Mascarillas FFP2 o quirúrgicas? Cuáles son las más adecuadas para interiores

Portada FFP2 o quirúrgicas

Llevamos varios meses de pandemia y después de conseguir reducir la incidencia de la quinta ola, nos enfrentamos aun nuevo marco de convivencia en el ocio y en la vuelta al cole y al trabajo. Son mejores las mascarillas FFP2 o quirúrgicas para interiores en la situación actual?

En este post repasamos sus características y los distintos modelos de actuación en los países vecinos. En España se exige entrar en los establecimientos públicos con mascarilla, pero no se especifica si mascarillas FFP2, quirúrgicas o higiénicas.

En Portugal, desde el lunes 13 de septiembre, ya no son obligatorias las mascarillas en la calle, aunque sí en interiores. En Francia, puedes tomarte un café o ir a un restaurante sin mascarilla…

Mascarillas FFP2 o quirúrgicas en interiores

Estamos de acuerdo en que el uso de mascarillas es indispensable junto con las medidas de distanciamiento social y el lavado de manos recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Cubren boca, nariz y barbilla están compuestas por una o varias capas de material  y pueden ser reutilizables o desechables.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas filtran el aire exhalado pero no el inhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al hablar, estornudar o toser. Es decir protegen a los demás pero no evitan que tú te contagies.

Así que, nuestra recomendación, es que en los centros de enseñanza, de trabajo, y lugares de pública concurrencia como la hostelería, lleves siempre la mascarilla si no puedes mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Si tienes las defensas bajas o vas a acudir a un hospital, centro de salud o lugar potencialmente de más riesgo de contagio, te recomendamos las mascarillas FFP2. Igual que las quirúrgicas, debes usarlas un máximo de 4h.

Mascarillas FFP2 filtran tanto el aire inhalado como el exhalado

Se recomiendan fundamentalmente para profesionales sanitarios y para personas con factores de riesgo, con patologías asociadas que incrementan su riesgo de contagio, inmunodeprimidas o embarazadas.

Estas mascarillas protegen tanto al usuario como a las personas que entran en contacto con él. Por tanto las mascarillas FFP2 son la mejor opción para espacios cerrados o para los que haya aglomeraciones como conciertos, tanatorios, hospitales, bodas, etc.

En el siguiente esquema puedes ver los diferentes tipos de mascarillas para uso profesional y para las personas que quieran la máxima protección en espacios cerrados.

Portada tipo de mascarillas población de riesgo

 

Guía de elección mascarillas FFP2 o quirúrgicas

Si quieres saber cuál es tu mascarilla ideal para cada situación, en este esquema te lo explicamos:

  • Si estas san@, utiliza preferiblemente mascarillas higiénicas, de tela o quirúrgicas desechables.
  • Si estás enferm@ : debes utilizar mascarillas quirúrgicas. Recuerda cambiarla cada 4 horas.
  • Si  vas a acudir a una cita médica en hospital o centro de salud: debes utilizar mascarillas quirúrgicas o FFP2. Recuerda cambiarla cada 4 horas.
  • Si eres una persona con factores o patologías  de riesgo: las mascarillas FFP2 son las adecuadas.
  • Si eres sanitario: debes utilizar un EPI homologado.

Si quieres ampliar esta información sobre mascarillas FFP2 o quirúrgicas para interiores, puedes consultar  la guía de consejos del Ministerio de Consumo: Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla

Para cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario y uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Complementos de colágeno y hialurónico | Smart Aging
Entrada siguiente
¿Cómo evitar el sangrado de encías?

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up