Píldora del día después. Métodos anticonceptivos de emergencia

La píldora del día después es una alternativa si se te ha olvidado tu método anticonceptivo o ha surgido algún problema.

En este artículo hablamos sobre los los métodos anticonceptivos de emergencia y la píldora del día después.

Qué es la pastilla del día después?


La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia, que te puede ayudar a evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo que usabas ha fallado.

La pastilla del día después, impide o retrasa la ovulación, es decir no deja que el óvulo se libere del ovario y de esta manera evita que se produzca el embarazo.

Ninguna píldora del día después comercializada evita el embarazo en el 100% de los casos, si la ovulación ya se ha producido, puede haber riesgo de embarazo.

Norlevo, Postinor y sus genéricos, son distintas marcas del mismo medicamento, es decir que contienen el mismo principio activo en la misma dosis, levonorgestrel.

EllaOne, contiene otro principio activo, acetato de ulipristal. Es capaz de retrasar la ovulación, cuando la mujer va a ovular al día siguiente o a los dos días del «accidente» y puede llegar a ser efectiva tomada hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia no pueden evitar que un óvulo ya fecundado se implante en el útero, en ningún caso pueden interrumpir un embarazo ya existente, no tienen acción abortiva.

Tipos de píldora del día después

Actualmente existen varios medicamentos que actúan como píldoras del día después: Norlevo, Postinor, sus genéricos y ellaOne® (esta última conocida como la pastilla de los cinco días después), puedes adquirirlos en tu farmacia sin necesidad de receta médica.

Su precio va desde unos 15€ en el caso de los genéricos y sube a los 24,90€ en ellaOne. En sus envases encontrarás una sola pastilla.

A continuación aclaramos las dudas más frecuentes que nos plantean en la farmacia acerca de los anticonceptivos de urgencia, cómo y cuándo se deben tomar y los efectos secundarios que te puedes encontrar si necesitas usarlos.

También nos gustaría contarte las razones por las que la píldora del día después no debe usarse como un anticonceptivo de uso habitual, es decir que no puedes tomarla para evitar el embarazo cada vez que tengas relaciones (aunque solo sea de vez en cuando).

Mecanismo acción píldora del día después

Los anticonceptivos de emergencia no solo pueden tomarse después de una relación sexual sin protección, también son necesarios si quieres evitar el embarazo cuando falla el método anticonceptivo que estabas usando, por ejemplo:

  • Cuando se ha roto o deslizado el preservativo
  • Si has olvidado alguna pastilla anticonceptiva
  • Si te has retrasado a la hora de ponerte el parche anticonceptivo (Evra) o de introducir el anillo vaginal (Nuvaring)

Debes tener en cuenta, que aunque tengas un ciclo regular de 28 días, es muy difícil predecir en qué momento se producirá la ovulación, con lo que tienes que considerar que el riesgo de embarazo está presente durante la mayor parte del ciclo.

Cómo se utiliza la píldora del día después

Siempre, siempre, siempre, hay que tomar la pastilla del día después o píldora post-coital lo más rápido posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con fallo del método anticonceptivo. En todos los casos, cuanto más tardes en tomarla menor será su eficacia.

Qué es la píldora de los 5 días después

Lo mejor es tomar el anticonceptivo de emergencia durante las 12 horas (o 24h en el caso de ellaOne) que siguen al «accidente», aun así:

  • Norlevo o Postinor puedes tomarlas hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones.

Debes tomar el comprimido, entero, sin masticar con ayuda de un vaso de agua.

Si por la razón que sea vomitas durante las 3 horas posteriores a tomar la píldora del día después, deberás tomar otra lo antes posible.

Efectos adversos pastilla día después

Como todos los medicamentos, la píldora del día después puede tener reacciones adversas, eso no quiere decir que las tengas que sufrir si la tomas ya que no aparecen en todas las mujeres.

Sus efectos secundarios suelen ser leves y en general desaparecen a las 48h por si mismos. A continuación puedes ver los más frecuentes:

  • náuseas
  • vómitos
  • pechos más sensibles
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • dolor abdominal, tipo dolor de regla
  • cansancio
  • sangrado o alteraciones de la menstruación (se puede adelantar, retrasar o variar su flujo)

Contraindicaciones

No utilices la pastilla del día después si tienes alergia o sensibilidad a alguno de los componentes del medicamento.

