Medicamentos para mejorar la fertilidad

Portada fertilidad

En este artículo repasamos los distintos medicamentos que se utilizan en los tratamientos de fertilidad más eficaces. En un primer momento es necesario realizar una estimulación ovárica controlada (EOC) y administrar hormonas naturales en mayor dosis para desarrollar más folículos disponibles en el ovario, y por tanto, producir más óvulos.

Para la fecundación in vitro (FIV) se necesitan entre 4 y 6 óvulos y para la inseminación artificial (IA) se usan 1 ó 2.

Si quieres ampliar la información sobre las técnicas de fecundación y tratamientos de fertilidad en nuestro anterior artículo.

Medicamentos utilizados en los tratamientos de fertilidad

Al inicio de cada ciclo menstrual en el ovario un grupo de óvulos empiezan a madurar dentro de unas bolsitas que contienen líquido, denominadas folículos de Graaf.

La regulación hormonal dell hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, promueven la maduración de un único ovocito, que va a liberar un óvulo maduro listo para una posible fecundación.

Los medicamentos utilizados primero deben estimular la ovulación para posteriormente preparar el endometrio para el embarazo.

Estimulantes de la ovulación

Los estimulantes de la ovulación se utilizan durante 5 a 11 días y la respuesta depende de cada paciente. Se dividen en varios grupos: citrato de clomifeno, inhibidores de la aromatasa (letrozol y anastrozol), metformina, gonadotropinas y análogos de GnRH.

Citrato de clomifeno (Omifín®)

Fue el primer medicamento utilizado para la inducción de la ovulación. Actúa a nivel hipofisiario haciendo que se liberen más hormonas FSH (folículoestimulante) y LH (luteinizante), que estimulan el crecimiento de  folículo ovárico.

Se administra vía oral durante 5 días consecutivos al inicio del ciclo menstrual. Si al cabo de 6 ciclos consecutivos no se obtienen resultados se debe cambiar a otro tratamiento.

Inhibidores de la aromatasa

Tenemos dos especialidades, el letrozol(Femara®) y el anastrozol (Arimidex®). Se encargan de disminuir la cantidad de estrógenos en la mujer para estimular a los ovarios a que liberen más óvulos.

Se administran vía oral durante 5 días, empezando el día 3, 4 ó 5 del ciclo. Su eficacia es similar a la del clomifeno aunque, algunos estudios indican que pueden estar asociados a anomalías congénitas, por eso ahora se utilizan poco.

Metformina

Es un medicamento administrado vía oral que activa la sensibilidad a la insulina que se usa con frecuencia en pacientes con síndrome ovárico poliquístico (SOP) resistentes a la insulina que no consiguen ovular.

Primero se trata a la paciente con clomifeno, y si no responde se cambia a metformina. Normalmente, entre 4 y 6 meses recuperan su ovulación. Esta indicación todavía no está aprobada. En algunos casos, se usan estos dos medicamentos juntos cuando, por separado no dan resultados.

Gonadotropinas

Son hormonas secretadas por la hipófisis (glándula pituitaria), que están implicadas en la regulación de la reproducción. Hay 4 gonadotropinas: la hormona luteinizante (HL o LH), la hormona estimulante del folículo (HFE o FSH) y la gonadotropina coriónica humana (GCH o HCG) y la tirotropina (TSH).

Las especialidades más prescritas son:

  • FSH: Folitropina alfa (Gonal-F®, Bemfola®, Ovaleap® ), Puregon® (folitropina beta), Fostipur® (urofolitropina), Elonva® (coriofolitropina alfa, la única de acción prolongada), Rekovelle® (folitropina delta).
  • LH: se utiliza como complemento de la FSH. Existen medicamentos que ya llevan la FSH y la LH incorporadas, que se denomina hMG (gonadotropina menopáusica humana): Menopur®, hMG-lepori®, Meriofert® y Pergoveris®.
  • HCG: El Ovitrelle®se administra vía subcutánea en una única dosis, entre 32 y 36 horas antes de la punción folicular programada que extrae los óvulos a la paciente antes de que se liberen de forma natural a las trompas. Induce la maduración final de los óvulos.

