Tipos, color y forma de heces | Escala de Bristol

escala de bristol para el diagnóstico de las heces

En este artículo queremos enseñarte a detectar posibles problemas de salud atendiendo a la forma y consistencia de tus heces.

Las heces son el residuo de la digestión, es decir, sustancias que el organismo no utiliza de los alimentos ingeridos mezcladas con los jugos digestivos y restos de células intestinales.

Qué es la Escala de Bristol

La escala de Bristol es una herramienta de diagnóstico muy utilizada por parte de los médicos especialistas gastroenterólogos.

Es una escala visual que describe siete tipos diferentes de heces atendiendo a su color, forma y textura. La descripción e identificación de los tipos de heces permite confirmar la presencia de estreñimiento y evaluar el impacto de los distintos tratamientos.

Fue desarrollado en Inglaterra y se publicó por primera vez en 1997 en el Scandinavian Journal of Gastroenterology.

Tipos de heces

La Escala de Bristol describe siete tipos de heces, desde situaciones de estreñimiento a diarrea pasando por evacuaciones intestinales normales.

    • Tipo 1: Deposiciones muy duras en forma de pequeñas bolas, pueden compararse con avellanas.
    • Tipo 2: Deposiciones en forma de salchicha pero duras y grumosas.
    • Tipo 3: Deposiciones en forma de salchicha con grietas en la superficie.
    • Tipo 4: Deposiciones en forma de salchicha y textura suave.
    • Tipo 5: Las deposiciones son blandas o contienen pequeños bultos blandos. Son fáciles de evacuar.
    • Tipo 6: Deposiciones blandas, sus bordes no están bien definidos. Las heces contienen mucho líquido.
    • Tipo 7: Las deposiciones son completamente líquidas.

Tanto el tipo 1 como el 2 indican estreñimiento.

Los tipos 3 y 4 indican un tránsito intestinal normal.

En el tipo 5 todavía no podemos hablar de diarrea pero las heces contienen más líquido de lo normal.

Los tipos 6 y 7 corresponden a diarrea.

El color de las deposiciones

El color normal varía de marrón a marrón claro. Este color se debe a la descomposición de la bilis (amarilla o verde) liberada por el hígado a través de los conductos biliares (vesícula biliar, conducto biliar común) hacia el duodeno.

El papel de la bilis es digerir mejor las grasas emulsionándolas. También se utiliza para neutralizar la acidez procedente del estómago.

Al llegar al intestino, la bilis será degradada por la flora intestinal en estercobilinógeno fecal, de color marrón. Por lo tanto, cualquier evento que interrumpa este ciclo de degradación natural afectará el color de las heces.

Cabe señalar que ciertos alimentos pueden influir en el color de las heces sin alterar este ciclo: las espinacas colorean las heces de verde oscuro, la morcilla de negro, la remolacha de rojo, la zanahoria de naranja…

Marrón

Es el color normal de las heces.

Verde

Corresponden a una aceleración del tránsito, por ejemplo en gastroenteritis o diarrea. La bilis no tiene tiempo de ser degradada por la flora, encontramos pigmentos biliares amarillos, naranjas o verdes.

Negro

Ciertos medicamentos pueden hacer que las heces sean negras, como el hierro, que se oxida con los jugos digestivos. Esto no debería preocuparte.

En el estreñimiento muy severo, las heces que se han estancado mucho en el intestino pueden ser de color negro o marrón muy oscuro.

Un sangrado digestivo en el estómago o duodeno provoca la digestión de la sangre por parte de la flora. Esto da como resultado heces muy negras, pastosas y muy malolientes.

Naranja o amarillo

En determinadas circunstancias, las heces pueden ser de color amarillo anaranjado, bastante malolientes y flotantes, con aspecto graso.

Las heces flotantes se denominan esteatorrea y están causadas por una mala digestión de la grasa.

Es frecuente en el caso de intolerancias alimentarias como en la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) o en ciertas enfermedades del páncreas exocrino (por defecto de lipasa).

Blanco

Las heces blanquecinas aparecen cuando hay un defecto en el flujo de bilis en el intestino. Puede deberse a que las vías biliares están bloqueadas (presencia de cálculos en las vías biliares, tumor pancreático, etc.) o a que el hígado no puede producir bilis (hepatitis).

En este caso, las heces son blanquecinas y la orina es muy oscura. Se puede incluso observar ictericia en la piel o en el blanco de los ojos.

Sangre en las heces. Cuándo preocuparse.

La presencia de sangre (negra o roja) en las heces puede ser motivo de preocupación. Lo primero que hay que determinar es el color del sangrado. Si la sangre es de color rojo brillante, puede indicar la presencia de una fisura o hemorroide, de la zona más externa del intestino o en el ano.

Si las heces son negras, pide cita con tu médico de cabecera para descartar el efecto secundario de algún  medicamento, o la presencia de una úlcera gastroduodenal.

Para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de colon, es necesario realizar la prueba de sangre oculta en heces.

