Regulación del Cannabis Medicinal en España en 2021-2022

Portada Regulación del Cannabis

Indicado en temblores, antiepiléptico, antináuseas… El uso terapéutico del cannabis se remonta a miles de años atrás. España prohibió en el 67 el cultivo, producción y venta de cannabis adaptándose a lo establecido en el convenio de 1961 de las Naciones Unidas.

La situación actual es sumamente compleja, con un bloqueo histórico a sus espaldas, se abre una nueva ventana a la regulación del Cannabis.

Qué es el Cannabis

El Cannabis es de origen natural. Su principal componente psicoactivo es el tetrahidrocannabinol (Δ9-THC). El THC se concentra principalmente en las partes florales de la planta hembra.

Las hojas y las plantas masculinas contienen menos THC, mientras que los tallos y las semillas apenas lo contienen.

La planta de cannabis (Cannabis sativa L.) tiene una amplia distribución y crece en regiones templadas y tropicales, entre las que se encuentran las siguientes variedades.

Junto con el tabaco, el alcohol y la cafeína, es uno de los estimulantes más utilizados en el mundo.

El Cannabis se compone de las copas en flor y las hojas secas. La resina de cannabis (hachís) es un sólido comprimido formado por las partes resinosas de la planta, y el aceite de cannabis es una solución de extracto de cannabis.

Casi todo el uso de resina y hierba de cannabis se emplea o consume de forma ilícita. Sin embargo, el cannabis tiene también beneficios terapéuticos.

El dronabinol, por ejemplo, es un fármaco aprobado en algunos países para el tratamiento de las náuseas en la quimioterapia durante los tratamientos contra el cáncer. Los productos de cannabis y el Δ9-THC están sujetos a control internacional.

Componentes psicoactivos

Solo una sustancia del cannabis, el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), posee propiedades psicoactivas. Pero la planta contiene más de 80 sustancias cannabinoides con interesantes efectos terapéuticos sobre el glaucoma, el sida, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Párkinson.

Diferentes estudios han demostrado los efectos analgésicos y antiinflamatorios del cannabidiol (CBD). El NIH (Instituto Nacional del Cáncer, EEUU), dio a conocer en los últimos meses una serie de experimentos piloto con pacientes afectados de cáncer en los que se muestran mejorías en el estado de ánimo, la calidad del sueño y efectos analgésicos tras recibir una dosis controlada de cannabinoides.

Aunque ya ha comenzado a emplearse el cannabis en el tratamiento de la esclerosis múltiple, muchos profesionales de la salud siguen reticentes a la hora de reconocer sus cualidades.

Regulación del Cannabis Medicinal en España

El cannabis está mal visto porque todavía se considera socialmente como narcótico. Sin embargo, debes saber que el CBD, utilizado en medicamentos o cremas analgésicas, no tiene ningún efecto psicotrópico (alucinaciones, alteración del estado de conciencia…).

Su uso medicinal (y también lúdico) ha llegado ya al Congreso de los Diputados poniendo sobre la mesa tres propuestas de ley con las que obtener una regulación del cannabis que permita, incluso, su cultivo a pequeña escala en los hogares españoles.

El debate en el Congreso tumbó el pasado mes de octubre de 2021 la primera propuesta de ley presentada por Más País ya que, según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: «el Ejecutivo no puede apoyar la regulación del cannabis sin abordar primeramente su uso terapéutico -desde una perspectiva sanitaria-«.

En los próximos meses se verá si prospera alguna de las otras dos propuestas presentadas por los partidos de izquierdas: ERC y Unidas Podemos.

Regulación del Cannabis en otros países

Mientras se discute la regulación del Cannabis en España, en lugares como los Países Bajos o Canadá ya se han autorizado y están disponibles con receta médica diferentes fármacos con principios activos derivados de la planta de Cannabis.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Postres con stevia bajos en calorías para Navidad
Entrada siguiente
Latanoprost en formulación magistral | fortalece cejas y pestañas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up