Tratamiento de la dispepsia funcional | gases e hinchazón abdominal

Dispepsia funcional, aprende a cuidarte para no tener hinchazón y gases

En este post hablaremos sobre la dispepsia funcional, sus síntomas (gases e hinchazón abdominal) y su tratamiento tanto dietético como farmacológico.

Causas de los gases

Los gases se producen por una falta de equilibrio entre la producción y la eliminación de los mismos. Las personas con tendencia a gases suelen tener molestias recurrentes que se agravan en épocas de más tensión emocional o que descuidan la dieta.

En muchas ocasiones las vísceras se encuentran contraídas y hay alteración de la microbiota de putrefacción.

Hay que diferenciar las molestias por gases de los dolores cólicos, de gran intensidad y que remiten por intervalos.

Si las molestias se acompañan de diarreas frecuentes es conveniente acudir al médico, para descartar un síndrome de intestino irritable (SII), antes conocido como colon irritable.

Qué es la dispepsia funcional?

Este término se refiere a las molestias en el estómago y/o dolor localizado que no responde a una causa clara.

Se trata de una patología crónica que cursa con  fluctuaciones. Aunque no reviste gravedad es muy molesta para la persona que la padece.

Síntomas de la dispepsia funcional

Algunos de los siguientes síntomas pueden estar relacionados con las comidas. Aunque puede aparecer dolor o ardor sin relación directa con la alimentación:

Saciedad precoz

«Me lleno enseguida cuando como»

«Suelo dejar los platos a medias»

Pesadez posprandial

«Después de comer me siento lleno y me dura varias horas»

Dolor o ardor en la parte superior del abdomen

«Me duele el estómago»

Hinchazón abdominal

«Se me hincha el estómago con frecuencia»

Náuseas

«Tengo el estómago como mareado»

Eructos frecuentes

«estoy siempre echando gases»

Cuándo acudir al médico

Consulta a tu médico digestivo si notas pérdida de peso inexplicable, vómitos frecuentes, dificultad para tragar, heces oscuras o rojas, dolor continuo, inflamación abdominal o color amarillento de la piel.

Trucos para mejorar la dispepsia funcional

Un mismo alimento puede sentar mal de repente por el tipo de preparación culinaria, si se has comido rápido,  bebido mucho líquido durante la comida, llevas ropa ajustada, estás en una época de mucho estrés, o has discutido en el momento de la comida.

El primer paso consiste en eliminar la leche dos semanas y comprobar si disminuyen las molestias (así descartamos la hipolactasia o intolerancia a la lactosa).

Evita los alimentos más problemáticos como los azúcares sencillos (fructosa, lactosa, sacarosa) los ricos en almidón (pasta, arroz, pan y legumbres) y algunas verduras crudas o poco cocinadas, como la coliflor, las coles y la lechuga de hoja ancha.

Si no mejoras, prueba con la dieta baja en FODMAPS (alimentos fermentables).

Es importante observar los alimentos que provocan los gases e ir rellenando un diario dietético, para sacar conclusiones a medio plazo.

Otros consejos muy eficaces son:

  • Intenta alcanzar y mantener tu peso ideal.
  • Mastica bien los alimentos.
  • Realiza comidas frecuentes, no muy copiosas.
  • Reduce la ingesta de alcohol.
  • No fumes.
  • Evita los alimentos muy grasos, sobre todo las grasas saturadas y trans. Las grasas saturadas son las de origen animal: lácteos enteros, mantequilla, quesos, embutidos, fiambres, cortes grasos de carnes rojas…). Las grasas trans están presentes en margarinas, bollería, salsas comerciales, platos precocinados….
  • Reduce la ingesta de alimentos flatulentos como legumbres, frutos secos, higos, cereales integrales…
  • Modera la ingesta de café, té y cacao

Cómo eliminar los gases

Puedes incluir agluno de estos complementos que ayudan a prevenir o eliminar los síntomas de los gases y de la dispepsia funcional.

Enzitasi

Enzitasi es un complemento alimenticio a base de enzimas digestivas, calcio y jengibre. El calcio y jengibre contribuyen  en el soporte de la función normal digestiva y  del tracto intestinal. La lactasa mejora le digestión de la lactosa en personas que la digieren mal.  Toma 1 comprimido media hora antes de la comida (2 al día) con agua.

