola buenas noches quería saber qué es mejor comprar dutasteride 05 en comprimidos o las fórmula magistral y si hay mucha diferencia en el precio gracias un saludo

    Responder
    • Hola, empece hacer mesoterapia con dusteride. Llebo una sesión. Me dijeron que tambien tomará dusterida 0,5mg avidart. Una al dia.
      MI PREGUNTA ES NO PASA NADA POR TOMARLA CADA DIA Y UNA VEZ AL MES INYECTARMELA CON MESOTERAPIA?.

      Responder
  • Podrían venderme dutasteride para aplicarme en mi cuero cabelludo????

    Responder
  • Luna Cruz
    30/11/2022 1:16 pm

    Hola, mi marido esta usando una formula magistral de dutasteride de uso tópico,debe echarselo en la cabeza y quiero quedarme embarazada, está contraindicado??
    un saludo

    Responder
  • Jenny Jaramillo
    28/12/2022 10:52 pm

    Me han recetado Minoxidil de 1mg formula magistral. Puedo saber el precio?
    Gracias

    Responder
  • Me gustaría saber cuantas veces se tiene que aplicar al día y en que dosis.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días.
      La dutasterida se toma una vez al día. Recuerda que la dutasterida es un medicamento sujeto a receta médica, no se puede tomar sin la prescripción de un médico.
      Saludos.

      Responder
  • Hola me gustatia saber cuántas pulverizaciones se deben poner en el cuero cabelludo de la formula magistral fidastopic dudasteride 0,05

    Responder
  • Hola,
    Estoy embarazada y mi marido (con prescripción médica) está tomando el fármaco.
    Hay algún peligro para el feto? Debemos tomar algún tipo de precaución?

    Responder
    • Hola Maria. Efectivamente puede generar problemas si no utilizais métodos barrera en vuestras relaciones. La dutasterida se excreta a través del semen y puede ser absorbida por piel y mucosas dando lugar a efectos adversos sobre el feto.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Hola buenas tardes, estoy interesado en saber el precio de la formula magistral que me han recetado . Lo paso directamente a este medio o me envían un correo personal ?

    Responder
  • Hola, me ha recetado Dutasterida los que me harán el injerto capilar. Debería ir antes a un médico para consultarle o no es necesario? Gracias

    Responder
    • Hola Pepe. Los injertos capilares de dutasterida los realizan dermatólogos,
      que son médicos especialistas en la piel y en el cuero cabelludo.
      No necesita ir a su médico de cabecera.
      Un saludo.

      Responder
  • Buenos días,
    Estoy tomando dutasteride 0,5 mg al día vía oral, pero estoy teniendo efectos indeseados sobre la libido. Quería preguntar si aplicada a nivel tópico se reproducen estos efectos o si se evitan en parte o en su totalidad. También quería saber si hay algún estudio que avale la eficacia de dutasteride aplicado tópicamente, en lugar de en pastillas. Un saludo.

    Responder
    • Hola, buenos dias. Si existe la posibilidad de usar la dutasterida a nivel tópico con una eficacia similar a la oral solo que tendrias que hablar con el dermatologo y que te prescriba una fórmula magistral ya que no existen preparados comerciales de dutasterida tópica.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Hola buenas estoi operado de la linea frontal de hace 15 meses y sigo en tratamiento con ellos llevo un tiempo con una caida diaria y me an subido la dutasterida a 1mg eso se puede tomar o me pasaria algo en una farmacia me dijo que no se podia hacer y otra si me a echo os formula

    Responder
    • Buenos días Ángel.
      La dutasterida comprimidos está comercializada en España por lo que, no se puede formular, debes pedirle al médico que te haga una receta médica.
      Saludos.

      Responder
  • ¿Durante cuánto tiempo se recomienda tomar Dutasterida pastillas? ¿Se toma continuamente? ¿Hay algún patrón de toma estilo tomar durante un mes, parar dos, o algo así?

    Responder
  • Guisselle patricia naranjo
    12/09/2023 1:31 am

    Buenas tardes
    Soy Odontologa y tengo curso en derma Estetica
    Quería preguntar qué requisitos necesito enviarle para adquirir Dutasteride amp de 0.50 mg

    Responder
    • Buenos días Guisselle.
      No tenemos licencia para elaborar fórmulas en ampollas. Pero, para cualquier fórmula magistral se necesita receta médica española y creo que no escribes desde España.
      Saludos.

      Responder
  • Que vale las pastillas de dutasteride formula magistral?

    Responder
  • Hola. Cuánto sale aproximadamente una fórmula magistral de Dunasteride + Mimoxidil? Gracias

    Responder
  • Jenny Novoa
    07/10/2023 3:18 pm

    Buenos días quisiera saber si ustedes venden dutasteride solución inyectable al 0.1%

    Responder
  • Hola yo en lo personal compré una caja de 90 pastillas creo avodart, pero mi sorpresa fue cuando al abrir la caja adentro trae un papel que dice que ese fármaco podría probar cancer de próstata o de mamá, y no las quise tomar, la verdad me dio mucha tristeza y miedo porque te nia ganas de tomarlas. Las tengo sin usar. Que me recomendaría. Ya que si hise un esfuerzo por comprarlas, pues si son algo caras. Un gran saludo esperando respuesta, chao

    Responder
    • Buenos días Marlon.
      Supongo que el Avidart te lo recomendó un médico, en ese caso puedes tomarlo sin ningún problema. Si lo has comprado sin receta (en España no está permitido) deberías consultar con un médico por si es un medicamento no adecuado para ti. Pero, puedes estar tranquilo porque en los prospectos se deben indicar todos los efectos secundarios aunque sean infrecuentes.
      Saludos.

      Responder
  • Se puede realizar la formula magistral del dutasteride en ampolla para aplicación como mesoterapia en el cuero cabelludo ? Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Ventajas de usar perfumes de farmacia
Entrada siguiente
Tipos de patologías oculares

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up