Síndrome premenstrual | causas y tratamiento natural

portada Síndrome premenstrual

En nuestro anterior artículo, hablamos del dolor menstrual, sus causas y cómo combatirlo desde la fitoterapia y en caso necesario con un tratamiento farmacológico. En este artículo hablaremos del síndrome premenstrual, un trastorno que afecta al 75% de las mujeres a lo largo de su vida.

La diferencia principal entre el dolor menstrual y el síndrome premenstrual radica en el momento del ciclo en que aparecen las molestias, ambos afectan a la calidad de vida y al estado de ánimo, por lo que es importante idenficarlos correctamente para tomar las medidas oportunas.

En qué consiste el síndrome premenstrual | SPM

Los síntomas asociados al síndrome premenstrual son muy variados e incómodos.  Este trastorno se caracteriza por síntomas físicos y emocionales antes del inicio del periodo menstrual, justo después de la ovulación (fase lútea).

La causa principal es la disminución de los niveles de progesterona y estrógenos tras la ovulación. Las molestias se van atenuando justo antes o de la menstruación, o cuando baja la regla, que coincide con que los niveles de progesterona y los estrógenos vuelven a subir.

Afecta sobre todo a mujeres a partir de los 20-30 años. Sus síntomas suelen empeorar a partir de los 40, en la perimenopausia. Se ha relacionado una mayor prevalencia en mujeres sometidas a estrés crónico y con antecedentes de depresión.

Síntomas Síndrome pre-menstrual

El 90% de las mujeres refieren cansancio, hinchazón, cólicos, dolor de cabeza o de espalda, en otros casos aparecen otros síntomas fisicos y emocionales:

Síntomatología física SPM

  • Gases, hinchazón, inflamación
  • Cólicos, calambres
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolor de espalda
  • Migrañas
  • Sensibilidad a ruidos o a la luz

Sintomatología emocional Síndrome Premenstrual

  • Tristeza y ánimo bajo
  • Insomnio
  • Cansancio
  • Ansiedad por dulce
  • Pérdida memoria/concentración
  • Pérdida líbido o deseo sexual

Trastorno disfórico premenstrual | TDPM

En algunos casos los síntomas del SPM son tan intensos que afectan a la calidad de vida e incluso a la capacidad para trabajar o estudiar. En estos casos se habla de Trastorno disfórico premenstrual o TDPM y muchas mujeres lo sufren hasta la menopausia. Se estima que el TDPM afecta al 5% de las mujeres.

En algunas mujeres tras el embarazo mejora el SPM o se presenta con síntomas diferentes.

Tratamiento del síndrome pre-menstrual

Para el tratamiento del síndrome premenstrual funciona muy bien el Vitex agnus-castus o sauzgatillo o árbol casto.  Fem Balance de Be Levels reduce y alivia los síntomas premenstruales, mejorando y respetando el ciclo menstrual de la mujer y la variación de las hormonas estradiol y progesterona durante sus diferentes fases.

Alivia la inflamación generada por las propias alteraciones hormonales y mejora la detoxificación de los estrógenos a nivel hepático, fundamental en patologías como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis o los miomas. Se recomienda tomar 4 cápsulas al día.

Contiene Vites agnus castus, L-Tirosina (aminoácido no esencial que ayuda a combatir la fatiga y a recuperar la energía. Precursor de neurotransmisores como dopamina y adrenalina, claves para regular el estado de ánimo), bisglicinato de Magnesio (favorece la relajación muscular, e interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores), vitaminas del complejo B (reducen el cansancio y activan la energía y el ánimo), Citrus sinensis 90 % hesperidina, azafrán y jengibre (antioxidantes y antiinflamatorios).

Otra opción es Physiomance Progenat, que contiene una asociación sinérgica de 4 bioactivos (manto de dama, árbol casto, griffonia y cola de cereza) y un complejo de micronutrientes que regula las molestias asociadas al síndrome premenstrual.

En el síndrome premenstrual se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas según la intensidad de los síntomas (del día 18 al día 26 del ciclo). En el síndrome pre-menopaúsico, 1 a 2 cápsulas según la intensidad de los síntomas (del día 15 al día 26 del ciclo).

Otros consejos

La toma de ácidos grasos omega-3 durante todo el ciclo menstrual, está asociado a una menor manifestación del dolor e inflamación asociados al síndrome premenstrual. Funciona mejor que la onagra, tradicionalmente recomendada, pues la onagra es una fuente de omega-6 de carácter proinflamatorio. La dosis de omega-3 serían 4 cápsulas en el desayuno.

Aplicar una manta o paños calientes en el bajo vientre ayuda a reducir el dolor. Es importante buscar una postura cómoda, por ejemplo tumbada de lado con las piernas dobladas.

Pasear resulta más beneficioso que el reposo prolongado para ayudar a reducir el dolor.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Problemas digestivos frecuentes en mascotas | perros y gatos
Entrada siguiente
Chequeo infantil: revisiones recomendadas con el pediatra

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up