Colitab plus

Colitab Plus es un complemento alimenticio a base de Comino, Hinojo, Anís y Pasiflora. Contiene enzimas y Lactobacillus acidophilus.
Contrarresta la formación de gases intestinales, promueve la digestión y reduce la sensación de hinchazón abdominal. Toma 1 cápsula antes de cada comida principal (máximo 2 al día) con agua.

Iberogast

Contiene nueve plantas medicinales que disminuye el dolor de estómago, hinchazón abdominal, cólicos, náuseas o ardores.

Toma 20 gotas, antes o durante las comidas durante 7 días si los síntomas continúan.

Sigue la Dieta Coherente

1.Haz 5 comidas al día. Come cada 4 o 5 horas.
2.Basa tu dieta en proteínas magras como legumbres, pollo, ternera, huevos, pescado, marisco; y en hidratos de carbono de índice glucémico favorable como cereales integrales, verduras y hortalizas de temporada.
3.Desayuna en la primera hora en que te levantas para restablecer el equilibrio hormonal tras el ayuno nocturno.  La comida debe ser antes de las 15 horas y la cena sobre las 21 horas, para optimizar los ritmos circadianos de asimilación de nutrientes (Cronobiología).
4.No te saltes los tentempiés.
5.Cada comida debe incluir proteína magra, grasas favorables e hidratos de carbono de baja carga glucémica, según la REGLA DEL PLATO:
Dispepsia Funcional. Regla del plato Dieta Coherente. Buenos hábitos. Despensa saludable
-Hidratos Carbono favorables (bajo índice glucémico)  como verdura, hortalizas, ensalada, menestra, caldo, cremas de verduras, que ceden sus azúcares de forma gradual y elevan menos la insulina (hormona responsable del apetito, del almacenamiento de grasa y de la inflamación). Si la guarnición es pasta, patatas o arroz, reduce la cantidad, mejor integrales y cocinados “al dente”.

-Proteína magra (pescado blanco o azul, ternera, pollo, pavo, huevos -claras mejor-, legumbres, lácteos -yogur y queso magro mejor-) favorecen la secreción de glucagón que es la hormona contraria a la insulina. Ayuda a mantener el nivel de glucosa en sangre y evitar los picos de insulina.

-Grasas monoinsaturadas (aceite de oliva virgen extra, frutos secos,  aguacate o aceitunas) y poliinsaturadas (pescado azul, algas, lino, chía), que mejoran la saciedad y la palatabilidad (el sabor).

Si tienes alguna duda sobre la dispepsia funcional, déjanos un comentario y te asesoramos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

57 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola padezco dispepsia funcional y cada 4-5 días estoy de bajón con muchos gases y dolor estomacal ¿es normal ?hai meses que igual hecho 1 semana sin problemas .
    Mi medicacion es omeprazol y levogastrol y helocobacter pilory negativo

    Responder
  • Sera que tengo que seguir otra medicacion?

    Responder
  • Desde que recuerdo cada vez que comoa algo grasoso me llenaba de gases, se me pinchaba la barriga y me dolía, pero se me pasaba yendo al baño, ya hace un mes que me da durante 1 semana o 2 episodios de gases, eructos, hinchazón de barriga y ligeras nauseas, vale decir que fui operada 2 veces de laparoscopia, una apensicectomia convencional y 1 cesáreas todo eso ya más de 5 años por lo tanto tengo adherencias y además diagnoatico de endometiosos; que debería hacer

    Responder
  • Juan Francisco
    11/05/2021 10:16 pm

    Hola que voy a varios años con problemas digestivos se supone que tengo dispepsia funcional y colon irritable también me hice un microbioma y me sale que disbiosis porque tengo de las cuatro funciones del aparato digestivo 3 alteradas entonces tengo hinchazón dolor pedadez molestias bajo peso y no consigo subir de peso incluso depresión me gustaría saber cuál podría ser mi tratamiento un saludo

    Responder
    • Hola Juan Francisco. Aunque deberías acudir a tu médico puedes tomar el Colitab Plus que ayuda a reducir los gases y te ayuda a renovar la flora intestinal y estomacal porque lleva Lactobacillus. Debes tomar uno antes de cada comida con un vaso de agua. Sigue la dieta que aparece en el blog. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  • tengo higado levemente graso y dispepsia la dieta del higado graso no colabora con el tratamiento de la dispepsia ya que me da gases, que dieta puedo seguir ?