Soluciones frente al estreñimiento

La escala de Bristol puede ayudarte a hacer una evaluación de tus evacuaciones intestinales. Si tienes tendencia al estreñimiento, puedes ayudarte de nuestro laxante natural Laxfluid, un jarabe a base de plantas, fibras solubles y lactulosa que beneficia al tránsito intestinal.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

178 Comentarios. Dejar nuevo

  • MARIA LUCILA DOMINGUEZ DE VILLORIA
    17/08/2022 1:02 pm

    TENGO UN EXTREÑIMIENTO GRAVE, NO HE RESUELTO CON NADA, POR FAVOR AYUDENME

    Responder
    • Hola,buenas tardes. Lo primero es recomendarle unas medidas higiénico-dietéticas: Aumentar la cantidad de fibra y agua que toma a diario, hacer ejercicio e intentar ir al baño siempre a la misma hora. Si todo esto no es suficiente y el estreñimiento se alarga más de 5 días lo más recomendable es utilizar un enema o microenema para aliviar la molestia y seguir con las medidas antes nombradas. En caso de no revertir el estreñimiento acuda a su médico, puede necesitar acciones médicas o farmacológicas para mejorar.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder
    • María, tienes que ir urgente al médico, no sé cuánto tiempo lleves pero mi tía llevaba años con problemas para evacuar y le tuvieron que cortar parte del intestino un día que no pudo más porque ya se había afectado, aunque la gente te sugiera remedios caseros o los mismos doctores no le den importancia, pídeles que te hagan estudios para que puedan valorarte por favor

      Responder
      • Tengo cólicos no puedo hacer heces estoy tomando aceite mineral pero en ves de heces hecho aceite anaranjado de mal olor qué puedo hacer

        Responder
        • Buenos días Mireya.
          Tiene que tomar una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio para mover el vientre. Para eliminar el tapón de heces que presenta necesita un supositorio de glicerina y, si no funciona, un enema. Le envío un enlace con un post para evitar el estreñimiento.Trucos para evitar el estreñimiento de forma natural
          Saludos.

          Responder
        • Hola, me han diagnosticado gastritis, esofagitis y una hermana hiatal, y estoy haciendo las heces tipo 5 de la tabla, son de color amarillo y llena de unos puntos rojos diminutos, hay que hacercarte para poder verlos , de lo contrario no se ven, estos puntos son en miniaturas y las hice hace un mes y ayer , no ha sido en ocasiones reiteradas.
          Que podrá ser ???

          Responder
          • Buenas tardes Carli.
            Si tienes alguna duda acude a tu médico para que él valore si es necesario hacer unas pruebas o no es importante. No creo que sea preocupante.
            Saludos.

    • Mariana cañote
      16/05/2023 6:33 pm

      Tomar magnesio en las mañanas , en ayunas

      Responder
    • Carol gonzalez
      18/09/2023 3:21 am

      Si la persona lleva días sin comer adecuadamente. Y dos días antes ha presentado ayuno. Es bueno administrar un laxante peg. La paciente tiene 90años????

      Responder
  • Yvixza Aranguren
    29/10/2022 2:37 am

    Sufro de estreñimiento, aunque también e tenido tipo 1,2 y 3 de tipo de defecación, en estos momentos esto padeciendo de dolor tipo cólicos abdominales, dolor de leve intensidad en la boca del estómago, acompañado con ardor, mucha flatulencias, en ocasiones náuseas, los gases que voto por debajo son muy ediondos, también siento pesadez, estomacal, otras veces siento el estómago con vacío y ansiedad de comer, la cual pasa un poco cuando ingiero algo, todo esto me tiene preocupada, si me puedes ayudar, te lo agradecería

    Responder
  • Oscar melo
    04/12/2022 10:50 pm

    Mus heces ultimamente son tipo 1 però soy hostomisado ,tengo k preocupar me ? No siento dolor ny sangramiento.
    Gracias

    Responder
  • Mis heces son blandas, fáciles de evacuar, como las del tipo 5 pero No alcanzan a hacerse grumos, sino que es una plasta. Siempre es tardado de limpiar el recto y todo al rededor, debo usar mucho papel higiénico. Pocas veces veo un poco de moco. Normalmente son color marrón. No hay presencia de líquido. Llevo mínimo 10 años así. Mis parámetros de hemoglobina, hierro, leucocitos, eritrocitos, albúmina y los de orina están dentro rango normal. En el exámen de heces No hay rastro de sangre, tengo levadura moderada y olor fétido, flora intestinal aceptable.
    Por lo que entiendo en este post simplemente debo mejorar mi dieta ya que No cómo suficiente fibra, tomo mucho refresco y picante. Siento el estómago con mucho gas .
    Entiendo bien??

    Responder
    • Buenas mis heces son duras tipo 1 pero siento muchas molestias en mi abdomen del lado derecho y un leve dolor del mismo lado permanezco todo el tiempo como si estuviese llena ?

      Responder
      • Buenas tardes, Yeraldin.
        El tipo I quiere decir que tienes problemas de estreñimiento, por eso tienes sensación de saciedad. Es bueno que incrementes la fibra en tu dieta, la ingestión de líquidos y aumentar el ejercicio físico.
        Saludos.

        Responder
      • Mis heces son numero 4 he estado eatrenida pero ahora voy . En estos ultimos 2 dias entre 12 am y 3 am me dan como dolores leves abdominales. bajos y luego se va…no sangro eso es malo ?

        Responder
    • No hay de qué preocuparse yo hago igual soy una persona fitness como 6 veces al día en grandes cantidades y hago igual que tú, el especialista gastroenterólogo me dijo que está bien que es normal, no es a falta de fibra según me explico

      Responder
    • Nechi solis
      13/08/2023 8:22 pm

      Hola buenas tardes, yo me empiezo a preocupar ya que desde hace 4 días mis heces salen muy blancas. Yo sufro de estreñimiento desde hace años. Soy diabética tipo2 y obesidad 2 debería preocuparme por lo blanquecino de mis heces ???? Muchas gracias

      Responder
  • el tipo 5 es normal?

    Responder
  • Christian
    18/12/2022 8:51 am

    Buenas tardes,tuve diarrea después de comer mucha grasa. Fue muy fuerte ya que fui como 10 veces al baño y en una de ellas hice deposición con poca sangre. Fui al médico, me recetaron algunos medicamentos y ahora no tengo diarrea y voy al baño normal pero he visto que tengo como trozos un poco rojos y naranjas. No hay otro síntoma. Es normal? Ya que ahora estoy haciendo dieta y antes era todo comida mala.

