Tratamiento despigmentante intensivo | Hipercromías

Portada tratamiento despigmentante

Las manchas marrones o hipercromías constituyen un problema estético importante, sobre todo si afectan a zonas de la piel  más visibles como las manos o la cara. En este artículo repasmos los activos que no deben faltar en tu tratamiento despigmentante intensivo.

Aunque las manchas aparecen sin previo aviso, se hacen más evidentes al final del verano, pero es conveniente mantener una rutina antimanchas o despigmentante durante todo el año.

Tratamiento despigmentante para reducir la fórmación de melanina

Existen múltiples tratamientos despigmentantes abarcando tratamientos médico-estéticos como el láser, crioterapia y los peelings químicos hasta el uso de cosméticos naturales pasando por el tratamiento dermatológico oral y tópico con una gran variedad de principios activos.

Los activos despigmentantes pueden tener distintos mecanismos de acción:

  • Aumentar la renovación de la piel, para que el pigmento se elimine más rápido.
  • Destruir u oxidar la melanina ya formada.
  • Frenar la síntesis de melanina en alguna de sus etapas.
  • Impedir la activación de la hormona estimulante de melanocitos (a-MSH).
  • Destruir los melanocitos.

La mayoría de los activos suelen tener varios mecanismos de acción siendo el más habitual el de la inhibición de la tirosinasa. Te recomendamos esta fórmula despigmentante de última generación del Dr. Arthouros Alba por su alta eficacia y tolerancia, compatible con nuestra rutina despigmentante de marca propia.

Principios activos despigmentantes

Podemos clasificar los activos despigmentantes en dos tipos:

Activos no cosméticos

La hidroquinona es el despigmentante tópico más eficaz, siendo la dosis reconocida como segura y efectiva entre 1,5% y 2%, aunque en formulación magistral se pueden elaborar preparados con una concentración más alta.

Combinada con un retinoide tópico y un corticoide tópico la hidroquinona es mucho más efectiva, segura y mejor tolerada que en monoterapia, por lo que se puede utiliza en manchas resistentes.

El ácido tranexámico con actividad antifibrinolítica y hemostática se está utilizando desde hace poco en el tratamiento de las manchas de forma oral, tópica e intradérmica sobre todo, para el tratamiento del melasma.

Vía oral se emplea con éxito a dosis de 500 a 750 mg/día durante períodos superiores a 12 semanas en pacientes con melasma moderado o severo resistentes a otros tratamientos despigmentantes. No es tan efectivo para otros tipos de pigmentación como las pecas o hiperpigmentación postinflamatoria debido al tratamiento láser.

Por vía tópica se utiliza al 3-5% con eficacia similar a la hidroquinona al 2-4%.

Activos cosméticos

Lo más habitual es que se combinen dos principios activos antimanchas con mecanismos de acción diferentes para potenciar el efecto de la fórmula. Suele ser habitual que el preparado incluya un agente antioxidante y un calmante de la piel.

Se emplean tanto los activos aislados como el bisabolol, la arbutina, el ácido glicirrético, … o,los extractos vegetales ricos en estos componentes como la morera, el regaliz, la gayuba, …

Consejos prácticos

Es muy importante seguir una serie de recomendaciones para conseguir que el tratamiento despigmentante sea un éxito:

  •  Evitar lo máximo posible la exposición al agente causante de la pigmentación, como es el déficit de vitamina B12, el uso de anticonceptivos hormonales, la radiación UV, los procesos irritativos, la contaminación ambiental, los fármacos fotosensibilizantes, los cosméticos y los perfumes con componentes fotosensibilizantes, como los aceites esenciales de bergamota y los cítricos,…
  • Instaurar el tratamiento progresivamente para reducir el riesgo de irritación. Empezar utilizando el despigmentante una vez por la noche durante 1-2 semanas. Cuando la piel esté habituada aplicar el tratamiento mañana y noche.
  • Suspender su uso si  produce irritación o sensibilización al producto.
  • Aplicar la crema solo sobre la mancha, y sobre la piel limpia y seca, con un suave masaje para favorecer su absorción. Al terminar se deben lavar las manos.
  • Es fundamental para que el tratamiento despigmentante sea un éxito aplicar el fotoprotector todos los días del año, aunque no se vaya a exponer al sol o esté nublado.
  • La constancia también es muy importante. Los efectos se empiezan a notar una vez pasadas varias semanas de uso continuado.
  • Cubrir la piel tratada, con gafas de sol, manga larga, guantes, etc. Si se vuelve a exponer la zona es probable que vuelva a salir.

El éxito del tratamiento también depende de varios factores: el número, la intensidad y la antigüedad de las manchas, la calidad de la crema despigmentante, …

Complementos de tu tratamiento despigmentante

La eficacia del tratamiento aumenta si, al mismo tiempo se realizan otros tratamientos coadyuvantes.

Exfoliantes y peelings químicos de uso doméstico: los productos que contienen hidroxiácidos (cremas, mascarillas, serums) exfolian las capas superficiales del estrato córneo preparando la piel y pontenciando el tratamiento. Se pueden realizar por la noche, 1 ó 2 peelings a la semana, según el estado de la piel y su sensibilidad. Prueba nuestro peeling de marca propia o este peeling enzimático de The Lab, te encantarán.

Fotoprotector de amplio espectro (UVB, UVA IR-A y Vis): la radiación UV estimula la melanogénesis (producción de melanina), por este motivo se recomiendan productos con protección ultravioleta muy alta (SPF50+ y UVA reforzada).

La luz infrarroja (IR) también induce la producción de melanina. Para eso se utilizan antioxidantes tópico que  presentan cierta protección frente al daño causado por los IR.

El espectro visible produce una pigmentación más oscura y más persistente que la ocasionada por los rayos UVA, fundamentalmente en las personas con fototipos de piel IV a VI. Por eso es importante que el protector solar incluya protectores de luz visible como son los óxidos de hierro.

Maquillaje: el corrector y la base de maquillaje camuflan las imperfecciónes y unifican el tono de la piel. Los formatos en stick o polvo compacto cubren y se fijan más a la piel que las texturas líquidas.

Complementos alimenticios: incluyen resveratrol, glutation, luteína, zeaxantina, pycnogenol o Polypodium leucotomos (fotoprotector oral) que refuerzan el tratamiento despigmentante y previenen las manchas.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Virus del papiloma humano y prevención de cáncer de útero
Entrada siguiente
Dolor abdominal y tipos de cólicos. Causas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up