Latanoprost en formulación magistral | fortalece cejas y pestañas

Portada Latanoprost
El latanoprost es un análogo sintético del dinoprost (prostaglandina F2 alfa). Se utiliza en forma de colirio para disminuir la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto y en la hipertensión ocular.
Este colirio solo se puede utilizar con fines farmacológicos y es obligatoria la prescripción médica.
En los pacientes que lo utilizaban se detectó una reacción adversa muy interesante, el crecimiento y oscurecimiento de las pestañas y cejas.

Latanoprost y crecimiento capilar

Este descubrimiento, ha hecho posible una nueva aplicación terapéutica del latanoprost: en pacientes con hipotricosis (pocas pestañas) para que crezcan más largas y más fuertes; cuando el crecimiento del pelo es desordenado dando un aspecto menos poblado; o tras un tratamiento de quimioterapia para favorecer la recuperación del vello a nivel de cejas y pestañas.

El efecto del latanoprost en el crecimiento y fortalecimiento de las pestañas  no es indefinido, su duración depende del ciclo de vida de las pestañas, entre 5 y 11 meses.

Para el crecimiento del pelo se presenta en forma de gel, como una máscara de pestañas y cejas y, se utiliza a una concentración entre 0,0025 y 0,005% , siendo esta última la más habitual con una caducidad de tres meses.

También se han visto resultados muy positivos en el tratamiento de la alopecia usando el latanoprost al 0,1 % durante 8 semanas como mínimo .

Esto puede ser debido a que los receptores de las prostaglandinas podrían participar en el desarrollo y regeneración de los folículos pilosos.

Aplicación del latanoprost en cejas y pestañas

Se aplica el latanoprost una vez al día . No se recomienda usarlo más veces al día porque su efecto no se ve incrementado.

Tiene  buena aceptación, desde el punto de vista cosmético porque, al presentarse en forma de gel tiene efecto engrosador.

Es importante su envasado en dispensador tipo «rimel» para evitar el contacto con el iris, puesto que provoca su tinción.

Efectos Secundarios latanoprost

El latanoprost no es un producto inocuo, además de oscurecer y aumentar el crecimiento de las pestañas tiene otros efectos adversos  como:

  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Eritema e irritación de la conjuntiva ocular.
  • Oscurecimiento de la piel en la zona de aplicación.
  • Pigmentación marrón del iris en ojos claros (puede ser permanente), debido a un exceso de producción de melanina por parte de los melanocitos del iris. Para evitarlo no se debe aplicar el latanoprost justo en el nacimiento de  la pestaña.

Formulación magistral con latanoprost

En nuestro laboratorio, recibimos recetas para su formulación magistral, en diversos formatos: espuma, solución líquida, máscara pestañas o cremagel.

Puede prepararse solo en fórmulas para aplicar en pestañas; o en combinación con minoxidil u otros principios activos en el caso de alopecia.

Es incompatible con el prostaquinon (otro inhibidor de las prostaglandinas), por lo que no puede formularse en el mismo preparado.

Puede formularse en caso de cuero cabelludo sensible, sin propilenglicol ni alcohol, utilizando por ejemplo, la base TrichoSol.

Se trata de un principio activo de precio elevado, pero de gran eficacia.

Algunos ejemplos de fórmulas para el crecimiento capilar:

  • Solución líquida o espuma de Latanoprost 0,005%, que se puede combinar con: Minoxidil 5%; Finasterida 0,1% o Dutasterida 0,25%
  • Cremagel de Latanoprost 0,005% + Minoxidil 5%
  • Gel-máscara pestañas o cejas de Latanoprost al 0,005%
En nuestro laboratorio elaboramos fórmulas magistrales para alopecia, pero también disponemos de productos y complementos de distintos laboratorios como: Cistina Metionina, Chelidon, Complidermol, Iraltone, Lacovin, Lotigen, Pilexil, Pilopeptan, Regaxidil, Triconails Kaedum, Vitacrecil, si no encuentras lo que buscas, déjanos un comentario.
Puedes solicitar tu fórmula magistral desde este link.

 

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Teorías del envejecimiento cutáneo | Influencia hormonal
Entrada siguiente
Cosmética sostenible | La nueva tendencia

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    Cosmética de calidad farmacéutica al mejor precio
    Menú