Tipos de complementos para tus articulaciones

Portada articulaciones

En nuestro anterior artículo repasamos las funciones del colágeno y los tipos de complementos nutricionales para tus articulaciones. Existen otros activos interesantes que hacen sinergia para mejorar el efecto del colágeno a nivel articular que exponemos a continuación.

Glucosamina

Se trata de uno de los mejor suplementos para las articulaciones y tendones. Es un componente natural que produce nuestro cuerpo.

Se encuentra alrededor de las articulaciones y su función es dar soporte para mantener la salud del cartílago, que a su vez,  protege al hueso en las articulaciones.

La glucosamina es utilizada por el cuerpo para reparar los tejidos dañados de los cartílagos, válvulas del corazón, membranas mucosas y líquido sinovial – la sustancia gelatinosa que llena las articulaciones-.

La glucosamina también puede estimular la producción de cartílago, así como su reparación.

También está presente en la sangre, siendo es necesario para la producción de ácido hialurónico, que es uno de las sustancias responsables de la salud de la piel, aporta hidratación y propiedades estructurales y antiaging.

A medida que se envejece, los niveles de este compuesto comienzan a caer, lo que conduce a la ruptura gradual y desgaste de la articulación. Este proceso se acelera si se practican deportes de alto impacto articular.

Las fuentes naturales de glucosamina son  criaturas marinas como exoesqueletos o caparazones de cangrejos, langostas y otros crustáceos.

También es posible obtener glucosamina a partir de  suplementos dentro de la categoría de salud articular.

Beneficios de la Glucosamina

La glucosamina ayuda a reducir el dolor en pacientes con osteoartritis tal como se observa en este estudio. Amortigua el desgaste articular y mejora la movilidad al reducir el dolor, el enrojecimiento y la inflamación.

En este estudio, se comparó su efectividad con la de medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (AINE), como el Ibuprofeno.

La suplementación con glucosamina es segura, no obstante, existen ciertas personas que debería evitarla:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Diabéticos.
  • Alérgicos a los crustáceos.
  • Personas a tratamiento con medicamentos anticoagulantes, debido a que la glucosamina ejerce el efecto de diluir la sangre.

Posología

Se recomienda tomar en las comidas, 3 tomas diarias de 300-500mg para completar 900-1500mg.

Condroitina

El sulfato de condroitina es un glicosaminoglicano sulfatado (GAG) que se compone de una larga cadena de azúcares alternos. Estos azúcares se llaman galactosamina N-acetilo y ácido glucurónico.

Es un componente importante del cartílago que favorece su formación y  repararación. Forma una esponja que actúa como un amortiguador para las articulaciones y las mantiene hidratadas, reduciendo la inflamación y el dolor.

También fortalece los tendones y los ligamentos. Por lo que mejora el rango de movimiento articular proporcionando mayor elasticidad en el cartílago.

La condroitina se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero al cumplir años se va reduciendo su concentración. Esto se acelera mucho en personas con artritis o artrosis.

Beneficios de la Condroitina

La condroitina reduce la inflamación y el dolor articular.

Favorece la recuperación de lesiones de deportistas, tanto de tendones, ligamentos o musculares.

Posología

Se toma junto a las comidas en 1-3 tomas al día para alcanzar los 1000-1200mg. Es muy habitual tomarla en combinación con la Glucosamina.

Tiene un alto perfil de seguridad, pero las embarazadas o en periodo de lactancia o personas a tratamiento con anticoagulantes deben consultar a su médico.

No indicada en personas alérgicas a los crustáceos.

MSM

El Metil Sulfonil Metano es una fuente de sulfato biológicamente activa que fortalece el tejido articular y favorece la síntesis de colágeno.

Los glicosaminoglicanos (GAG) son los bloques de construcción fundamentales del cartílago de las articulaciones.

Las moléculas de GAG están unidas en cadenas por enlaces disulfuro (de 2 átomos de azufre) que confieren firmeza y resistencia al cartílago.

