Fórmulas magistrales para Alopecia | Tópicas

Portada Fórmulas magistrales para Alopecia

En el laboratorio de Farmacia Viéitez elaboramos todo tipo de Fórmulas Magistrales para particulares y para otras farmacias. De las fórmulas más demandadas están, las fórmulas  magistrales para alopecia, tanto masculina como femenina.

En nuestro anterior artículo desarrollamos las fórmulas magistrales para la alopecia, en este nos centraremos en las fórmulas vía tópica.

Tratamiento tópico de la alopecia

El tratamiento tópico de la alopecia, y por tanto las fórmulas magistrales para alopecia, deben ser prescritos por un dermatólogo o médico especialista.

Existen en el mercado formulaciones sin receta médica que están preparadas.

Alopecia androgénica

Para la alopecia androgenética se utilizan los siguientes principios activos:

Minoxidil o minoxidilo

Se utiliza en concentraciones  desde el 2 hasta el 7%. Las concentraciones más altas, agilizan la obtención de resultados terapéuticos, pero es necesario ser constante. Se aplica a diario, cada noche, durante meses. Es conveniente masajear levemente el cuero cabelludo para estimular su absorción.

Puede formularse en:
• Solución líquida (el más utilizado)
• Espuma capilar
• Gel semifluido
• Cremagel
• Acondicionador

Algunas personas comentan que notan un cierto enrojecimiento tras su aplicación, es normal por las propiedades vasodilatadoras del minoxidil.

En las fórmulas magistrales para alopecia líquidas suele emplearse el propilenglicol, que es responsable, de la sensación de grasa, suciedad, caspa o cierto picor.  En caso de detectar una reacción de sensibilidad al propilenglicol, comunícanoslo para utilizar un vehículo alternativo.

Asociaciones del minoxidil

Con frecuencia el dermatólogo prescribe una combinación del minoxidilo con finasterida, dutasterida, latanoprost, clobetasol, tetrinoína, ácido retinoico, cafeína.

En la alopecia androgénica es común la combinación con finasterida al 0,05-1%, dutasterida al 0,1-0,25%, estradiol 17-alfa al 0,025% por su efecto antiandrogénico.

El latanoprost al 0,0025-0,005% ofrece resultados en 8 semanas y la cafeína al 0,5-2% regula los niveles de la testosterona y estimula la circulación.

Por su parte la progesterona al 0,5-1% presenta una alta eficacia en mujeres y la prostaquinon al 3% es eficaz tanto en alopecia areata como en la alopecia androgenética.

En la alopecia areata se incorpora con frecuencia a las fórmulas magistrales para alopecia,  clobetasol propionato al 0,05%, un corticoide tópico con función inmunosupresora; o el ácido retinoico (tetrinoína) pues permite incrementar la absorción percutánea del preparado.

También es común el uso de nutrientes capilares como la vitamina biotina al 0,1-2%, pantenol o calcio pantotenato (vitamina B5), extractos biológicos como gingko biloba, ginseng o Serenoa serrulata; fuentes de zinc (cistina, cisteína, metionina, zinc acetato o zinc sulfato).

En los últimos años se han ido incorporando otros principios activos como la melatonina al 0,5-1%, acetilcisteína, adenosina, espironolactona, quinina clorhidrato, pilocarpina clorhidrato o imidazol.

Finasteride o finasterida

Es un análogo de la testosterona que bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, el principal andrógeno del organismo, al inhibir la 5-alfa-reductasa.

Se utiliza a concentraciones desde el 0,05 hasta el 1%, con frecuencia asociado a otros principios activos antialopécicos, como el minoxidil. De hecho, la finasterida tópica en combinación con minoxidil tópico es más efectivo que el uso aislado de minoxidil tópico. (1)

El minoxidil mejora la absorción de finasterida al producir una vasodilatación local y una mayor apertura de los canales de potasio. (2)

Los efectos terapéuticos de la finasterida tópica son comparables con el uso de finasterida oral (3). El uso de finasterida tópica al 0,25% resulta en una inhibición adecuada de la DHT del cuero cabelludo, minimizando los efectos sexuales adversos relacionados con una reducción de la DHT sistémica. (4)

1. Schonwanit P, et al. A randomized, double-blind controlled study of the efficacy and safety of topical solution 0,25% finasteride admixed with 3% minoxidil vs 3% minoxidil solution in the treatment of male androgenetic alopecia. J Eur Acad Dematol Venerol. 2018.
2. Serrano C, Moreno JC. Nuevas posibilidades terapéuticas en el tratamiento de la alopecia. Monogr Dermatol. 2016; 80-83.
3. Hajheydari Z, et al. Comparing the therapeutic effects of finasteride gel and tablet in treatment of the androgenetic alopecia. 2009.
4. Caserini M, et al. Effects of a novel finasteride 0,25% topical solution on scalp and serum dihydrotestosterone in healthy men with androgenetic alopecia. Int J Clin Pharmacol Ther. 2016; 54(1):19-27.

