Migraña | Causas, tratamiento y nuevas líneas de investigación

Alrededor de un 12% de la población española sufre migraña, siendo más frecuente en mujeres y en edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. Se trata de una enfermedad incapacitante y en ocasiones crónica.

Qué es la migraña

Se trata de una enfermedad crónica del cerebro, a día de hoy incurable y de causa desconocida. Su etiopatogenia es diversa (genética, inflamatoria, vascular,…) y su diagnóstico es solo clínico.

La migraña parte de un cerebro hiperexcitado

El cerebro es hiperexcitable, recoge estímulos del medio ambiente y genera respuestas motoras. Lo que le ocurre a las personas con migrañas es que su sistema nervioso es extremadamente excitable y responde con una respuesta exagerada a estímulos que en la mayoría de las personas no provocarían tal intensidad.

Impacto económico

Casi mil millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad lo que supone un importante impacto social y económico. Solo en Reino Unido, 25 millones de jornadas de trabajo se pierden cada año debido a bajas laborales relacionadas directamente con la migraña.

En España, su erradicación supondría un incremento del 0,3% del PIB.

Frecuencia de las migrañas

Atendiendo a su frecuencia, podemos hacer una primera clasificación de pacientes migrañosos teniendo en cuenta que un mismo paciente puede saltar de una clasificación a otra a lo largo del año:

• Episódica poco frecuente: entre 0-9 ataques al mes.
  • Episódica muy frecuente: entre 10-14 ataques al mes.
  • Migraña crónica: más de 15 ataques al mes.

Nuevos criterios diagnósticos de migraña crónica

A. Cefalea (tensional y/o migrañosa) en al menos 15 días al mes, al menos 3 meses y cumpliendo criterios B y C.

B. En pacientes que han tenido al menos 5 ataques, cumpliendo los criterios de Migraña con/sin aura.

C. En al menos 8 días al mes durante al menos 3 meses, cumpliendo 1 o más de los siguientes criterios:

1. Criterios C y D para 1.1 Migraña sin aura
  2. Criterios B y C para 1.2 Migraña con aura
  3. Percibido por el paciente al inicio del ataque como migraña y el dolor se alivia por triptanes o ergóticos.

D. No atribuible a otro diagnóstico ICHD-3.

Historia natural de la migraña

La mayor parte de pacientes con migraña crónica empiezan en algún momento de su vida con brotes que van apareciendo poco a poco de forma más continuada hasta que la migraña prácticamente es continua.

Cambios neurológicos

Se han detectado alteraciones en la sustancia gris y en la sustancia blanca del cerebro e incluso acúmulos de hierro en la sustancia gris, cambios morfológicos y funcionales que tienen que ver con la etiología de la enfermedad.

Factores de riesgo de cronificación

Existen una serie de factores que suponen un aumento en las probabilidades de que la enfermedad se vuelva crónica en un paciente:

• Frecuencia de las cefaleas
  • Deficiente optimización del tratamiento
  • Abuso de medicamentos
  • Abuso de cafeína y otras bebidas estimulantes
  • Sobrepeso (especialmente obesidad, IMC superior a 30)
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Falta de sueño
  • Falta de apoyo social

Algunos de estos factores son modificables (como una alimentación correcta o el apoyo social) y se debe incidir en su control dentro del proceso de abordaje y tratamiento individualizado de cada paciente migrañoso.

Factores protectores

También se han hallado ciertos factores que parecen propiciar la mejoría en la evolución de las migrañas:

• Medicación preventiva
  • Alto nivel de educación
  • Altos ingresos
  • Apoyo social
  • Deporte
  • Correcto manejo del estrés

Biomarcadores para la migraña crónica

No existen marcadores que determinen la enfermedad aunque se van dando los primeros pasos en esta dirección.

Un equipo de neurólogos del Hospital Universitario Central de Asturias publicó en Neurology el estudio «Interictal increase of CGRP levels in peripheral blood as a biomarker for chronic migraine», que demuestra que un nivel del péptido en relación con el gen de la calcitonina (CGRP) en el plasma cubital de 44 pg/mL clasifica correctamente al 80 por ciento de los controles y al 90 por ciento de los pacientes con migraña crónica, y que un nivel de CGRP de más de 70 pg/mL consigue diferenciar al 85 por ciento de los pacientes con migraña crónica frente a los pacientes de migraña episódica.

Aunque el tratatamiento para las migrañas y su historia natural son complejos, puesto que cursa con brotes impredecibles sin un patrón que defina los períodos de actividad o de cronificación, la investigación continúa su curso.

Conclusiones

– La migraña es una enfermedad incapacitante de carácter complejo que parte de un cerebro extremadamente sensible a estímulos ambientales (hiperexcitable).

– A menudo pueden darse cambios neuroanatómicos, algunos de los cuales pueden no ser reversibles.

– Es altamente incapacitante y supone una carga importante para el paciente y la sociedad con consecuencias socioeconómicas a tener en cuenta.

– Debe trabajarse de manera multidisciplinar sobre el conjunto de factores de riesgo que hacen más probable la cronificación de la migraña.

– Un aumento del nivel de CGRP medido en la sangre periférica, en momentos sin ataques de migraña y en ausencia de medicación sintomática podría ser un biomarcador para ayudar en el diagnóstico de migraña crónica.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.