Vitaminas en Primavera | Astenia primaveral

Vitaminas en primavera para mejorar la astenia

En este artículo te damos las claves para optimizar el consumo de vitaminas en primavera.

En invierno la humedad altera las beta-endorfinas del cerebro que afectan a tu estado de ánimo. Por ello climas más fríos y lluviosos tienen el tópico de población “menos alegre”.

Qué es la astenia primaveral

Un 50 % de la población padece astenia primaveral que afecta sobre todo a mujeres que notan agotamiento, falta de apetito por el día, cansancio, irritabilidad, insomnio e hipersensibilidad que favorecen una ingesta de alimentos compulsiva por la tarde-noche.

El cambio horario del mes de Marzo es el que más trastornos suele generar, lo normal es que este estado de cansancio dure dos semanas en función del ajuste de biorritmos de la persona.

Dormir 8 horas cada noche te ayudará a segregar melatonina para “engrasar” tu reloj biológico.

Suplementos de Vitaminas en primavera

Para hacer frente a la astenia primaveral y suministrar vitaminas y micronutrientes a tu sistema inmunológico, es conveniente tomar un suplemento de vitaminas en primavera.

El estrés mantenido en el tiempo, la práctica deportiva intensa, una dieta desequilibrada o alguna de estas patologías asociadas al estrés oxidativo, hacen más necesario tomar un suplemento de vitaminas en primavera.

El contenido en vitaminas ha disminuido en las últimas décadas debido a:

  • El empobrecimiento de los terrenos por los métodos intensivos de cultivo, sobre todo en selenio.
  • La recolección de las frutas y verduras, antes del momento de maduración para favorecer el transporte y distribución de alimentos.
  • La maduración en cámaras y atmósferas modificadas, que reducen el contenido de vitaminas y minerales del alimento.
  • Las técnicas de cocinado, que destruyen más del 80% del contenido vitamínico.

Tomar vitaminas en primavera. Pérdidas de vitaminas y minerales con el cocinado

  • El estrés crónico al que estamos sometidos aumenta las necesidades de vitaminas del grupo B, C, antioxidantes y de aminoácidos como glutamina y arginina.
  • El abuso de  té y café que favorece el secuestro de vitaminas y minerales y un menor aprovechamiento digestivo por malabsorción.
  • Las interacciones fármaco-nutrientes que reducen la asimilación de vitaminas y minerales. Los anticonceptivos orales reducen los niveles de B12, B6, C, E y ácido fólico; los antiácidos, el calcio, fósforo, complejo B, vitaminas A, D y C; los antibióticos y antiinflamatorios afectan a la microbiota y reducen la síntesis fisiológica de vitaminas del grupo B y reducen la asimilación de magnesio.

Alimentos que aportan vitaminas en primavera

Incorpora estos alimentos para mejorar el contenido de vitaminas en primavera de tu dieta. Su ingesta te ayuda a afrontar los cambios de estación y a fortalecer el sistema inmune.

Fresas y fresones

Su alta cantidad en vitamina C ayuda a tu organismo a absorber el hierro de los alimentos, así evitarás el cansancio que produce la aparición de la anemia. También puedes incorporar los alimentos de la siguiente infografía.

Tomates

Contienen betacarotenos que ayudan a reforzar el sistema inmune y combaten los síntomas de fatiga y cansancio. Es un estupendo antioxidante por su contenido en licopeno y vitaminas A y C. Puedes tomarlo crudo, asado, en zumo…es muy versátil.

Plátanos

Puedes tomar uno antes de ir a dormir, contiene una pequeña cantidad de triptófano, precursor de la serotonina y melatonina que te ayudará a regular los ciclos de sueño y conciliarlo con más facilidad. Su contenido en magnesio y potasio lo hacen un aliado perfecto para proteger el corazón y te ayuda a controlar la tensión.

Berros

Además de su contenido en vitamina C, contienen hierro y yodo que son muy útiles en caso de debilidad, falta de energía o si sufres fatiga por estrés. Prueba a añadirlos a un Green Smoothie y verás cómo te sorprenden.

Aguacate

Rico en potasio te ayudará a eliminar líquidos por su efecto depurativo y a desintoxicar tu organismo después de los excesos del verano. Aporta grasa favorable monoinsaturada, por lo que lo puedes añadir a cualquier comida, pero en cantidad controlada ya que aporta muchas calorías si estás haciendo dieta.

Guisantes

Por su gran contenido en vitaminas del grupo B evitarás la irritabilidad, el desánimo y la falta de concentración, asociadas al cambio de estación.

Pescado azul

Sus Omega-3 son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso, son antiiflamatorios, mejoran el perfil de los lípidos (aumentan el colesterol “bueno” o HDL y reducen el “malo” o LDL).  Si no comes demasiado pescado o lo comes siempre cocinado, te recomiendo que compres un suplemento de Omega-3 de calidad farmacéutica para obtener todos sus beneficios.

Frutos secos

Su contenido en hierro y magnesio tiene un efecto antifatiga y antiestrés. Puedes tomar un puñadito al día, tanto en el desayuno como añadiéndolos a tus ensaladas. Aportan fibra y son antioxidantes por su contenido en vitamina E. Recuerda que al añadirlos estarás tomando la porción de grasa favorable que debe haber en cada comida.

Chocolate negro

Contiene teobromina, una sustancia estimulante más suave que la cafeína. Con un poco de chocolate negro (+de 70% de cacao) conseguirás un extra de energía, estimularás la zona del cerebro ligada al placer y activarás el sistema nervioso central. Sus flavonoides son potentes antioxidantes que alejan el el envejecimiento prematuro producido por los radicales libres. Recuerda consumirlo con moderación porque aporta muchas calorías.

Huevos

Es el alimento con la proteína de más calidad (clara) ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones justas que necesita el organismo. Te ayuda a combatir el cansancio y la debilidad física, contiene triptófano que mejora tu estado de ánimo y vitaminas del grupo B que te mantienen más activa.

Conejo

Sus proteínas de alta calidad y su bajo porcentaje de grasa  te ayudan a alcanzar y mantener tu peso ideal. La carne de pollo y pavo tienen más o menos las mismas propiedades pero el conejo tiene más hierro.

Qué vitaminas debo tomar?

Cuéntanos tu caso y te asesoraremos de forma gratuita, sobre qué suplemento se adapta mejor a tus necesidades.

Recuerda que si tienes cualquier duda sobre este tema u otro, solo tienes que dejar un comentario.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Es útil el viagra femenino? Beneficios y efectos secundarios
Entrada siguiente
Acidez de estómago | medicamentos recomendados

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up