La legislación depende de cada país, por ejemplo, en Mexico se puede adquirir finasteride tópico en la tienda en línea de Klevek, con tiempo de llegada de 1 a 3 días hábiles.

Alopecia areata

En la alopecia areata, al tratarse de zonas localizadas ovalada sin descamación ni enrojecimiento, se formula con los siguientes principios activos:

  • Corticoides tópicos potentes: clobetasol propionato al 0,05% en emulsión o solución líquida.
  • Minoxidil, solo o asociado con: clobetasol propionato al 0,05%, ácido retinoico al 0,03-0,05%, ácido retinoico (tretinoína) al 0,03-0,05% o hidrocortisona  al 0,5-1%.
  • Inhibidores de la prostaglandinas como el prostaquinon al 3% o el latanoprost al 0,0025-0,005%.
  • Irritantes como el ditranol, también llamado antralina, formulados en emulsión.
  • Ácido acético al 1-5%.
  • Sensibilizantes: difenciprona (DFCP) o ácido escuárico (SABDE).

Alternativa natural para tratamiento Alopecia

Trichoxidil

Es un fitocomplejo con fracciones específicas de aceites vegetales. Favorece el  crecimiento del cabello al estimular la producción de factores de crecimiento, con resultados visibles en 90 días.
Está indicado en ambos tipos de alopecia (androgénica y areata) así como en el efluvio telógeno (caída estacional) y en el efluvio anágeno, cuando el cabello se desprende con facilidad, debido a un pobre anclaje.

Estimula el crecimiento capilar y favorece la conversión de la fase telógena (caída) a anágena (crecimiento y mantenimiento) de la fibra capilar.

Además estimula la expresión génica de los factores de crecimiento (KGF, IGF-1 y VEGF) implicados en la proliferación de la matriz celular, papila dérmica y sistema vascular e incrementa la cantidad de matriz extracelular en la papila dérmica.

El TrichoXidil se suele formular en TrichoSol consiguiendo a 90 días una reducción del 37% de folículos en fase telógena (caída) y un aumento del 29% de folículos en fase anágena (crecimiento).

Solución natural para el crecimiento capilar

TrichoXidil 5%
Base TrichoSol c.s.p. 100 – 180 ml

Solución combinada para el crecimiento capilar

TrichoXidil 2,5%
Minoxidil 2,5%
Base TrichoSol c.s.p. 100 – 180 ml
TrichoXidil 2,5%
Minoxidil 2,5%
CafeiSome 2%
SiliciuMax líquido 10%
Base TrichoSol c.s.p. 100 – 180 ml

 

En nuestro laboratorio elaboramos fórmulas magistrales y complementos orales para la alopecia, pero también disponemos de productos y complementos de distintos laboratorios como: Cistina Metionina, Chelidon, Complidermol, Iraltone, Lacovin, Lotigen, Pilexil, Pilopeptan, Regaxidil, Triconails Kaedum, Vitacrecil, si no encuentras lo que buscas, déjanos un comentario.

Puedes solicitar tu fórmula magistral desde este link.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • María Dolores López Hernández
    05/09/2022 11:31 pm

    Funciona también para la alopecia secundaria a foliculitis decalvante?

    Responder
    • Hola, buenos días. En principio los tratamientos existentes hasta ahora solo abarcan alopecias como la androgénica y la areata y siempre acompañados de un diagnóstico de un dermatólogo.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Alberto rafael
    01/10/2022 7:46 am

    Hola el minoxidil oral se podría preparar

    Responder
    • Hola Alberto, el minoxidilo oral si está siendo utilizado como tratamiento de la alopecia fuera de su ficha técnica pero siempre con la receta de un médico.Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • guillermo
    26/12/2022 4:55 pm

    Buenos días,

    Tienen formulas para mesoterapia con du- tasterida?

    Responder
  • Óscar Picón Millán
    12/08/2023 6:59 am

    Estoy actualmente con una formuls magristal topica de minoxidil al 5% y firasteride al 0,1 en solucion hidroalcohólica. Podría añadir algún componente más para ser más efectivo ? También he valorado cambiar de 0,1 a 0,25 % de firastetine . Ustedes con receta claro, me la podrían formular ?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Bases magistrales en alopecia | Base espuma capilar
Entrada siguiente
Qué funciones tiene la Real Academia de Farmacia

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up