Si se ha retrasado tu último periodo y podrías estar embarazada.

Antes de tomar ellaOne debes consultar con tu médico si:

  • Padeces asma grave
  • Tienes problemas severos de hígado o riñón

En el caso de Norlevo o Postinor, debes consultar al médico si:

  • Has tenido en alguna ocasión un embarazo ectópico o una infección en las trompas de Falopio
  • Tienes antecedentes personales o familiares de factores de riesgo conocidos de trombosis (coágulos de sangre)
  • Tienes problemas graves de higado
  • Sufres algún problema digestivo grave que impide la absorción de comida o medicamentos, como la enfermedad de Crohn

Interacciones con otros medicamentos

Es muy importante que antes de adquirir la pastilla del día después, informes a tu farmacéutico si estás tomando algún medicamento, incluso si lo has adquirido sin receta. Piensa que incluso el hipérico o hierba de San Juan podría reducir su efecto.

Presta atención si estás tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina (utilizados para tratar la epilepsia).
  • Ritonavir, efavirenz, nevirapina (utilizados para tratar la infección por el VIH ).
  • Rifampicina, rifabutina (utilizados para tratar la tuberculosis) o griseofulvina.
  • Hipérico (Hypericum perforatum) o remedios de herbolario que lo contienen (utilizado para la depresión o la ansiedad).

No mezcles dos píldoras del día después

Si ya has tomado Norlevo o Postinor (levonorgestrel) no puedes tomar ellaOne y viceversa

EllaOne solo puede tomarse una vez a lo largo del ciclo.

Tampoco se recomienda tomar repetidamente Norlevo o Postinor en el mismo ciclo

Respuestas a dudas frecuentes

Debo tomar la píldora del día después aunque no esté en mis días fértiles?

Sí, la píldora post-coital pueden tomarse en cualquier momento del ciclo y así debes hacerlo.

Cómo decíamos antes es muy difícil saber en que momento se produce la ovulación, aunque tengas un ciclo muy regular, existen varios factores que pueden alterar el momento de la ovulación. El riesgo de embarazo está presente durante la mayor parte del ciclo.

Además debes tener en cuenta que un espermatozoide puede sobrevivir alrededor de 5 días en el útero.

Cuándo me vendrá de nuevo la regla?

Por norma general la regla te va a venir el día que te tocaba, pero a veces se adelanta o retrasas unos días. Si el retraso es de más de 5 días desde la fecha en que la esperabas te aconsejamos que te hagas una prueba de embarazo.

Puede afectar a mi fertilidad en un futuro?

No, los anticonceptivos de emergencia no afectarán a tu fertilidad en un futuro, de hecho podrías quedarte embarazada después de utilizarlos.

Tomar anticonceptivos de emergencia es abortar?

No, los anticonceptivos de emergencia no son abortivos, no pueden interrumpir el embarazo.

Como ya te hemos contado actúan impidiendo la ovulación. En caso de que se haya implantado un ovulo ya fecundado en el útero, iniciando así un embarazo, la pastilla del día después no podrá detenerlo.

Cuánto tiempo me protege frente a un embarazo?

Una vez hayas tomado la pastilla del día después no quedas protegida frente al embarazo si tienes de nuevo relaciones sexuales sin protección.

Es necesario que sigas utilizando tu método anticonceptivo habitual.

Si has tomado ellaOne como anticonceptivo de emergencia y estás tomando pastillas anticonceptivas, deberás seguir tomándolas como de costumbre, sin embargo, deberás usar preservativo hasta que empieces un nuevo ciclo.

Si después de haber tomado la píldora del día después la regla se retrasa más de 5 días o tienes un sangrado diferente del habitual, o muy leve o muy abundante, deberías realizarte un test de embarazo.

Puede tomarse durante la lactancia?

Sí, la pastilla del día después puede tomarse durante la lactancia como otros medicamentos, sin embargo hay que tener en cuenta que tanto el levonorgestrel como el acetato de ulipristal pueden pasar a la leche materna.

