Salud visual | Aprende a conservar la vista

Portada conservar la vista

Hay muchos factores que pueden influir en la calidad de la vista como la iluminación, la dieta y la edad. Descubre qué puedes hacer para conservar la vista en buen estado por más tiempo.

La iluminación

La iluminación es muy importante para evitar que los ojos se esfuercen innecesariamente. Cuando leas un libro o manipules un objeto a corta distancia, la luz debe iluminar adecuadamente toda la superficie que estás observando.

Si eres diestro, la fuente de luz debe estar enfocando desde el lado izquierdo, mientras que si eres zurdo, lo ideal es que la fuente de luz entre por el lado derecho. Esto evita sombras que obstruyen la visión.

Descansa los ojos

El número de horas que pasa una persona cada día frente a una pantalla, ya sea de televisión, ordenador, móvil o tablet, va en aumento. Se estima que los jóvenes entre 18 y 25 años pasan una media de 36 horas semanales utilizando estos dispositivos.

Es importante tomar descansos cada 30 minutos mirando a los lejos para descansar la vista.

Proteje tus ojos de los rayos UVA y UVB

Los rayos ultravioleta (UVB) procedentes del sol son esenciales para la absorción de vitamina D y son beneficiosos para el tratamiento de determinadas enfermedades como el eccema, el raquitismo y la psoriasis.

Sin embargo, debes exponerte a ellos de forma moderada ya que pueden causar cataratas o degeneración macular. Protege los ojos cuando estés al aire libre evitando ver hacia el sol y usando gafas de sol con protección frente a los rayos UVA y UVB.

Cuida también tu alimentación para conservar la vista

Las vitaminas y los minerales son parte clave de la dieta y te ayudarán a conservar la vista durante más tiempo.

Las vitaminas A, E y C, así como el zinc y la luteína, te ayudarán a prevenir ciertos trastornos oculares como la degeneración macular. Además, consumiendo alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria, las espinacas o el melón, ayudarás a favorecer el correcto funcionamiento de los bastones de la retina, responsables de la visión nocturna y en condiciones de baja luminosidad.

Evita el tabaco

Fumar aumenta el riesgo de degeneración macular, cataratas y daño al nervio óptico. Por lo tanto, te recomendamos encarecidamente dejar de fumar para preservar la salud de sus ojos.

Revisa tu vista

Es importante realizar una revisión anual de la vista, incluso de forma más frecuente si padeces diabetes o tienes antecedentes familiares de glaucoma, cataratas, degeneración macular o desprendimiento de retina.

La importancia de los ácidos grasos Omega-3

Los omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados con múltiples beneficios en nuestro organismo: regulan la coagulación sanguínea, mejoran la función cardíaca y la presión arterial. Elevan el colesterol HDL y reducen el LDL, pero también garantizan la flexibilidad de las membranas, de ahí su acción sobre la salud ocular.

Además, los ácidos grasos omega-3 son nutrientes constituyentes de la retina. El ácido graso DHA está involucrado en la renovación de las células fotosensibles de la retina.

Síndrome del Ojo Seco

Entre el 10 y el 30% de la población padece el síndrome del ojo seco, una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en los casos más graves, lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Consiste en un déficit en la cantidad de lágrimas y / o un deterioro en la calidad de éstas, produciendo inflamación de la superficie del ojo. Suele ser bilateral y es más común en mujeres que en hombres, especialmente durante y después de la menopausia.

Tratamiento del ojo seco

Actualmente no existe cura para el ojo seco por lo que el tratamiento se centra en evitar y curar posibles lesiones de la superficie del ojo provocadas por la sequedad y aliviar los síntomas del paciente:

  • Utiliza lágrimas artificiales para aumentar la lubricación de la superficie ocular.
  • En casos más graves es necesario un colirio hidratante y relipidizante varias veces al día. Es importante adecuar su composición y remanencia a tus necesidades. Tu farmacéutico o tu oftalmólogo te orientarán.
  • Evita la evaporación de las lágrimas usando gafas que cubran completamente los ojos.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 como el pescado azul, frutos secos, algas, semillas y de oleico presente en el aceite de oliva virgen para ayudar a mejorar la composición de las lágrimas.
  • Aumenta la humedad del entorno con un humidificador.
  • Aumenta la frecuencia del parpadeo a, al menos, 12-15 veces por minuto.

Si quieres realizar alguna consulta sobre cómo conservar la vista, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
¿Cómo evitar el sangrado de encías?
Entrada siguiente
Diferencias entre el cepillado con cepillo eléctrico y con cepillo manual

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up