Es difícil obtener la concentración necesaria de MSM a través de la dieta, por lo que se toma en forma de suplemento,  sólo o en combinación con otros compuestos como la glucosamina o condroitina.

Beneficios del MSM

  • Mejora la estructura de la piel: activa la producción de colágeno, reducen flacidez y arrugas y potencia la hidratación.
  • Mejora la flexibilidad de las articulaciones.
  • Antiinflamatorio ya que favorece la eliminación de metabolitos y residuos celulares.
  • Repara microtraumas derivados de la práctica deportiva.
  • Indicado en artritis,  osteartritis, codo del “tenista” o el del “golfista” involucran inflamación y micro traumas del tejido blando que recubre las articulaciones.

Posología

La dosis habitual son 1500-3000mg repartidos en varias tomas. No presenta interacciones con medicamentos.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico crea un medio viscoso que amortigua y lubrifica los tejidos, pues es capaz de absorbre 100 veces su peso en agua.

Es un glucosaminoglicano (polisacárido) que forma parte del tejido conectivo y del líquido sinovial de las articulaciones. Presenta también una alta concentración en el ojo.

El líquido sinovial es producido por los condrocitos, células que recubren la envoltura de líquido que rodea las articulaciones. Protege el cartílago y reduce la fricción y los choques derivados de determinados esfuerzos físicos.

En las personas con osteoartritis, este líquido sinovial se vuelve menos espeso, viscoso y elástico, por lo que la articulación está menos lubricada y no permite el correcto deslizamiento de los huesos guenerando roces e inflamación y a la larga dolor y rigidez articular.

Beneficios del Ácido Hialurónico

La suplementación vía oral reduce el dolor articular en la rodilla causada por osteoartritits, tal como se puede ver en este estudio.

Mejora la la síntesis de colágeno y frena el envejecimiento de la piel.

Posología

Se recomienda tomar una dosis diaria de 150-300mg. Se puede tomar solo o con las comidas. Es muy habitual tomarlo en combinación con otros activos comentados con anterioridad.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

13 Comentarios. Dejar nuevo

  • Yo estoy tomando un colajeno que contiene todo glucosamina y otros será que debo tomar también glucosamina en tabletas? Me duele muchísimo la rodilla el médico me dijo que tengo artrosis.y me recetó tramadol y ibuprofeno si me calma por 8 horas

    Responder
    • Hola, te recomiendo el Carticure, que es el más completohttps://www.farmaciavieitez.com/dietetica/carticure-condroitina-glucosamina-30-sobres.html
      Cuando termines el que tienes, no hace falta que tome la glucosamina en cápsulas. si quieres un antiinflamatorio natural, me inclinaría por el omega-3
      Un saludo

      Responder
  • Hola tengo artrosis en las lumbares , me gustaría saber que tipo de cartílago me podría ir bien

    Responder
  • Hola, tengo una lesión en un menisco, ¿Es recomendable y de ayuda tomar esos suplemento para mi caso?

    Responder
  • Tengo pinchazos en la parte izquierda de la rodilla,y cuando ando se siente un clok,clok,cloc,como si tuviera suelta la rodilla.tengo artrosis degenerativa,voy a probar con la glucosamina y el MSM.Espero que esto funcione,lo que no se es donde comprar estos productos.Alguien que me diga.Gracias

    Responder
  • Hola, he leido que no se recomienda la condroitina en personas con antecedentes de problemas prostaticos, podriais confirmarlo??

    Responder
  • Hola buenas tardes mi mamá tiene artrosis en manos y rodillas y por las noches le duelen mucho que le puedo dar para regenerar sus cartílagos

    Responder
  • maria estella
    07/10/2023 12:15 am

    tengo artrosis en rodillas. que suplemento es aconsejado tomar

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Dolor articular | Tipos de colágeno
Entrada siguiente
Alergia inducida por el ejercicio. Anafilaxia

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up