    Responder
    • Buenos días.
      En principio, son deposiciones normales. A veces, el color depende de los alimentos que comas. Si tienes dudas acude a tu médico de familia.
      Saludos.

      Responder
      • Hola tengo una consulta, últimamente he tenido ruidos aéreos en mi estómago y en el deudeno, gases que no salen sino que suenan duro en el recto, he hecho heces tipo 4, a que se deberá esto?

        Responder
  • Buenas con todos. Me recetaron enterogermina y el médico me dijo que podía ser de uso cotidiano sin abusar de las dosis. Mi pregunta es, podría tomar a diario y formar parte ya de mi rutina?

    Responder
    • No hay inconveniente en que tome enterogermina por tiempo indefinido. No se conoce su efecto a largo plazo pero es poco probable que el Bacillus clausii que está en su composición provoque daños a la flora intestinal. Precisamente se da con la idea de ayudar a recomponerse, pero cabe razonar que, una vez que se ha pasado el episodio de diarrea y de descompensación, uno no tenga necesidad de seguir tomándola.

      Responder
      • Lina Marcela Ospina arboleda
        24/11/2023 9:43 pm

        llevo 3 dias mala mucho dolor no puedo hacer nada l ir baño he tenido lg9 de fuebre estoy tomando probióticos y laxante me he puesto 2 supositorios me he echo un lavado intestinal solo salieron un par del número 1 no me puedo sentar es como contracciones ni los gases me salen tengo muchas nauseas debo ir al medico ? gracias

        Responder
        • Buenas tardes Lina.
          Estar tres días sin evacuar no es mucho tiempo. Es normal que tengas molestias pero no es peligroso. Sigue tomando fibra, agua y toma algún laxante.
          Saludos.

          Responder
    • Hola buenas noches solo una consulta tomar desparasitante cambia el color de las heces aunq e estado haciendo del # 2 en esa escala pero mis heces se han puesto marrón oscuro desde q empeze con esas pastillas será malo.?

      Responder
  • Buen día yo tengo varios meses con diarreas y heces verdes primero me dijeron que era infección intestinal luego intestino irritable y ahora las heces me salen delgadas peques
    como el tipo 4 y 5 y me hice un examen de heces y salió un parásito llamado blastocystis hominis me dejaron medicina para eso pero no veo cambios en las heces

    Responder
  • Juan Martinez
    27/12/2022 12:28 am

    Buen día, tengo diarrea del tipo 7 y es de color amarilla, no sufro de ninguna enfermedad soy un chico muy sano pero últimamente ando mal del estómago, tengo tengo estreñimiento es solo diarrea con dolores abdominales

    Responder
    • Buenos días, Juan.
      Por lo que escribes tienes diarrea. Con lo que me indicas no puedo averiguar la causa. Intenta tomar una dieta blanda, evitando fritos, alimentos grasos, la fruta excepto el plátano y la manzana asada o rallada. Si las heces son totalmente líquidas también debes tomar un probiótico y suero para rehidratar.
      Saludos.

      Responder
    • Buenas desde hace meses estoy defecando con un moco como rojo oscuro y haveces aparece cosas blancas como moco también. Que puede ser eso??

      Responder
  • Hola, hace un mes tuve una diarrea muy fuerte, mas o menos entendí la causa, por lo que comi un dia antes. Los cólicos se fueron aliviando al pasar los días, no le di mucha importancia, pero lo que note y me dejó un poco preocupado es que cada vez que sentía ganas de ir al baño e iba no lograba evacuar nada. Al pasar los días poco a poco pude ir haciendo, al principio comenzaron a ser tipo 6 y cuando evacuaba no sentía que lograba evacuar todo, evacuaba muy poco. Luego pasaron a ser tipo 5, pero seguía evacuando poco. Hasta que un día vi sangre entre mis heces en el inodoro, no era muy claro, pero lograba ver el tinte un poco rojo en el agua del inodoro. Asi sucedió unas 4 veces que fui al baño. Luego deje de ver (pero no si ahora estarán como sangre oculta). En cuanto al color de mis heces salen color marrón normal. Antes del primer dia que tuve diarrea, iba al baño de 2 a 3 veces al día, ahora me dan ganas solo 1 vez al día, en las mañanas. También en las noches a pesar de que no como mucho, cuando voy a dormir, siento el estomago hinchado y retorcijones un poco fuertes. En el día no siento mucha incomodidad en el estómago, pero si comencé a sentir mareos algunos ratos, pero principalmente cansancio.

    Responder
    • Buenos días, Germán.
      Por lo que cuentas de encontrar sangre en las heces y que no eres capaz de evacuar aún teniendo ganas debe ser porque tienes hemorroides. Sería importante que acudieras a tu médico para que te lo diagnostique. Y sobre que evacuas una vez al día puedes estar tranquilo porque es normal.
      Saludos.

      Responder
  • Buenas, si se hace por lo general del tipo 2 y 3, pero de una tonalidad marrón claro, rosando lo amarillento? No como frituras, no casi azucares, ni casi graso. Tengo como unos 3 meses así. Que quiere decir?

    Responder
    • Buenas tardes, Andrés.
      El tipo 2 es estreñimiento, así que, aumenta la fibra y los líquidos en al dienta y el ejercicio físico para conseguir una evacuación normal.
      Saludos.

      Responder
  • hola tengo varias dudas con mis heces por lo genreal son de tipo 5 pero lo que me preocupa es que por lo genral le veo manchas de color pero no son rojas y menos negras , son de color oscuro como cafe aveses si las tiene y en otras ocaciones no , he podido obserbar cuando se rompe las heces que que pareciera solo es superficial , no sufro de dolores ,pero hace un año en algunos estudios me dijeron que mi colon estaba inflamado , no tengo problemas al evacuar por lo genral voy tres veses al dia al baño siempre que termino de comer , tendria que preocuparme mas de lo normal

    Responder
    • Hola, el color de las heces puede ser debido a la comida que haga en ese día. De todas formas si le hicieron unos análisis y le dijeron que su colón estaba inflamado sería bueno que acudiese al especialista una vez al año, para que le haga un seguimiento.

