Vacunas Covid-19 | Qué debes saber

Portada Seroconversión Vacunas Covid-19

 

La información que nos llega actualmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales sobre las nuevas vacunas Covid-19 puede provocar temor o ansiedad en la población. Hoy vamos a mostrarte cómo funcionan estas vacunas y por qué debes estar tranquilo/a cuando llegue el momento de vacunarte.

Portada Vacunas Covid-19

Qué son las vacunas

Las vacunas son preparaciones compuestas por bacterias, virus debilitados o muertos o genes manipulados mediante ingeniería genética de un organismo con el fin de obtener una reacción inmunológica en tu cuerpo, es decir, generar anticuerpos frente a ese microorganismo, desarrollando así inmunidad frente al mismo.

De este modo, cuando tu cuerpo vuelve a estar expuesto a este virus o bacteria en su forma real, ya estará preparado para combatirlos sin necesidad de desarrollar la enfermedad, previniendo así los síntomas de la misma.

Vacunas ARNm

Las vacunas desarrolladas para acabar con la pandemia de la Covid-19 responden a una nueva tecnología basada en el ARN mensajero (ARNm).

El ARNm es el encargado de transferir una copia de tu ADN a los ribosomas para sintetizar proteínas.

Las vacunas Covid-19 se han desarrollado a partir de un ARNm artificial, creado en laboratorio que se emplea para reproducir un fragmento de la cápsula del virus SARS-CoV-2.

Este fragmento no posee ninguna de las características perjudiciales del virus, pero sí permite desarrollar inmunidad frente a él, de forma que, si en el futuro estás en contacto con el virus real, tu cuerpo será capaz de hacerle frente sin desarrollar los temidos síntomas de la Covid-19.

Qué hace este ARNm en tu cuerpo

El ARNm se va a introducir en tu organismo a través de las vacunas Covid-19 encerrado en una cápsula de partículas nanolipídicas inocuas para tu organismo.

Este ARNm está preparado para pasar prácticamente inadvertido a tu sistema inmunológico lo que evitará la mayoría de reacciones adversas que sí pueden provocar otro tipo de vacunas tradicionales.

Una vez el ARNm llegue a tus células, éstas utilizarán sus instrucciones para fabricar fragmentos virales que tu cuerpo reconozca y generará anticuerpos contra estas partículas desarrollando así la inmunidad.

Desconfianza por su producción en tiempo récord

En condiciones normales se necesitan años para desarrollar una vacuna, desde los estudios de laboratorio  hasta la fase de comercialización existen multitud de trámites burocráticos y búsqueda de patrocinadores que van a hacer posible el desarrollo de la vacuna en cuestión.

En la pandemia actual, tanto los recursos físicos como económicos y humanos se han puesto a trabajar rápidamente en la misma línea, lo que ha supuesto un avance enorme en los tiempos de desarrollo solapando fases clínicas y recurriendo al uso compasivo para su comercialización, que no afecta a la seguridad de la vacuna.

Además, el haber creado ARNm sintético permite que la creación de vacunas sea mucho más rápida.

Las vacunas Covid-19 son seguras

Tras haber sido testadas en decenas de miles de personas en ensayos clínicos, los casos de reacciones adversas graves han sido inferiores al de otras vacunas y medicamentos de uso cotidiano. Las reacciones más comunes han sido fiebre y dolor en la zona del pinchazo que desaparecieron a los pocos días.

Daños en el ADN

Se trata de una nueva tecnología que implica al ADN, pero no es posible que se produzcan alteraciones en el material genético de las personas. El ARNm no tiene capacidad para alterar el ADN y su existencia es temporal, desapareciendo totalmente de tu cuerpo a las pocas horas o días de haberse inoculado.

Esta inestabilidad del ARNm hace necesario su almacenamiento y transporte a una temperatura bajo cero.

Efectos secundarios a largo plazo de la vacuna para el coronavirus

En la inmensa mayoría de la gente, las vacunas Covid-19 no van a producir ningún efecto secundario adverso ni a corto ni a largo plazo.

La tecnología del ARNm lleva ensayándose en humanos desde hace 8 años, nuestro cuerpo está familiarizado con este ácido ribonucleico y, además, se elimina totalmente del cuerpo como decíamos en cuestión de horas.

Mientras la vacuna no llegue a muchas más personas debes seguir con todas las medidas de seguridad que ya sabes: usa mascarilla, mantén la distancia de seguridad y una correcta higiene de manos!

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Smartaging | Envejece de forma natural
Entrada siguiente
Son necesarias las mascarillas FFP3?

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up