    Responder
    • Hola. Puedes complementar la dieta con el Enzitasi o el Colitab Plus. Intenta no comer alimentos que produzcan gases como se indica nuestro post sobre la dispepsia funcional.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola buenas tardes llevo 2añas después del tratamiento de hyco acter pilory con ardor en la boca de estómago y me recetaron Omeprazol y levogastrol

    Responder
  • Hola buenas noches yo tomo Omeprazol y levogastrol pero el problema es que el tengo ardor en la boca de estómago sin la medicina
    De momento no he podido dejar el Omeprazol pero con una toma por la mañana estoy estupendo

    Responder
    • Hola Jiji.
      Sigue los consejos higiénico-dietéticos que aparecen en el posthttps://www.farmaciavieitez.com/blog/tratamiento-natural-helicobacter-pylori/
      También puedes tomar el Physiomance HP, una cápsula después del desayuno y otra después de la cena, durante un mínimo de 2 meses.
      Antes de dejar el omeprazol deberías consultar con tu médico.
      Un saludo.

      Responder
  • Yo tengo dispepsia 3 años, tengo diferentes síntomas unas veces es dolor, otras eruptos, y últimamente nauseas, me lo tratan con oneprazol y levogastrol, lo estamos tratando de dejar pero estoy padeciendo con indicaciones del médico claro. No sé si esto se puede tomar a largo plazo.

    Responder
  • Tomo colitab todos los días y tengo recetado omeoprazol, pasa algo si los tomo juntos los días que me encuentre algo peor del estómago?

    Responder
    • Hola, buenas tardes. No hay problema por usar ambas cosas juntas si lo necesitas. Si las molestias son muy constantes deberías acudir al médico para averiguar el origen del problema.Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Buenos dias, yo tengo dispepsia, pero lucho constantemente con el tipo de alimentacion porque no quiero adelgazar, me cuesta bastante ganar peso ya que la mayorias de las comidas caloricas no las puedo consumir por la dispepsia. Que me aconsejan comer para ganar peso y que no me haga mal?.

    Responder
  • Dispepsia y recien operado de vesicula. Ardor interno que quema, molestia garganta como un globo, malestar general. Tomo esomeprazol de 40 y gaviscon doble accion. Nose que mas hacer.

    Responder
    • Buenos días, Paul.
      Te recomiendo que tomes, ademá del esomeprazol, el Physiomance HCL+ que ayuda a gente que lleva tomando tiempo IBP, como es tu caso que tomas esmeprazol. También, funciona bien en caso de reflujo gastroesofágico. Te recomiendo que no abuses del Gaviscón porque lleva carbonato cálcico que, si lo tomas mucho tiempo produce efecto rebote.
      Saludos.

      Responder
      • Coro nieto
        08/05/2023 8:38 pm

        Hola sufro de dispepsia, gases y náuseas, hay ciertos alimentos que me provocan mas que otros pero por lo general siempre debo tomar té digestivos luego de las comidas, me podrian recomendar algun tratamiento

        Responder
        • Buenas tardes, Coro.
          Te recomiendo que pruebes con Enzitasi, son enzimas digestivas que mejoran la digestión. Se toma uno media hora antes de la comida y la cena. Te envío el enlace de nuestra web, farmaciavieitez.com/marca-propia/enzitasi-30-comp-farmacia-vieitez.html
          Saludos.

          Responder
  • Alicia Mango
    25/01/2023 4:00 pm

    Tengo dispepsia funcional en España me recetaron Flatoril.ahora en Argentina no hay me dieron Eudon tiene bromazepan me ha hecho subir de peso como puedo hacer.Estoy pasando malos momentos he perdido a mi esposo mucha angustia pero no quiero engordar gracias

    Responder
    • Buenas tardes.
      Acude a un nutricionista.
      Saludos.

      Responder
    • Yanira Rebolledo
      09/08/2023 4:55 pm

      Buenos dias vivo con gases intestinales recurrente q puedo tomar ..para reducir esto ..nada grave segun el doc solo funcional me dice pero ..no se q hacer ..