      Responder
      • Buenas tardes , mis heces por lo general son de tipo 4 y 5 depende si tomo alcohol es más tipo 5 el color es marrón aveces claro y otras más obscuro , y otras ocaciones más claras esto debería , tengo muchos gases por la mañana por qué ceno tarde y en ocaciones abundante esto es norma ? Muchas gracias y bonito día .

        Responder
  • Hola. Hago normal color café pero veo como un moco color café en las heces o a veces blanco. Es normal. Gracias

    Responder
  • Caridad Ramos
    18/01/2023 2:44 pm

    Buenas
    Cuando consumo lacteos noto q las heces son blandas y color carmelita claro, presentan como flemosas, y se me salen solas. Cuando como tengo q ir rapido al baño a defecar. Que será?

    Responder
    • Caridad Ramos
      18/01/2023 2:47 pm

      Buenas
      Cdo consumo lacteos mis heces son pastosas y color carmelita claro. Cdo como o almuerzo, tengo q ir rapido al baño, las heces se me salen solas. Que tendré?

      Responder
      • Buenos días.
        Si tienes problemas intestinales puedes tomar durante una temporada probióticos para repoblar de nuevo el intestino con la flora adecuada. Si no mejora debe acudir a su médico.
        Saludos.

        Responder
      • Hola Caridad. No podemos aventurarnos a realizar un diagnóstico. Le recomendamos que vaya al médico para que le hagan las pruebas que estimen oportunas.
        Un saludo.

        Responder
  • Ivan briceño1
    24/01/2023 6:33 pm

    Tengo una nieta,que está presentando algo como la escala 1,pero a presentado fiebre de 40g,

    Responder
  • Hola, es normal tener heces blandas color marrón claro/anaranjado 4 meses después de la extracción de la vesícula?

    Responder
  • Buenas tardes .. disculpe últimamente mis heces son muy delgadas y cortas pero con sensación de no evacuar bien por completo Con un poco de inflamación abdominal que puedo hacer .. también le comento que no tengo vesícula .. desde hace 4 años me la quitaron ..

    Responder
  • Cuando defecó ,mi heces al principio son de color negro y el resto de color amarillo ,porque motivo será eso

    Responder
  • Guillermo
    31/01/2023 2:11 pm

    Últimamente hago dos deposiciones la primera normal y una segunda como una hora después muy blanda que apenas puedo retener con gases , son de color normal

    Responder
  • Hola buenas tardes, llevo cerca de un mes depositando en forma 4,5 y a veces 6. Tengo gases y a veces no me sacio y voy seguido y ya se me pasa. Es una vez al día y de color marrón. A veces me duele el estómago y suelo manchar tanto la taza como el papel.

    Responder
  • Gracias…cuando es la hora de ir al baño mis heces son tipo 6 o 7(marrón liquido espeso)…acabé de terminar tratamiento con omeprazol y simetil emulsión por principios de gastritis….

    Responder
    • Hola buen día, tengo una niña de 4 años que esta bien de apetito, humor, sin fiebre. Pero me preocupa que aveces sus heces son de color muy claro. Marrón muy clarito, pálidas. Otras veces marrón común. Su consistencia varia entre la 4 y 5. Le di aviso a su pediatra pero no le dio importancia. Debería hacer una interconsulta? Ella come variado. Pero principalmente proteína (pollo/carne) y es muy fanática del tomate y zanahoria, banana y manzana. El color podrá ser por su dieta? Gracias.

      Responder
  • Verónica
    10/02/2023 1:15 am

    Hola tengo una inquietud mis heces siempre son de tipo 3. De vez en cuando tengo un dolor por arriba del ombligo es cuando no puedo expulsar gases o hago popó y se me quita. Hice popó estos días y he visto un puntito de sangre bien roja, no es brillosa que me recomienda q debo hacer

    Responder
    • Hola Verónica, la textura de las heces es normal. Es conveniente que sigas la dieta baja en FODMAPS 15 días para reducir los gases.
      El puntito de sangre roja puede ser debido a hemorroides o a una fisura. Si se repitiese o fuese más abundante consulta a tu médico para que te explore. Uns saludo

      Responder
  • En verano estuve meses haciendo deposiciones de tipo 4 y 5 en septiembre se me corto y llevo unos dias con sintomas parecidos. Me tome pastillas para la diarrea lo que me mantuvo sin defecar dos o tres dias con lo cual no me las volvi a tomar porque crei que todo se habia resuelto pero creo que ha vuelto otra vez. Mis heces son de color amarillo/naranja y tengo muchos gases.

    Responder
    • Buenas tardes, Javier.
      Seguramente es por la alimentación que llevas pero no lo puedo confirmar con la información que me das. Puedes tomar un complemento alimenticio con prebióticos y probióticos para repoblar la microbiota o flora intestinal del intestino. Saludos.

      Responder
  • Milagros Albino
    25/02/2023 1:28 pm

    Tengo una hija que hace una semana presentó en la madrugada dolor abdominal acompañado de diarrea líquida. Tomo furoxona más probióticos , en el transcurso del día. Tuvo otras evacuaciones pero de color naranja. La diarrea ceso pero dos días después presentó de repente un dolor en el hipocondrio derecho de leve intensidad que no ceso con antiespasmodico, le coloque medios físicos como bolsa de agua caliente y el dolor persistía aunque no aumento de intensidad. Estoy preocupada porque además ha presentado escalofríos y tomo la temperatura y está en 37°. Que pudiera ser aconsejarme que conducta tomar. Gracias

    Responder
    • Buenos días, Milagros.
      Deberías acudir a su médico por si le recemoienda hacer alguna pruba médica. Es recomendable que tome dieta blanda, una dieta de fácil digestión. Tiene que tomar carnes blancas (pollo, pavo y conejo), pescados blancos (merluza, bacalao, …), De verduras y hortalizas puede tomar calabacín, zanahoria, patata. Por último, evitar fritos y comer todo a la plancha, al vapor o asado.
      Saludos.

