¿Las farmacias pueden venderles a menores en España?

Portada ¿Las farmacias pueden venderles a menores en España?

En España la ley no aclara específicamente qué medicamentos se pueden vender a menores y cuáles no. Por regla general se usa el límite de 16 años para la venta, salvo algunos específicos que sí o sí son de venta para mayores de 18 años. Esto se debe, principalmente, a que los medicamentos son productos potencialmente peligrosos y su uso inadecuado podría tener consecuencias graves para la salud del menor.

¿Cuáles son los productos solo aptos para mayores de 18 años en las farmacias?

En las farmacias, existen ciertos productos que están diseñados específicamente para uso exclusivo de personas mayores de 18 años debido a sus características, indicaciones o restricciones de venta. Algunos de estos productos incluyen:

1-Medicamentos sujetos a prescripción médica: estos son medicamentos que solo se pueden obtener con una receta médica emitida por un profesional de la salud autorizado. Se simboliza con un círculo.

Ejemplos comunes son los medicamentos controlados, como los opioides, algunos antidepresivos o antibióticos específicos.

2-Activos para el control de la fertilidad: algunos métodos anticonceptivos, como los anticonceptivos hormonales de alta dosis o los dispositivos intrauterinos (DIU), pueden requerir una consulta médica y se recomiendan para personas mayores de 18 años.

3-Artículos para dejar de fumar: algunos medicamentos o terapias de reemplazo de nicotina pueden estar destinados solo a adultos que deseen dejar de fumar y no está permitida la venta a menores.

4-Productos para la disfunción eréctil:  utilizados para tratar la disfunción eréctil solo se venden a personas mayores de 18 años debido a su uso específico y es necesaria receta del especialista médico.

5-Analgésicos: hay diferentes tipos de analgésicos disponibles, y su elección dependerá del tipo y la intensidad del dolor que estés experimentando o de la pauta del médico. Muchas presentaciones necesitan receta y no está permitida la venta a menores.

También hay productos sin receta que están restringidos a mayores de 18 años, como los productos derivados de la marihuana, el CBD o los vapeadores HHC (hhc vape, que se consiguen principalmente por internet.

Es importante destacar que la disponibilidad y regulaciones pueden variar según el país y las leyes locales. Además, algunos productos pueden requerir una consulta previa con un profesional de la salud antes de su venta

¿Las farmacias pueden venderles a menores en España?. Simbología medicamentos

¿Existe una ley que prohíba la venta de medicamentos a menores?

Según la consultoría farmacéutica Asefarma, existe un vacío legal al respecto de la venta de medicamentos a menores en España. De acuerdo con las responsables del Departamento Jurídico de la consultora, la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente es la que debe servir como referencia, estableciendo la mayoría de edad «sanitaria» a partir de los 16 años.

Por lo tanto, cualquier entrega de medicamentos a menores por debajo de esa edad debería ser rechazada, incluso en casos de supuesta necesidad urgente tanto para el propio menor como para un tercero.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona es una de las pocas instituciones profesionales que ha adoptado una postura oficial al respecto. Su recomendación es que «nunca se dispensen medicamentos a menores de 16 años no emancipados».

¿La razón? Si estos menores acuden solos a una consulta médica sin la compañía de tutores o adultos, no son atendidos.

¿Cómo determina cada profesional qué puede venderle a un menor?

Los profesionales deben tener en cuenta la edad y madurez del menor antes de venderle cualquier producto o servicio. Esto significa que deben evaluar si el menor es lo suficientemente maduro para entender el producto o servicio que se le está ofreciendo.

A falta de ley específica, los expertos instan a fijar como base de la decisión la mayoría de edad sanitaria (16 años). En general, se usa este criterio para determinar si se vende o no el producto.

Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te asesoraremos. También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Antiinflamatorios y antibióticos en implantes dentales
Entrada siguiente
Tipos de lágrimas artificiales | Ojo seco. 5 consejos para usar correctamente las gotas oftálmicas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up