      Responder
      • Buenos días Yanira.
        Puedes probar con el Enzitasi que es un producto de nuestra marca. Te envío el enlace para poder comprarlo farmaciavieitez.com/module/iqitsearch/searchiqit?s=enzitasies un complemento alimenticio que ayuda a hacer la digestión. También sería conveniente que realices una dita pobre en FODMAP para que esos tipos de alimentos no fermenten en el intestino. Te envío un enlace de un post sobre este tipo de alimentos, dietacoherente.com/dieta-fodmap-sin-azucares-fermentables-menus/
        Saludos.

        Responder
  • Hola sufro de diverticulitis que puedo tomar para los dolores?

    Responder
  • Tengo dispepsia funcional mí ardor en la boca del estomago es como si estuviese raspada x fuera y me fuese a que mas que puedo tomar o hacer nada me cae bn

    Responder
    • Buenas tardes, Ciro.
      Es muy importante que sigas una dieta adecuada, como la que aparece en nuestro post de dispepsia funcional o, los que aparecen en dietacoherente.com/dieta-para-gastritis-gases-fodmap/Creo que no vives en España y nosotros no servimos al extranjero, excepto a Portugal.
      Saludos

      Responder
  • Tomé tratamiento para Helicobacter Pilory tras dar positivo en endoscopia. Test negativo después del tratamiento pero continuo con muchos eructos después de dos meses. El médico me mandó tomar monolitum en días alternos. No tengo acidez ni ardores pero no mejoro de los gases. Qué puedo tomar para aliviar estos síntomas? Gracias

    Responder
    • Buenos días, María.
      Te recomiendo que hagas la dieta FODMAP durante tres semanas y luego, introducir los alimentos poco a poco para averiguar cuál te hace daño. Te envío un enlace donde aparece la dieta FODMAP dietacoherente.com/dieta-fodmap-sin-azucares-fermentables-menus/
      Saludos.

      Responder
  • Hola burnas días en noviembre del 2021 me operaron de vesícula por lamparoscopia, llevo varias operaciones por endometriosis, iba bien al baño y mantenía mi peso, desde que me quitaron la vesícula tengo hinchado el estómago, no voy bien al baño, tengo muchos gases, dolor en la boca del estómago que irradia al hígado, estoy peor desde que me quitaron la vesícula, gane demasiado peso y no hay forma de bajar, tomo levogastrol, me hicieron pruebas y no hay nada me refiero a ningún tumor vómitos frecuentes con estreñimiento mi abdomen se duplicó parece que estoy embarazada, tengo miedo por si algún tumor escondido en el hígado, no tengo ganas de nada y siempre fui muy activa. Gracias
    Un cordial saludo

    Responder
    • Buenas tardes, Angeles.
      Debes consultar estos problemas con tu médico.
      Saludos.

      Responder
    • Hola, me operaron hace 9 días de la vesícula por laparoscopia, desde aquella tengo dolor casi continuo en el costado derecho, estreñimiento y cólicos por gases. Tengo colon irritable e intolerancia a la lactosa. Tomo alprazolam 0,25 porque la operación me ha generado malestar y ansiedad. Se puede tomar para los gases y cólicos? Podría tomar probióticos que me quitaron tras la operación?

      Responder
      • Hola Maria, probablemente no haya problemas por tomar probióticos que te ayuden con tu malestar digestivo e intestinal, pero tendría que consultar al médico para algo tan serio como un postoperatorio.
        Muchas gracias y un saludo.

        Responder
  • Maria jose
    14/08/2023 6:05 pm

    Hola hace un mes que acabe los antibióticos de la bacteria del estomago.Repeti los análisis de heces y ya es negativo pero tengo el estómago fatal,dolor flatulencias,ardor y diarreas me ha dicho el médico que es dispepsia y me arándano Levogastrol es compatible con Trankimacin 0,5 que me tomo por la noche? Como pone que da somnolencia GRACIAS

    Responder
    • Hola María José. Después de revisar las fichas técnicas del Trankimazin y del Levogastrol, no hay incompatibilidad en la toma de ambos.
      Lo que recomendamos es que tome el Levogastrol 20 minutos antes de las comidas, tome el comprimido entero y con una cantidad suficiente de agua.

      Un saludo.