      Responder
  • Milagros quero
    04/03/2023 1:27 am

    Buenas tardes ..mi hija se 12 años sufre de estreñimiento ya tenía 16 días par a lo cual utilizo milax ..indicado por un médico a 2 medidas por toma a los tres días todavía no le había hecho efecto por lo q le otra toma ..de hecho empezaron las evacuaciones pero ya lleva 3 días seguidos no sé q hacer

    Responder
  • Buenas tardes mis heces son casi siempre del tipo 5 aveces marrones a veces más claras como tirando amarillo clarito a veces hago hasta 4 veces al día tengo años que no depongo cómo cuando tenía 25 heces grandes será normal ?

    Responder
    • Hola Danny,
      es normal que al hacernos mayores el tracto gastrointestinal vaya modificando su estructura y que no evacúes como cuando tenías 25 años.
      Factores como el estrés pueden influir a la hora de evacuar. Valora también las comidas que hagas porque obviamente también influyen.

      De todas formas acude a tu médico para que valore si es necesario que acudas al especialista.

      Responder
  • Buenos Dias,
    Cuando la heces son un color verde oscuro tirando a negro cual es la causa?

    Responder
  • Buenas mis heces son planas , pero de color normal , no son delgadas son normales pero planas es comun?

    Responder
    • Buenas tardes,
      igual se debe a algún cambio en la dieta. Si no hay dolor antes o durante la deposición
      y el color de las heces es normal, no le daríamos mayor importancia

      Responder
  • Buenos días hace hoy una semana empecé con dolores musculares sobretodo en la espalda y molestias en el estómago, sudoración y punzadas. Al tercia me dió fiebre y fuí al médico. Me dijo que tenía un virus que podría ser la gripe. Pero desde el quinto día empecé a hacer heces marrón muy claro, a ir al baño con mucha más asiduidad, malestar estomacal y muy mal dabor de boca. Podría ser gripe estomacal? Estoy un poco preocupada. Ahora hace dos días que no tengo fiebre

    Responder
    • Buenos días, María.
      Seguramente, tendrás una infección del rotavirus, un virus bastante frecuente que provoca diarrea, vómitos y fiebre. Debes tomar suero oral para hidratarte y tomar una dieta blanda, tomando comida cocida, asada, hervida o al vapor. Pescados blancos o tomar pollo, pavo o conejo. Por último, de frutas puedes tomar plátano o manzana cocinada (al horno o compota.
      Saludos.

      Responder
  • Hola buenas .buenas.pasa que llevo ya casi 24 ,hrs.con diarrea nro.7 muuyy liquida, oscura y mal oliente. Y un dolor a lo que llamamos o creemos decir la boca del estómago. Lo peor que es de forma explosiva

    Responder
    • Buenas tardes, Alexis.
      Probablemente sea un virus gastrointestinal. Es importante que te rehidrates con suero oral y que tomes un probiótico para ayudar al intestino a recuperarse.
      Saludos.

      Responder
  • Buenos días:

    Desde hace un tiempo he notado que tengo las heces de tipo 5. El color suele ser marrón, aunque he notado que cambia ligeramente según la comida del día anterior. No tengo dolores ni molestias y voy una vez al día (siempre por la mañana). También he notado que si, por la razón que sea, no puedo ir al baño por la mañana y voy más tarde, las heces son más duras (como el 3-4, misma tonalidad).
    Puede tener que ver con el desayuno (siempre incluye café con leche)? Es algo a lo que deba prestar atención?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, Rubén.
      No debes preocuparte, es normal que las heces cambien de color según los alimentos que comas y también que varíen si no vas al baño.
      Saludos.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta.

        Sí, sobre los pequeños cambios de tonalidad no estaba muy preocupado. Era más porque mis heces eran normalmente algo más blandas que lo ideal. En algún otro sitio había leído que el tipo 5 no era algo bueno.

        Gracias otra vez

        Responder
  • hola ,una consulta que pasa si las heces son del tipo 4 o 5 pero delgadas como un dedo para dar un ej. , hay un grosor que deberia ser el normal, agradezco la respuesta.

    Responder
  • Karen yisel
    10/04/2023 10:52 pm

    Hace unas horas me empezó a dar mucha diarrea con mal olor dolor de estómago y se me vino el vómito que podría ser ayuda

    Responder
    • Buenos días, Karen.
      Seguramente tienes una gastroenetritis de tipo vírico. Toma suero para hidratarte y un probiótico para reponer la fora intestinal. Si sigues con malestar acuede a tu médico.
      Saludos.

      Responder
  • Manuel Felipe
    16/04/2023 6:17 pm

    Buenos días tengo dolor de estómago, en la boca y en el abdomen por más de un mes, a veces tengo esteñimiento y a veces diarrea, mis heces son amarilla y marrones claras

    Responder
  • Ronald mena
    17/04/2023 11:34 am

    Hola me llamo ronald tengo díarrea el tipo 7 liquida solamente algún. Remedio

    Responder
  • Saludos y Bendiciones;
    Para información que a mi hijo lo enviaron a realizar pruebas de asangra oculta en heces fecales. que no puede comer?, Pues el lo que come con cereales de fibra y ensaladas. Esto lo ha dejado ancioso y nervioso. Muchas gracias anticipadas.

