Postres con stevia bajos en calorías para Navidad

Portada stevia

Se acerca la Navidad y con ella los temidos excesos. Si todavía usas azúcar en tus postres, es el momento de probar la stevia.

Qué es la stevia

La stevia es una planta con origen en Paraguay y, aunque su cultivo se extendió primeramente a otros lugares de América Latina como Brasil o Colombia, actualmente su explotación se da en diversos países, principalmente asiáticos, como China, Japón o Taiwán.

Regulación de la stevia en España

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) concluyó que los glucósidos de steviol no son cancerígenos ni genotóxicos ni presentan ninguna toxicidad para la reproducción o el desarrollo. Por ello, en el año 2011 la Unión Europea autoriza el uso de la stevia bajo el código E-960.

Ingesta Diaria Admisible (IDA)

La IDA es una estimación de la cantidad diaria de un aditivo alimentario que puede consumirse durante toda la vida sin ocasionar problemas de salud, ésto aplicado a adultos y a niños, incluyendo mujeres embarazadas y en período de lactancia.

La EFSA estableció una IDA para los glucósidos es steviol de 4 mg/kg de peso corporal. En el caso del edulcorante ALEXEVIA se traduce en 12 mg/kg de peso corporal.

Calorías de la stevia

La stevia es un edulcorante natural no nutritivo o acalórico, por lo que no aporta calorías a la dieta y su Índice Glucémico es nulo, por lo que no eleva el azúcar en sangre y es apto para diabéticos.

Poder edulcorante de la stevia

La stevia es mucho más dulce que el azúcar y es considerado un edulcorante de alta intensidad puesto que los glucósidos de steviol son 300 veces más dulces que el azúcar de nesa.

Nosotros te recomendamos ALEXEVIA, un edulcorante natural con stevia pura que no contiene otros edulcorantes.

Recetas con stevia

A diferencia de otros edulcorantes, los glucósidos de steviol son estables al calor y adecuados para cocinar. Aquí te dejamos unas cuantas recetas para que pongas a prueba su sabor y textura.

Carpaccio de fresas y cítricos

Ingredientes para 4 personas / 15 min:

  • 400 g fresas
  • 2 plátanos
  • 1 cajita de arándanos
  • 1 o 2 kiwis (opcional)
  • Zumo de ½ limón

Ingredientes para la salsa:

  • Zumo de ½ naranja sanguina, 1 lima, 1/2 pomelo y 2 maracuyás
  • 1 trocito de jengibre
  • Edulcorar con stevia

Preparación:

Lava las fresas, quítales el pedúnculo y córtalas en láminas muy finas. Pela los plátanos y córtalos también en rodajas finas. Haz lo mismo con los kiwis.

Rocía la fruta con zumo de limón. Tapa con film y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Lava los arándanos y sécalos.

Elabora una salsa con el zumo de maracuyá, el de pomelo, el de lima y el de naranja sanguina. Añade el jengibre rallado y el edulcorante y deja reducir al fuego. Sirve la fruta acompañada de los arándanos y aliñada con el caramelo de cítricos.

Leche merengada

Ingredientes para 4 personas / 30 min:

  • ½ litro de leche desnatada
  • 4 claras de huevo
  • Ralladura de ½ limón
  • Cáscara limpia de otro ½ limón
  • Canela molida
  • stevia

Preparación:

Hierve la leche con stevia al gusto (probar el dulzor en frío) y la ralladura de limón. Aparta del fuego y espera a que esté templado.

Mientras, bate las claras a punto de nieve. Añade entonces a la leche dulce, une todo bien con movimientos envolventes para no bajar demasiado las claras y lleva a la nevera. En el momento de servir espolvorea con canela y decora con limón.

Brazo gitano de frutas y crema

Ingredientes para el bizcocho:

  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de stevia
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de harina de maíz

Preparación:

Separa las yemas de las claras, monta las claras a punto de nieve. Mezcla las yemas con la sucralosa hasta que te quede en textura pomada y agrega la harina, primero la de trigo y luego la de maíz, revuelve con una espátula de forma envolvente hasta que esté perfectamente integrada. Cubre una placa de horno con papel de repostería y vierte la mezcla esparciéndola con la espátula para que quede distribuida de manera homogénea. Hornea a 190ºC unos 10 minutos. Un truco para que se enrolle bien es sacar el bizcocho sobre un paño de cocina húmedo y enrollarlo sobre él. Una vez esté frío se rellenará.

Ingredientes para el relleno:

  • 250 cc de leche evaporada
  • 1 cucharada de stevia
  • 200 g de fruta troceada variada

Preparación:

Bate la leche evaporada con la stevia hasta que espese. Cuando esté lista agrega la fruta y mezcla bien. Rellena el bizcocho, enróllalo y espolvorea con stevia en polvo. Decóralo con fresas o frutas troceadas.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Excelente muchas gracias por información la cual han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema de salud tan difícil de controlar. Mas cuando uno busca un buen tratamiento que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con estas estrategias que nos puedan dan ay a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda para todos. http://5blogger.com/diabet3s

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Qué funciones tiene la Real Academia de Farmacia
Entrada siguiente
Regulación del Cannabis Medicinal en España en 2021-2022

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up