Se recomienda tomar Norlevo o Postinor justo antes de dar el pecho y evitar la lactancia al menos durante las 8 horas siguientes.

En el caso de que hayas tomado ellaOne, se recomienda que esperes a dar el pecho 1 semana.

Por qué la pastilla del día después no puede usarse como anticonceptivo de uso habitual

La píldora del día después o píldora post-coital nunca debe usarse como anticonceptivo de uso habitual, no puedes tomarla cada vez que tengas relaciones para evitar el embarazo aunque solo tengas relaciones de manera puntual. Hay tres razones importantes para no hacerlo:

1- La pastilla del día después no protege frente al 100% de los embarazos. Si cuando tienes relaciones ya has ovulado, podrías quedarte embarazada incluso tomando un anticonceptivo de emergencia. El preservativo o las pastillas anticonceptivas son mucho más eficaces.

2-Tomar la pastilla del día después de forma habitual podría producir sobrecarga hormonal, alterar tu ciclo menstrual y producir efectos secundarios.

3-Los anticonceptivos de urgenciano protegen de las enfermedades que se transmiten por contacto sexual, que no son pocas. No te protege del sida, tampoco del herpes, ni de la hepatitis ni de otras infecciones provocadas por bacterias, hongos o parásitos.

                

Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te asesoramos. Puedes hacerlo también a través de nuestras RRSS Facebook o Twitter.
Farmacia Viétez, tu farmacia de confianza!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

34 Comentarios.

  • Alejandra
    18/10/2019 3:20 am

    Hola, tengo una duda,
    Mi regla no es regular, tuve relaciones y acabo adentro a las dos hs tomé la pastilla del día de después, habría alguna razón. Por la cual falle y quede embarazada?

    • Hola Alejandra, la efectividad de la píldora poscoital es muy alta. Ten en cuenta que debes utilizar siempre preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual. Un saludo

  • en el ciclo posterior al consumo de la pastilla del dia después, puede producirse la ovulación en el dia 25?

  • Hola una consulta tuve relaciones y a las 12 hrs tome la pastilla del día después y mas o menos debo estar a unos 7 de la ovulación …hay riesgo de quedar embarazada y la pastilla por cuanto tiempo mas o menos lo retrasa la ovulación ??

  • angélica
    12/11/2019 6:07 am

    bueno soy del ciclo irregular tome.la pastilla de emeregencia a las 2 horas pero estaba en mis días fértiles que probabilidad tengo de que falle la pastilla de emergencia espero su respuesta

    • Hola Angélica, las píldoras de emergencia tienen diferentes mecanismos de acción.
      Cual tomaste??
      Necesitamos esa información para brindarte la información necesaria.
      Saludos.

  • Hola mi nombre es isabel tuve relaciones sin proteccion y al dia siguiente me tome la pastilla de emergencia, el periodo se me adelanto seis dias.. Puedo estar embarazada?

    • Hola Isabel, en principio podríamos suponer que no. Tomando la píldora al día
      siguiente, se retrasa la ovulación de manera que no deberían llegar los
      espermatozoides para fecundarlo. Por otra parte puede ser normal que se
      adelante o retrase el ciclo menstrual ya que es una carga muy grande de
      hormonas. Si quieres estar más segura, nuestro consejo es que te hagas un
      test de embarazo para así poder salir de dudas. Esperamos haberte ayudado.

  • Hola tuve relaciones en mi segundo día fértil, tomé la postday a la 3 – 4 horas porque pasó un accidente, puede ver embarazo? Y es obligatorio el sangrado por la pastilla para descartar un embarazo? Porque han pasado 12 días y no hay dicho sangrado y tengo algunos malestares como náuseas y dolor de útero

    • Hola Elena, por norma general la regla te va a venir el día que te tocaba, pero a veces se adelanta o retrasa unos días. Si el retraso es de más de 5 días desde la fecha en que la esperabas te aconsejamos que te hagas una prueba de embarazo.. Un saludo

  • Hola tuve relaciones con mi pareja. En el mismo mes tome la pastilla postday. El no se bino dentro. En las dos ocaciones Pero quiero saber si hay alto riesgo de quedar embarazada por el abuso de la pastilla

    • Hola María, la píldora de día después no es un método anticonceptivo ni abortivo. Siempre hay riesgo de quedar embarazada aunque la eyaculación parezca que no se halla
      realizado dentro de la vagina.
      Un saludo

  • Tuve relaciónes en mi último día fértil ,no se vino dentro y tomé la ellaone una hora después ¿qué tan alta es la probabilidad de embarazo?