    Responder
  • Elizabeth
    10/05/2023 2:36 pm

    Buenas días yo antes tenia dirrea negra y flemas y me detectarom salmonella y ahora tomando la ciprofloxacino y ya mis heses son duras como el tipo 3 pero muy delgada y me saque una rayo x medicen que tengo muchos gases y fecaloma como haría en ese mi caso que tomo pa expulsar

    Responder
  • Sonia Balbuena
    20/05/2023 5:05 am

    Hola buenas noche .. una consulta .. hace unos días cuando cómo algo me agarra dolor de panza y me manda al baño .. algo como tipo verde amarronado con mucosidad .. y unas ganas de seguir haciendo del cuerpo .. gracias espero una respuesta

    Responder
  • Buenas hace como un mes y medio presente un cambio en mis heces hasta llegar a un cuadro de diarrea me hice un exámen de heces y tenia blastocitys tome metronidazol y enterogermina y mis heces mejoraron fueron duras largas despues de 2 semanas volvieron a tener cambios como pastosas otros días duras pero no largas y ahora hago trozos acortados pero delgados como ejemplo un dedo y lei que las heces acintadas son malas he tenido si algo de gases pero solo eso del resto y hago popo 1 sola vez al día no se si estara bien lo que le digo esta mal quisieran que me ayuden si debo preocuparme, tengo una vecina que murió hace unos días de obtrucción intestinal y me puse como paranoica, o aveces pienso que si será mi flora que esta dañada, pero le pregunto los cambios en las heces que por lo general son pastpsas, aveces acortadas, o las que más preocupan las cortas pero delgadás son peligrosas?

    Responder
    • Hola Mayerlin.
      Puedes quedar tranquila, no tienes nada grave. Si te encuentras mal acude a tu m{edico de familia. Para que las heces no sean tan pastosas y reducir los gases puedes hacer la dieta FODMAP durante 3 semanas y luego ir introduciendo los alimentos poco a poco para saber cu{al te sienta mal y poder evitarlo. Te envio un enlace con la dieta dietacoherente.com/dieta-fodmap-sin-azucares-fermentables-menus/ Si vives en España puedes comprar por nuestra web un producto que se llama Bifi Bioma que es un complemento probiotico para reestablecer la flora intestinal. Se toma 1 capsula en el desayuno durante 2 meses. El enlace para comprarlo es farmaciavieitez.com/admin750u3mvpn/index.php/sell/catalog/products/12956?_token=h_KUrXeY8yJlnwb6hUsyAgbvWdpXnBrBi_Dh00Jr8xA
      Saludos.

      Responder
  • Mi hijo hace popo cafe oscuro, duro y marchitas verdes, es grave?

    Responder
    • Buenas tardes Rosario.
      Si presenta algún síntoma necesitas que el médico le realice alguna prueba para el diagnóstico. Si no presenta ningún síntoma no tiene ninguna importancia.
      Saludos.

      Responder
  • Jovanni G.
    04/06/2023 5:34 pm

    Buenas tardes me llamo Jovanni, normalmente mis heces son duras, pero desde hace como 2 meses y medio las estoy haciendo flojas y cuando tomo licor cada rato voy al baño y hago pura agua del floja, no tengo diarrea haga siempre una vez al día en la mañana, me hice exámenes de heces, orina, perfil 20, solo me salio la trasaminasa un poco alta y colesterol, la Dra, me mando tratamiento y dieta también me mando a realizar examen de próstata, de hepatitis y eco de estomago, solo me salio el hígado un poco graso, me mando otro tratamiento por 15 días el cual estoy terminando y aun sigo flojo como el tipo 5, me prohibieron lácteos y las frituras, pero no me duele nada, solo sigo flojo cuando me toca ir al baño una vez al día, si no mejoro la Dra me mando hacer un Coloncopia y Gastrocopia, que podrá ser, gracias

    Responder
  • Guillermo
    06/06/2023 3:22 am

    Buenas noche ya hace un año me hisieron una anastamosis izquierda… por problemas polipos q estaba debajo de una arteria y me retiraron una ponsion de colon y en la biosia salio q no era maligno… el cual mis heses son N 4 y 5 en algunas veses pero son mas delgada y blanda hay algunas veces q son algo grueso se nota algo muy leve… sino se detalla bien nose ve un poco de sangre en la heses… ya le hablado con el gastro y me dice q es por la union donde se realizo la cirugia en el colon… y cuando las heceses son blanda pero con poco contestura no se nota ningun tipo de sangrado q me recomienda q debo hacer en ese caso… espero su pronta repuesta o opinion se le agradese…

    Responder
  • Guillermo
    06/06/2023 3:28 am

    Pero esos gases q no se me quiere quitar cuando no como a la hora o salto la merienda… me da mucha molestia con la misma y sobre todos son erutos o los votos por debajo… en la noche y parte de la manana es como si no tuviera nada… ya e tomado para los gases y estoy a dieta con un nutricionista…

    Responder
  • Magdalena delgado
    07/06/2023 3:05 pm

    Hace dos semanas q mis heces so de color marrón oscuro tirando a negre yo siempre he sufrido de estreñimiento pero como digo desde hace dos semanas q es cuando e empezado a tomar movisal voy estreñida y las heces se han vuelto marrón oscuro tirando a negro y por internet he visto q al llevar el componente de Granada y he leído q esa fruta lleva mucho hierro y eso puede ser el motivo pero me gustaría saber si preocuparme

    Responder
  • Magdalena delgado
    07/06/2023 3:06 pm

    De hace dos semanas mis heces so de marrón oscuro a negro pero lo he notado desde q estoy tomando movisal no tengo ningún otro síntoma

    Responder
  • Cuando voy al baño hago como las formas 3 4 o 5 lo que no se que pueda ser es que las heces son de color marrón mezcladas con unos puntos o bolitas naranja no son rojas como sangre si no más bien como del color de las zanahorias y no he comido zanahorias ni nada naranja y también tuve dolor en la parte baja del abdomen q podría ser?