Análogos de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina)

La GnRH es una hormona liberada por el hipotálamo de forma pulsátil. Estimula la liberación de gonadotropinas (LH y FSH) por parte de la adenohipófisis. En las mujeres, estas hormonas hacen que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona. En los hombres, estas hormonas hacen que los testículos produzcan testosterona.

Los análogos de GnRH  son fármacos que reemplazan algún aminoácido dentro de la molécula original de GnRH. Imitan su forma y tienen una gran afinidad por sus receptores en la hipófisis.

Se utilizan con frecuencia para tratar la endometriosis, ya que reducen los niveles hormonales.

En los tratamientos de fertilidad, su función es anular las hormonas que participan en el ciclo menstrual evitando la ovulación natural y permitiendo que la estimulación ovárica empiece de forma coordinada. Es decir, que el crecimiento de todos los óvulos sea al mismo tiempo.

Estos medicamentos son útiles en el caso de mujeres que quieren congelar los óvulos (vitrificación) o para la donación de óvulos (ovodonación).

Agonistas de GnRH

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) actúan sobre las gonadotropinas y las hormonas sexuales.​ Están indicados en los tratamientos de fertilidad, para reducir los niveles de hormonas sexuales en el tratamiento de los cánceres de mama y próstata sensibles a hormonas, para el tratamiento de ciertos trastornos ginecológicos (pubertad precoz, períodos abundantes, endometriosis o niveles altos de testosterona en mujeres, por ejemplo) y como parte de la terapia hormonal transgénero.

Con los agonistas de GnRH se produce una liberación brusca de gonadotropinas, que se conoce como efecto flare-up. No obstante, si se siguen administrando agonistas de la GnRH de manera continua, la secreción de FSH y LH se anula.

Las especialidades más prescritas son nafarelina (Synarel®), triptorelina (Decapeptyl®), leuprorelina (Procrin®). La primera se administra vía nasal y los otras dos vía subcutánea.

Antagonistas de GnRH

Los antagonistas son moléculas más complejas que los agonistas por los cambios estructurales que implican sobre la molécula nativa de GnRH y poseen un elevado grado de afinidad por el receptor de esta hormona hipotalámica pero sin desencadenar efecto biológico alguno.

Su efecto inhibitorio sobre las gonadotropinas es más directo. Son el ganirelix (Orgalutran®) y el cetrorelix (Cetrotide®). Ambos se administran vía subcutánea.

Medicamentos que preparan el endometrio

No forman parte de los tratamientos para mejorar la fertilidad pero son necesarios después de la punción ovárica para preparar el endometrio en caso de embarazo.

El endometrio es una capa muy vascularizada que recubre por dentro el útero. Se regenera y se destruye cíclicamente con cada ciclo menstrual, cuya función es permitir la implantación del óvulo fecundado. Si no hay embarazo esta capa se eliminará a través de la menstruación.

Estos fármacos están compuestos por hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que se secretan de forma natural al ovario.

Fármacos con estrógenos

Se encargan de provocar el crecimiento del endometrio. Entre ellos tenemos parches transdérmicos de estradiol (Evopad®) y comprimidos orales de valerato de estradiol (Progynova®, Meriestra® y Progyluton®).

Fármacos con progesterona

Se encargan de la maduración de las células del endometrio para que se vuelva más receptivo y permita la implantación de los embriones. Se presentan en forma de comprimidos que se pueden administrar tanto vía oral como vaginal (Progeffik®, Utrogestan®), en gel vaginal (Crinone®) y en inyección subcutánea (Prolutex®).

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Tratamientos de fertilidad | Fecundación in Vitro
Entrada siguiente
Migraña | Causas, tratamiento y nuevas líneas de investigación

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up