    • Hola Giselle, la píldora poscoital no es eficaz al 100%, la regla te va a venir el día que te tocaba, pero a veces se adelanta o retrasa unos días. Si el retraso es de más de 5 días desde la fecha en que la esperabas te aconsejamos que te hagas una prueba de embarazo

  • Hola tuve relaciones sin protección el día miércoles que pasó, y por error acabo adentro, al día siguiente me tomé la pastilla del día después, lo que quería saber es si la pastilla será efectiva? Ya que es la tercera vez q me tomo la pastilla en el año. Me tomé una en junio, otra en agosto y otra ahora. Habrá posibilidad de embarazo? Graciass

  • Hola puedo realizar me una prueba de embarazo Alós tres días de haber tomado la pots days gracias

  • Buen día, tengo una duda con respecto a lo que a mi me sucedio, tuve relaciones 1 antes de la ovulación según un calendario que utilizo (no soy regular), y mi pareja se vino adentro, tomé la pastillas 45mins después, Vermagest es el nombre, hay alguna probabilidad de embarazo?

    • Hola Mónica, no hay riesgo de embarazo, tienes que tener en cuenta, de todas formas que la pastilla del día después no es un método
      anticonceptivo ni contra enfermedades de transmisión sexual.

  • Buenas noches, tuve relaciones un día antes de mi ovulación y se corrió adentro eso sucedió a las 9:15 pm y fui a baño y orine me bajo bastante líquido y al día siguiente ya estaba en día de ovulación y compré la pastilla a las 9 a.m. y me la tomé habrá alguna probabilidad de embarazo?

    • Hola buenos días .en primer lugar recordar que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo si no de emergencia. Para evitar embarazos y sobretodo enfermedades de transmisión sexual es importante hacer uso del preservativo.

      En este caso la pastilla del día después funciona dentro de las 72 h posteriores al acto independientemente de el estado de tu ciclo menstrual.

  • Hola, tomé la pastilla Femelleone 1 hora después de tener relaciones, se rompió el método anticonceptivo, soy irregular, según mis cálculos estaban en mis últimos dos fertiles, que recomiendan que haga??

  • Hola,mi consulta es la siguiente:
    Mi periodo me llego el 10 de noviembre y se corto el dia 14. Tuve relaciones el 23 noviembre y por lo que indica una aplicacion estaba en mi dia mas fertil. Tome la pastilla escapel-1 en menos de 24 horas ,para ser exacta tome la dicha pastilla a las 15 horas transcurridas mi relacion sexual.
    Por ultimo cabe señalar que decidimos parar porque nos dio miedo seguir ya que no usamos proteccion.
    Mi pregunta es si la posibilidad de embarazo es alta o baja.
    Muchisimas gracias. Saludos.

  • Tuve relaciones sexuales sin protección y tome la pastilla inmediatamente ya que tengo una farmacia casi al lado, pero estoy en mis días fértiles… ¿tengo riesgo alto de quedar embarazada?

  • Hola, tuve relaciones en mis días fértiles no termino dentro y tome las pastillas del día después «oportuna» tres horas después, cual es la provabilidad de que quede embarazada?

  • Hola, tuve relaciones un día antes del día previsto de la ovulación.
    No hubo eyaculacion dentro, solo me cayeron algunas gotas y limpiamos rápidamente.
    A la media hora después me tomé la píldora del día después Postinor.
    Son altas las probabilidades de quedar embarazada aún así?

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Tratamiento natural de la dermatitis seborreica
Entrada siguiente
Cuándo tomar probióticos y prebióticos | Disbiosis intestinal

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    Cosmética de calidad farmacéutica al mejor precio
    Menú