Vacuna de AstraZeneca | Qué debes saber

Portada AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) recibió la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su comercialización en Europa el 29 de enero de 2021. Su objetivo: proporcionar inmunidad a los ciudadanos frente a la infección por el virus SARS-CoV-2 .

Pese a haber recibido el visto bueno por parte de las autoridades pertinentes, miles de ciudadanos son reacios a vacunarse con dicho suero. Se ha comprobado que la aparición de trombos es uno de los efectos secundarios de la vacuna.

Su origen

De la colaboración entre la Universidad de Oxford y el grupo farmacéutico sueco-británico AstraZeneca, nace la vacuna ADZ1222. Su tecnología ha sido desarrollada por el prestigioso Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Los ensayos clínicos fueron gestionados principalmente por el grupo farmacéutico en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con 24.000 participantes obteniendo una eficacia cercana al 60%.

Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca está compuesta por un adenovirus modificado que contiene el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 (spike).

Esta proteína se encuentra en la superficie del virus y es la responsable de su capacidad para penetrar en las células del cuerpo humano.

Cuando se administra la vacuna, ésta libera el gen del SARS-CoV-2 dentro de las células corporales que utilizarán el gen para producir la proteína de la espícula. El sistema inmune reconoce la proteína como invasora produciendo anticuerpos y células T activadas (leucocitos) para defenderse.

De esta forma, cuando el individuo vuelva a estar en contacto con el virus, su sistema inmune estará preparado para hacerle frente.

Eficacia

Los primeros ensayos clínicos arrojaron una efectividad del 60%. Una actualización de datos llevada a cabo tras el ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile, invitó a AstraZeneca a anunciar el pasado 25 de marzo que su vacuna contra el Covid-19  poseía una efectividad del 76% en la prevención de casos sintomáticos, porcentaje que ascendía hasta el 85% cuando se trataba de adultos mayores de 65 años.

Es peor AstraZeneca que Pfizer o Moderna?

Tras los anuncios de los resultados de la vacuna Pfizer/BioNTech y los de la de Moderna con una eficiencia del 90% y del 94,5% respectivamente (datos basados ​​en notas de prensa de laboratorios), AstraZeneca presenta resultados menos impresionantes, pero cuenta con ciertas ventajas.

Precio y conservación

La vacuna de Astrazeneca es más barata que las de Pfizer y Moderna, alrededor de 2,50 euros por dosis, y más fácil de almacenar.  Se puede guardar y transportar a la temperatura de un frigorífico convencional, entre 2 y 8 °C, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech que requieren temperaturas extremas para su conservación (-20 °C para el primero y -70 °C para el segundo). Al estar fabricadas a base de ARN mensajero, estas vacunas son mucho más inestables.

Dosis

La posología de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml por vía intramuscular en la parte superior del brazo (en el músculo deltoides).

El fabricante recomienda la administración de la segunda dosis de su vacuna entre 4 y 12 semanas después de la primera dosis.

Efectos secundarios | Trombos

La vacuna de AstraZeneca fue suspendida en varios países de Europa en marzo de 2021 debido a casos graves de trombosis.

El 7 de abril, el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que «los coágulos de sangre deben incluirse como efecto secundario muy raro de Vaxzevria». Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación pero «los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios», subraya la EMA. Por tanto, la relación riesgo/beneficio de la vacuna sigue siendo favorable.

AstraZeneca en España

La vacuna de AstraZeneca se administró en nuestro país a trabajadores esenciales como profesores, farmacéuticos o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. También al grupo de ciudadanos situados en la franja de 60 a 69 años.

La EMA asegura que el beneficio supera a los posibles efectos secundarios, pero el Ministerio de Sanidad de España aún no se ha pronunciado sobre si administrar la segunda dosis de la vacuna a las personas de menos de 60 años que ya han recibido la primera.

Además, la noticia de que la UE no renovará el contrato con la farmacéutica aumenta la incertidumbre entre aquellos que recibieron la primera dosis y están esperando por la segunda.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
5 pilares para ser feliz | Enrique Rojas
Entrada siguiente
Tratamiento natural para la infección por Helicobacter pylori

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up