    Responder
    • Buenas tardes Jesús.
      Si no presentas ningún síntoma no debes preocuparte. Si tienes molestias acude a tu médico para que te realice algún análisis para darte un diagnóstico.
      Saludos.

      Responder
  • Desde hace unas semanas tengo deposiciones color naranja flojas, sin llegar a diarrea, y no flotantes. Tengo q preocuparme?

    Responder
    • Buenas tardes.
      En principio no debes preocuparte, a veces influye el tipo de alimentación. Si presentas síntomas debes acudir a tu médico para que te realice algún análisis.
      Saludos.

      Responder
  • Hace 15 días fui operada de una apendicitis con peritonitis localizada, antes mis heces eran tipo 1 y 2, después de la intervención soy tipo 4 pero a veces siento cólicos leves antes de ir al baño, es normal después de una apendicectomía?

    Responder
  • sergio vázquez
    20/06/2023 6:56 pm

    tengo higado graso y mis heces son del tipo 6 y7 tengo un mes evacuando de esa manera ¿tendra alguna solición? el medico me dice que es por que no estoy metablizando las grasas, pero ademas yo en un estudio coprologico me detectaron quistes de entamoeba hystolitica. pero me dicen que los quistes no son la causa de las diarreas. ¿ustedes que opinion me podrian dar?

    Responder
    • Buenos días Sergio. Lo único que te puedo recomendar es que tomes suero para hidratarte y que tomes algún probiótico para fortalecer el intestino con una flora adecuada. Sigue los consejos de tu médico que es la persona que más conoce tu historia clínica.Saludos.

      Responder
  • Miguel hernandez
    02/07/2023 4:39 pm

    Disculpe hace 1 semana aproximadamente evacuar entre la imagen 5 y la 6 cabe mencionar que a finales de enero me retiraron un estoma que tuve durante 3 años por una diverticulitis complicada y también tengo bastantes flatulencias he pensado que puede ser el cambio de comida ya que hace 2 semanas como en una fonda donde la comida es muy condimentada les agradezco su punto de vista ya que aveces tengo una presencia leve de malestar donde se retiro el estoma gracias

    Responder
  • Hola, yo estoy entre 5 y 6 de coloración normal, hay ocasiones que me siento con molestias y gases ediondos

    Responder
  • José Barrios
    05/07/2023 2:18 am

    Buenas, me pueden orientar por favor tengo ya cierto tiempo defecando según la foto de heces como referencia la numero 6, es decir diarrea, como puedo corregirlo? ya que mi forma heces era la 3 o la 4, de antemano gracias.

    Responder
    • Buenos días, Jose.
      Debes acudir a tu médico para que te haga un estudio. Mientras, toma una dieta blanda, te envío un enlace de un post con alimentos que puedes comer y los no recomendados.Consejos en caso de diarrea | Dieta en gastroenteritis
      Saludos.

      Responder
  • Tengo más o menos como un mes, hago popo todos lo días casi siempre a la misma hora. Pero siente el ano caliente cais todo el día,muchas veces sientos las plantas de los pies caliente y cuando en la noche me relajo se me va quitando ..? Que puedo tomar?

    Responder
    • Hola, buenos dias. Le recomiendo acudir al médico para que evalúe su problema ya que desde aquí no podemos recomendarle nada para este asunto en particular.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • A veces siento el ano como si lo tuviera irritado y seco

    Responder
  • Hola tengo días haciendo suelto con cólico estoy embarazada qué puedo hacer

    Responder
    • Hola Coral.
      Toma sobres de plantago ovata que no hace daño al feto y ayuda a que las heces tengan consistencia normal. También debes tomar suero para no deshidratarte. Si no mejoras acude al médico.Saludos.

      Responder
  • Buenas llevo como 5 días que hago como el tipo 6 y acompañado de moco y como tipos dolores momentáneos y las ganas de hacer dél baño son muy fuertes y voy como 3 veces al día ( en un pasado sufrí dé colitis nerviosa)

    Responder
  • Tengo indigestión me da dolor a la hora de evacuar y son de color café muy oscuro.

    Responder
    • Buenos días Fabiola.
      Por lo que comentas debes tener estreñimiento. Te envío un enlace de dieta para evitar el estreñimiento, Dieta para Estreñimiento | Alimentos y consejos
      Saludos.

      Responder
  • Francisco Romero Martinez
    22/07/2023 2:50 am

    Hola soy Francisco hace meses que tengo diarrea con necesidades 5 y 6 . Pero lo que me preocupa que son muy irritantes y me salen irrita do las hemorroides y el año. También tengo la orina muy irritante. Gracias.

    Responder
  • Hola llevo más de 2 semanas con diarrea liquida de color café no para con medicamentos en urgencias me dijeron q no había infección intestinal ni parásitos y los exámenes de sangre salieron bien pero sigo con dolor de estomago y diarrea que puede ser? Estoy preocupado

    Responder
    • Hola buenos dias. Si todas las pruebas realizadas salieron correctas podría deberse a algún tipo de alergia o ingesta de alimentos a los que tengas intolerancia. Lo ideal sería comenzar con una dieta astringente para reducir la gravedad de la diarrea e hidratarse correctamente para evitar problemas mayores. En caso de que la diarrea no remita acude al médico para que te realicen más pruebas.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Hola! Estoy haciendo como el 4 y la punta sale como con moco blanco. Hace 4 días estoy con mucho dolor en la zona. Es para preocuparse? Debo acudir al médico?

