Endometriosis: sintomatología e importancia de su diagnóstico

Portada endometriosis

La endometriosis es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta al 10% de las mujeres y cuyos síntomas se manifiestan durante la edad fértil.

Provoca dolor y afecta bastante a la calidad de vida, por lo que un diagnóstico temprano permite comenzar un tratamiento adecuado que mejorará mucho su evolución.

El endometrio

El endometrio es un tejido o membrana muscosa que recubre el interior del útero y cuya función principal consiste en ofrecer al embrión fecundado un entorno apropiado para su correcto desarrollo.

Esta membrana se desarrolla en cada ciclo hormonal de la mujer y se desprende durante la menstruación, si el óvulo liberado no ha sido fecundado.

La endometriosis

En las mujeres con endometriosis, el tejido endometrial crece fuera del útero: en la cavidad pélvica, las trompas de Falopio o en los ovarios, lo que provoca sangrados, dolor e inflamación.

Síntomas

Los síntomas más habituales incluyen:

  • Dolor intenso en la zona abdominal y/o en la zona pélvica
  • Flujo menstrual abundante
  • Molestias durante las relaciones sexuales
  • Molestias al defecar u orinar
  • Náuseas, vómitos, mareos, hinchazón
  • Cansancio
  • Infertilidad

Diagnóstico

Un diagnóstico temprano puede favorecer la calidad de vida de la mujer con endometriosis al eliminar o mejorar sus síntomas.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante laparoscopia, una cirujía que consiste en introducir a través de la piel del abdomen un tubo de pequeño diámetro para visualizar el estado del útero.

El tratamiento se basa en analgésicos en caso de dolor y en evitar que el tejido endometrial siga creciendo fuera del interior del útero.

Las mujeres que quieran quedarse embarazadas, pueden someterse a técnicas de reproducción asistida en caso de infertilidad.

Clasificación

La endometriosis suele clasificarse atendiendo a la cantidad de tejido endometrial que crece fuera del útero (implantes ectópicos):

  • Estadio I: afectación mínima con implantes aislados y sin adherencias significativas.
  • E II: endometriosis moderada con implantes, cuya suma de superficies ocupan menos de 5 cm, con extensión a peritoneo y ovarios y sin adherencias significativas.
  • Estadio III: endometriosis moderada con múltiples implantes, superficiales y profundos y adherencias en trompas y ovarios.
  • E IV: afectación severa con implantes superficiales y profundos, incluye endometriomas ováricos de gran tamaño y adherencias firmes.

Tratamiento

No existe ninguna cura para la endometriosis, los tratamientos se centran en paliar los síntomas. En ocasiones el tratamiento hormonal es efectivo para reducir y eliminar el dolor en la endometriosis.

El aumento y la disminución de hormonas durante el ciclo menstrual causa engrosamiento, descomposición y sangrado de los implantes endometriales.

Algunos de los medicamentos empleados son:

Los anticonceptivos (en forma de píldora, implante o anillo) ayudan a controlar la formación del tejido endometrial cada mes. El flujo menstrual se vuelve más liviano y breve.

Los medicamentos agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH) bloquean la producción de hormonas de estimulación ovárica, reducen los niveles de estrógenos y bloquean la menstruación. Esto hace que el tejido endometrial se reduzca.

Debido a que estos medicamentos generan una menopausia artificial, a veces se recomienda la toma de una dosis baja de estrógeno o progestina para disminuir los efectos secundarios menopáusicos, como los sofocos, la sequedad vaginal y la pérdida de masa ósea.

Los progestágenos en dispositivos intrauterinos con levonorgestrel (Mirena), implantes anticonceptivos o progesterona en pastillas u óvulos, pueden interrumpir los períodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales, lo cual puede aliviar los síntomas de la endometriosis.

Otra línea de tratamiento son los inhibidores de la aromatasa, en terapia única o combinada (anastrozol o exemestano), aunque son más utilizados en ciertos tumores de mama.

Cirujías

En ocasiones se recomienda cirugía de conservación que consiste en extirpar el tejido inflamatorio y conservar útero y ovarios. Esta cirugía preserva la fertilidad, por lo que sería la indicada para mujeres en edad fértil. Suele realizarse por laparoscopia.

En casos más graves y que generen una merma en la calidad de vida de la mujer, puede estar indicada la histerectomía o extirpación del útero. Si se conservan los ovarios, la mujer seguirá ovulando.

Si quieres realizar alguna consulta sobre la endometriosis, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Coronavirus | Más contagioso pero menos agresivo que la gripe
Entrada siguiente
Tratamiento de la rosácea en fase aguda

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up