Trucos para mejorar el dolor de espalda | posturología

El dolor de espalda es una de los más frecuentes, sigue estos consejos para poder prevenirlo.

La espalda es la parte del cuerpo que más sufre y de la que más gente se queja de dolor. En este post te vamos a dejar unos trucos para que la fortalezcas y que puedas desarrollar tu vida cotidiana sin dolor de espalda.

Las causas del dolor de espalda

El dolor de espalda puede aparecer por una gran variedad de factores como:

  • Envejecer: es más común que aparezca dolor de espalda según se va envejeciendo. Se puede presentar a partir de los 30-40 años.
  • No hacer deporte: el sedentarismo favorece que el dolor de espalda se presente antes y sea más persistente.
  • Aumentar de peso: el sobrepeso y la obesidad causan dolor articular y de espalda por el sobreesfuerzo al que está sometido el cuerpo. Llevar una dieta sana y equilibrada es imprescindible para estar bien físicamente.
  • Fumar: la tos de fumador, que suele ser persistente, provoca dolor de espalda por el mismo esfuerzo de expectorar.
  • Herencia: el componente genético de algunas patologías como la espondilitis anquilosante, artritis… puede causar dolor de espalda.
  • Trabajos físicos: los trabajos físicos en los que se mueve mucho peso o que son de repetición pueden provocar dolor de espalda, así como en los que se mantiene la postura mucho tiempo.
  • Gestación: cuando la mujer está embarazada es normal que le duela la espalda por los cambios de eje y peso que sufre su cuerpo.
  • Un golpe: cuando se lleva un golpe, no necesariamente en la espalda, puede aparecer el dolor, bien porque el golpe sea directo, por la postura que adoptamos para contrarrestar el dolor de otra parte del cuerpo o por tensión muscular.
  • Estrés: la tensión muscular producida por la ansiedad y el estrés puede dañar la espalda. Otras veces la somatización de estas patologías hace que se sufra de dolor de espalda.
  • Enfermedades propias de la espalda: como hernia lumbar, problemas de discos, escoliosis, estenosis lumbar, etc.
  • Otras enfermedades: padecer algún tipo de enfermedad puede ser causa del dolor de espalda como algún tipo de artrosis, cáncer, problemas de riñón, etc.

Posturas adecuadas para tu espalda

Como puedes ver los dolores de espalda pueden estar producidos por un montón de factores diferentes. En este post nos vamos a centrar en los dolores posturales y te animamos a que sigas estos consejos para mantener tu espalda sana.

Cuando camines

No vayas por la calle con la cabeza gacha y los hombros caídos como si se tu hubiese hundido el mundo, camina erguido y como si te lo quisieses comer. Para andar más derecho procura apretar las nalgas e intenta adoptar una postura como si los omóplatos quisiesen tocarse. No lleves la postura al extremo.

Cuando te agaches

No fuerces la espalda, dobla las rodillas y haz como una sentadilla, la cabeza y la espalda deben estar rectas. Si tienes que levantar un peso, debes acercarlo lo más que puedas a tu cuerpo y levantarte haciendo la fuerza en las piernas.

Cuando estás de pie

La posición estática sobrecarga mucho la espalda y el dolor puede aparecer al poco tiempo. Procura modificar la postura cada pocos minutos, procura balancearte y separa los pies para que la superficie de apoyo sea más amplia. Si tienes que estar quiet@ en un sitio durante mucho tiempo, procura poner un pie un poco más elevado que el otro, encima de una cajita o así y vete alternándolos.

Cuando vas al supermercado

Que no te de pereza coger un carro o un cesto con ruedas, para tener una referencia si sabes que vas a cargar más de 2 kg por brazo debes usarlos para no lesionarte la espalda. Para las compras muy grandes puedes decantarte por la compra online, que te librará del dolor de espalda.

Cuando barres, friegas, pasas la mopa o el aspirador

Debes usar utensilios con el rabo lo suficientemente largo para que no tengas que estar agacahad@, lo mismo se debe cumplir para el recogedor. En cuanto al movimiento procura que sea solo con los brazos, mueve la espalda y la cintura lo menos posible.

Cuando limpies cristales y azulejos

Procura mantener la espalda erguida, con una mano limpias y con la otra te apoyas en la superficie para que la fuerza que haces esté más repartida y no caiga toda sobre la espalda. Adelanta ligeramente el pie del mismo lado que la mano con la que estás limpiando y limpia con el brazo estirado. Para limpiar más arriba que la altura de tus ojos, lo más recomendable es que te subas a una escalera.

Cuando estés conduciendo

Debes graduar el asiento hasta que puedas pisar los pedales del coche sin separar la espalda del respaldo. Busca una postura cómoda en la que la espalda esté descansada. Eleva el sillón hasta que las rodillas estén en línea con tu cadera.

Cuando corras

Procura no correr sobre asfalto, es mejor en césped, tierra, arena o cualquier superficie blanda (pero no demasiado). Evita las zonas de gran desnivel y utiliza un calzado adecuado a la actividad que realizas. Recuerda que para evitar lesiones debes calentar antes de empezar y estirar al terminar.

Cuando hagas ejercicio

  • Si haces pesas: infórmate bien de cómo son los movimientos que tienes que realizar, las repeticiones del ejercicio y la duración para evitar el dolor de espalda.
  • Si vas en bici: no vayas encogid@ hacía delante, regula el sillín y el manillar para que la espalda vaya recta y las piernas estiradas. Recuerda pedalear con la punta y no con el talón.
  • Si vas a nadar: intenta mejorar tu estilo, si no tu cuello se verá comprometido y a partir de ahí tu espalda. Si nadas a braza procura sumergir la cabeza bajo el agua con cada impulso.

Cuando usas tecnología

Es curioso que todos tenemos claro cómo debemos trabajar ante un ordenador. La postura recta, los antebrazos apoyados en la mesa, la pantalla a la altura de los ojos… pero todo esto se nos olvida cuando vas por la calle encorbad@ viendo el móvil, o cuando nos sentamos de cualquier manera a ver la tele. No bajes la guardia, es importante que mantengas la postura correcta para no sufrir dolores de espalda.

Como ves puedes hacer muchas cosas para que tu espalda esté mejor. Prueba a incorporar estos cambios en tus hábitos y verás cómo poco a poco el dolor de espalda va desapareciendo.

Si en alguna ocasión notas molestias o cargación de espalda, este complemento de vitaminas del grupo B te ayudará a recuperarte antes.

Si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario y nuestros farmaceúticos online te asesoraran.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Vania Yael García
    16/11/2021 1:40 am

    Con que pastillas puedo mejorar el dolor de espalda y cuello me duele mucho ya tengo 3meses haci

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Consejos para reducir el insomnio | complementos
Entrada siguiente
Depilación láser, cera y bandas frías. Cuidado de la piel

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up