Deterioro cognitivo leve | Qué debes saber

Portada deterioro cognitivo leve

Una persona puede ser diagnosticada con Deterioro Cognitivo Leve cuando experimenta pequeñas ausencias o pérdidas de memoria lo suficientemente graves como para notarlas, pero sin que afecten a su capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Qué es un trastorno cognitivo

El término cognitivo se refiere a todos los procesos psíquicos vinculados a la mente. Abarca multitud de funciones orquestadas por el cerebro: lenguaje, memoria, razonamiento, coordinación de movimientos, reconocimiento, percepción y aprendizaje; así como funciones ejecutivas que agrupan el razonamiento, la planificación, el juicio y la organización.

Un trastorno cognitivo es un conjunto de síntomas que incluyen problemas de memoria, percepción, pensamiento lento y dificultad para resolver problemas.

Puede aparecer en determinados trastornos psiquiátricos (psicosis, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, ligados a la toma de determinadas drogas, o en el caso de traumatismo craneal con daño cerebral.

Los trastornos cognitivos de diversos grados aparecen en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Dependiendo del paciente, el trastorno cognitivo puede ser leve o grave e incluso progresar a demencia.

Deterioro cognitivo leve o severo

En el caso de un trastorno más severo, la reducción de las capacidades cognitivas, conlleva dificultades para realizar determinadas actividades de la vida diaria en solitario como cocinar, llamar por teléfono, recordar tomar la medicación, conducir, hacer la compra, pagar las facturas, etc.

Por lo que es  muy importante detectar cuanto antes sus síntomas para poder comenzar la estimulación cognitiva y prevenir posibles accidentes o situaciones peligrosas.

Síntomas principales del deterioro cognitivo leve

Una de cada diez personas mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo leve. Aprende a diferenciar sus síntomas:

• Olvidar cosas más a menudo.
  • Olvidar eventos importantes como fechas.
  • No recordar lo que se ha hecho hace dos o tres días.
  • Dificultad para encontrar las palabras adecuadas.
  • Dificultad para seguir una línea de pensamiento.
  • Repetir una misma cuestión durante una conversación.
  • Sentir más angustia que de costumbre a la hora de tomar decisiones.
  • Sentirse cada vez más abrumado para planificar el día a día o algún evento.

Causas y factores de riesgo

El deterioro cognitivo puede tener un origen farmacológico, psiquiátrico, neurológico o traumático, pero las causas más frecuentes son el propio envejecimiento o una enfermedad o patología concomitante .

Es habitual en personas con depresión la presencia del deterioro cognitivo leve. El trastorno depresivo puede causar problemas acusados de memoria y concentración.

Los pacientes pueden sufrir amnesia o demencia ligada al abuso de sustancias como drogas o alcohol por lo que es muy importante un buen diagnóstico diferencial, para establecer el tratamiento adecuado.

El deterioro cognitivo leve puede indicar el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, pero también puede  estar ligado a los efectos secundarios de algún medicamento. En este caso, debe ser el médico quien valore la retirada de la medicación para mejorar el estado cognitivo del paciente.

Cómo tratar el deterioro cognitivo leve

Ser una persona activa con objetivos a corto y medio plazo favorece la actividad cognitiva. También existen ejercicios de estimulación cognitiva muy recomendables para adultos mayores.

Trabajan áreas como la memoria reciente, la memoria episódica, la orientación, la atención, la fluidez verbal y las funciones ejecutivas.

Se recomienda realizar la estimulación cognitiva al menos 4 – 5 días a la semana, en sesiones de alrededor de 60 minutos. La adaptación dependerá de la mayor o menor tendencia a la fatiga que presente el paciente.

Es preferible que las sesiones sean cortas y diarias, de tal manera que cojan la rutina y les resulte motivante, que pretender que realicen sesiones muy largas con muy poca frecuencia y finalmente acaben abandonando las sesiones de estimulación.

Si quieres realizar alguna consulta sobre el deterioro cognitivo leve, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.