      Responder
  • Mónica Liberman
    16/09/2023 1:58 am

    Hola Dr, sufro de distensión abdominal por síndrome de colon irritable y divertículos
    Voy bien al baño diariamente
    No se cómo eliminar la distensión me afecta mucho física y psicológicamente
    No he perdido peso ni el apetito
    Què me recomienda? Desde ya muchas gracias Dr

    Responder
  • Mónica Liberman
    16/09/2023 2:10 am

    Mi nombre es Mónica, sufro de distensión abdominal por colon irritable y divertículos. Voy al baño regularmente
    No he perdido el apetito ni he bajado de peso. Què puedo hacer? Muchas gracias, espero respuesta.

    Responder
  • Buenos dias. Mis médicos me han diagnosticado con un cuadro de Ansiedad en el cual,sufro bastante del estómago. Aparte de orfidal, me han recetado esomeprazol porque tenía ardores y falta de apetito. Hasta el momento me ha ido bien, pero ayer de madrugada comencé a tener muchísimos gases y varias diarreas. Llevo unos 15-20 días tomándolo. Es normal? Debo decir que ayer comí legumbre y cosas bastante azucaradas. Gracias!

    Responder
  • Yo sé que el café no es lo mejor del mundo para el sistema digestivo, sobretodo si abusas mucho como hice yo hace un tiempo.estuve meses tomando 10-12 tazas diarias y no bebía nada de agua. Un día, me dió un mareo tipo vértigo muy fuerte. Y todo fueron diarreas. Qué creen que ha podido ocurrir? Los médicos me dan cita con muchísimo retraso.gracias.

    Responder
    • Buenos días Francinne.
      Seguramente es consecuencia de tomar tanto café. Si vives en España puedes tomar Physiomance HP que es un producto natural con extractos de brócoli, regaliz y cúrcuma más un probiótico específico para el estómago. Con este producto tomado mañana y noche se reducen las molestias porque ayudan a regenerar la mucosa gástrica, a disminuir la inflamación del estómago. Si vives fuera de España lo único que te puedo recomendar además de una dieta sin sustancias irritantes es tomar antiácidos como el Almax hasta que acudas a la consulta médica.
      Saludos.

      Responder
  • Buenas, llevo desde hace 1 año y medio con molestias en la parte izquierda del estómago, como si fuera flato( por debajo de las costillas) y hacia abajo, llegando a veces casi hasta la ingle, tengo muchísimo gases, me han hecho pruebas, análisis, caca, ecografía, radiografía y todo bien, nada alterado pero las molestias en el lado izquierdo no se van( solo en la parte izquierda), y los gases cada vez más, a que se puede deber,?

    Responder
    • Buenos días Ana.
      Te recomiendo que realices la dieta FODMAP para el intestino. Te envío un enlace para que veas cómo es esta dieta que funciona muy bien para casos como el tuyo dietacoherente.com/dieta-para-gastritis-gases-fodmap/
      Saludos.

      Responder
  • Hola llevo muchos días con ardor de estómago, de pecho, me lleno de gases y eructos hay veces se me complica para eructar me recetaron omeprazol pero el ardor sigue ahí que puedo tomar

    Responder
    • Buenos días Alicia.
      Te recomiendo que leas el post de Dieta Coherente sobre reflujo gástrico dietacoherente.com/dieta-reflujo-gastroesofagico-consejos-menus/ donde te orienta sobre lo que puedes comer y lo que no.
      Saludos.

      Responder
  • Aleix Lucha
    24/01/2024 11:18 pm

    Hola buenas
    Hace 1 mes tome ibuprofeno e paracatemol durante 3 dias. Me irrito toda la parte inferior del abdomen.
    Estoy tomando omeprazol, levogastrol y colpermin. Tomando probioticos.
    Tengo hinchazon como un globo, pedos mal olientes, parte inferior no tan dolorida pero molesto.
    Que puedo tomar?
    Gracias!

    Responder
    • Buenos días.
      Si vives en España puedes tomar el Physiomance HP farmaciavieitez.com/gases-y-enzimas-digestivas/physiomance-hp-60-capsulas.html que reduce la inflamación, ayuda a regenerar la mucosa gástrica y contiene lactobacilos que recuperan la flora del estómago.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico | ERGE
Entrada siguiente
Ventajas de la copa menstrual | comodísima y ecológica

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up