    Responder
    • Hola, buenos dias. La presencia de moco muy blanquecino puede deberse a una infección intestinal. Deberías acudir al médico para realizar algunas pruebas.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Candelaria
    04/08/2023 8:17 pm

    Hola !!
    Mi consulta es que estoy con el episodio 5 , llevo como 3 o 4 días.
    Normalmente voy al baño por la mañana, pero ya llevo esos día, que nada más comer ,(almuerzo)tengo que volver .
    En la farmacia me dieron un probiotico pero supongo que todavía no me ha echo efecto…esperaré unos días.
    El probiotico es saccharomycer cerevisiae boulardii, usted creo que es una buena elección??
    Gracias de antemano por su atención.

    Responder
    • Buenos días Candelaria.
      Además de tomar un probiótico sería recomendable que sigas una dieta blanda, te envío un enlace dietacoherente.com/consejos-en-caso-de-diarrea-dieta-en-gastroenteritis/
      Saludos.

      Responder
  • Javier Pérez
    15/08/2023 7:24 am

    Buenos días, hace tres días que tengo el vientre descontrolado y ayer tuve diarrea tres veces. Estoy tomando agua de arroz manzana, banana y agua.
    Ya hoy esto mejor aunque tengo la senzacion que me he limpiado. Sigo con algunos retortijones. Podría tomar manzanilla o parecetamol. Muchas gracias.

    Responder
  • Buenas .
    Desde hace más de 15 días mis heces han pasado a ser del tipo 6 e incluso siete.
    Sólo voy una vez al baño y en ocasiones 2 por la mañana pero siempre sueltas.
    No tengo dolor abdominal ,ni fiebre,ni gases.ni sángre en heces.
    Llevo una dieta blanda con suero oral y probióticos desde hace 7 días.
    Pero no mejoro nada. He probado a ayunar dos días solo con líquidos y en esta situacíón no voy al baño, pero en cuanto empiezo a tomar algo de sólido vuelvo a las andadas.
    El color de las heces paso de amarillo a marrón.
    ?podría tratarae de intestino irritable?

    Responder
    • Hola Mar, si no tiene dolor abdominal, fiebre, ni sangre en heces, le recomendamos que acuda al médico, para que
      le dé un diagnóstico o le haga las pruebas pertinentes.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola. Llevo casi 12 años con cambios en las deposiciones. Tengo periodos de años que voy normal y periodos no muy largos que voy flojo o en forma de diarrea. No hay fiebre, vomitos y los analisis de sangre siempre me dan bien. Sera colon irritable o algo emocional?

        Responder
  • Una fisura crónica puede llegar a causar algo más grave ?

    Responder
  • Hola que tal, llevo 4, 5 días que tengo dolor abdominal leve. Hago 2 deposiciones diarias en donde las heces son de color marron, el problema es que la primera deposicion es de tipo 4 mientras que la segunda es del tipo 5 y con olor maloliente. Además que tengo gases y eructos tras comer y en la noche. Tengo 15 años y tengo miedo de que sea algo más grave. Saludos

    Responder
  • Hola que tal! Tengo 15 años y hace 5 días que tengo molestias en el abdomen, presento 2 deposiciones diarias en las que el color es marrón normal. Lo que me preocupa es que la primera deposicion es tipo 4 mientras que la segunda ya es más tipo 5 con flatulencias. El dolor es «ardor». Ojalá no sea nada grave y espero sus respuestas. Saludos

    Responder
    • Hola buenos días, acabo de salir de una gastroenteritis por consumir un alimento en mal estado. Es normal hacer heces como tipo 4 pero en gran cantidad y varias veces al día? (Más o menos unas 2 o 3) En este momento no me duele el abdomen ni nada (y estoy tomando probióticos) pero tengo mucho nervios de comer algo como lácteos o vegetales y que vuelva otra vez a tener diarrea
      Gracias

      Responder
      • Buenos días Camila.
        Es normal que, si estuviste con gastroenteritis tus heces no sean de consistencia normal. Lo más adecuado es tomar una dieta blanda, a base de pescado blanco, pollo, o pavo cocido o a la plancha evitando fritos, alimentos grasos, frutas excepto el plátano y la manzana cocinada.
        Saludos.

        Responder
  • Hola! Tengo 24 años y hace un mes tuve Clostridium por un antibiótico. Estuve ingresada y tomando Vancomicina en el hospital y luego en casa durante 10 días. Hace 2/3 días noto que voy al baño con heces más blandas, solo es una o dos veces al día, no más, pero desde que noté que eran blandas (4 y 5, dependiendo), me he asustado un montón y llevo estos 3 días comiéndome la cabeza. No sé si hasta puede ser ansiedad. No me duele la tripa, no tengo retortijón, si me aprieto la boca del estomago si que me duele un poco pero apretándome.
    ¿Crees que puede ser Clostridium otra vez? Tengo mucho miedo

    Responder
  • Tengo una hemorroides prolapsada, que puedo hacer para cortar disminuir la aguasa que despide.Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Roberto.
      Realiza baños de agua tibia. Después de cada deposición es recomendable limpiarse con agua y jabón o con toallitas húmedas específicas para hemorroides. Seca la zona con toalla suave mediante toques, no por arrastres. Evita el estreñimiento tomando fibra y abundante agua. Evita bebidas alcohólicas, irritantes o excitantes. Evita estar demasiado tiempo sentado. Utiliza una pomada antihemorroidal.
      Saludos.

      Responder
  • Hola, mi niña de dos años lleva casi dos meses con cacas del tipo 5 muy malolientes, el análisis de caca salió negativo en bacterias. Ella está bien, sin fiebre, sin inflamación… Que podría ser? La pediatra dice que puede ser de la salida de las muelas, o un virus… Pero podría durar tantos meses así?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Deterioro cognitivo leve | Qué debes saber
Entrada siguiente
El aceite de CBD: Una respuesta natural para combatir el estrés

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up