Diferencias entre el cepillado con cepillo eléctrico y con cepillo manual

Portada cepillo eléctrico

Para eliminar la placa dental producida por microorganismos presentes en la cavidad bucal, puedes utilizar un cepillo de dientes eléctrico o uno manual. Descubre en este post las principales diferencias entre ambos cepillados.

Cepillarse los dientes mantiene la boca sana

La Organización Mundial de la Salud recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día y durante al menos dos minutos con pasta de dientes que contenga flúor.

Esta acción diaria elimina la placa dental y previene los ataques bacterianos por lo que reduce la probabilidad de aparición de sarro, caries y otras infecciones bucales que deterioran la salud bucal y provocan sangrado de encías.

Cuándo cepillarse los dientes

Tan pronto como sale el primer diente de leche, debe adquirirse un cepillo de dientes manual específico para bebés con cerdas suaves.

En términos generales, el cepillado debe realizarse una vez al día. El ritmo cambia a dos veces al día cuando el niño cumple su primer año de vida. A partir de los 7-8 años, el niño ya puede utilizar un modelo manual o eléctrico adecuado para su edad.

En la edad adulta, suele recomendarse un cepillo de dientes con cerdas suaves que no dañen el esmalte.

Los fabricantes han desarrollado multitud de modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de la población: usuarios con ortodoncia, personas con hipersensibilidad o fragilidad dental, mujeres gestantes, pacientes que se han sometido a cirugía dental…

Te recomendamos consultar con tu dentista para obtener un asesoramiento personalizado. Podrás comprobar el estado de tus dientes y encías y recibir la información que necesitas para mantener una limpieza adecuada de tu boca.

Cepillo de dientes manual

El cepillo de dientes manual es el más utilizado actualmente. Los fabricantes ofrecen cepillos para todas las necesidades, desde extra suaves a duros, para niños, adultos, con materiales ecológicos…

En la mayoría de los casos, se recomienda utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves. Éstos no atacan el esmalte ni las encías mientras se infiltran más fácilmente en los espacios interdentales.

El precio de un cepillo de dientes manual es económico, lo que atrae a muchos usuarios, y es eficaz si sabes cómo manejarlo correctamente.

Cepillo eléctrico

El Dr. Philippe-Guy Woog desarrolló el primer cepillo eléctrico en 1953 y fue comercializado por una empresa estadounidense en 1959.

El precio de un cepillo de dientes eléctrico es superior,  pesa más y necesita recargar su batería con regularidad. Según los expertos de la Clínica Dental Implantdent, su eficacia es superior ya que elimina, al menos, el doble de placa dental que un cepillo de dientes manual.

Con el cepillo de dientes eléctrico solo es necesario mover el aparato sobre cada uno de los dientes, lo cual resulta muy cómodo sobre todo para los perezosos en materia de higiene bucal. El cabezal realiza movimientos de rotación que proporcionan una limpieza más completa.

Ventajas del cepillo eléctrico

  • Es más eficaz para eliminar la placa bacteriana.
  • La forma del cabezal y sus movimientos automáticos permiten llegar a zonas de difícil acceso.
  • Muchos disponen de temporizador lo cual permite programar el tiempo de cepillado para obtener una limpieza más eficaz.

No dudes en buscar el consejo de tu dentista a la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Salud visual | Aprende a conservar la vista
Entrada siguiente
Seguros de salud sin copago: ¿Qué son? ¡Te lo contamos!

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up