Tratamiento de la rosácea en fase aguda

Portada rosácea en fase aguda

A continuación repasamos las distintas opciones terapéuticas para el tratamiento de la rosácea en fase aguda.

Como comentamos en nuestro anterior artículo, la rosácea es una enfermedad crónica que afecta al rostro, con mayor incidencia en la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla.

Su principal síntoma es el enrojecimiento intermitente de la piel, las rojeces aparecen de forma espontánea, como ocurre en las reacciones alérgicas y, pueden ir acompañadas de cuperosis.

Puede darse en brotes o cronificarse. Algunas personas muestran síntomas sólo con el contacto con el agua, otras personas experimentan lesiones parecidas a las del acné, ronchas, pústulas…

Es crucial que acudas a un dermatólogo para que te realice el diagnóstico adecuado y que no te automediques.

El equilibrio de tu piel es muy delicado y un tratamiento demasiado agresivo o no adecuado, puede provocar consecuencias a largo plazo.

Tratamiento rosácea en fase aguda

Metronidazol

El metronidazol es un tratamiento para las pápulas inflamatorias, pústulas y eritemas. Se utiliza vía tópica a una concentración del 0,75 %, una o dos veces al día.

La formulación en crema y emulsión es útil en pieles secas y sensibles. La emulsión es adecuada para zonas pilosas como la barba en los valores.

Con frecuencia se receta junto a la doxiciclina vía oral en una primera fase del tratamiento. Después se mantiene la aplicación  tópica de metronidazol como mantenimiento.
Entre sus efectos secundarios están prurito, irritación y sequedad.

Peróxido de benzoilo

Este tratamiento es muy efectivo contra el acné. En el caso de la rosácea, sólo está indicado cuando no está comprometida la barrera epidérmica. Se suele combinar con la clindamicina tópica (Duac) o adapaleno tópico (Epiduo) o con clindamicina oral.

Existen muchas presentaciones comerciales en formato gel tópico (Duac, Benzac, Epiduo, Peroxibén).

Se aplica con la yema de los dedos una fina película sobre la piel recién lavada y seca. No lo apliques si tienes la piel dañada, eczemas, cortes o abrasiones.

Está recomendado a partir de 12 años, en pacientes con la piel sensible no se recomienda más de una vez al día.

Clindamicina

La clindamicina es un antibiótico que se utiliza de manera tópica al 1-2% dos veces al día. Su mecanismo de acción es doble, es eficaz contra el P. acnes y además reduce los ácidos grasos libres de la superficie de la piel.
Como efectos secundarios puede producir dermatitis por contacto, irritación cutánea y un aumento de la grasa en la piel. No se debe de administrar junto con la lincomicina ni con la eritromicina.

En ocasiones se también se receta vía oral, asociada a peróxido de benzoílo.

Ivermectina

La ivermectina es antiinflamatoria, inhibe la producción de citoquinas y tiene acción antiparasitaria, por lo que es un tratamiento muy eficaz para el Demodex folliculorum.

El tratamiento con Soolantra (marca comercial sujeta a prescripción médica) es una vez al día y suele durar 4 meses. En caso necesario se puede repetir el ciclo de tratamiento.

Aplica una pequeña cantidad, equivalente a un guisante, en las cinco zonas de la cara (frente, nariz, barbilla y ambas mejillas).

Extiende la crema formando una fina capa sobre la piel. Debes evitar su aplicación sobre las mucosas, contorno de ojos y de labios.

Lava las manos después de su aplicación y una vez que se seque la crema puedes aplicar otro cosmético.

Si no se aprecia mejoría en 3 meses, se puede suspender este tratamiento para la rosácea en fase aguda.

Entre sus efectos secundarios hay que tener en cuenta que se absorbe a través de la piel, por lo que es conveniente hacer un seguimiento de las transaminasas, para comprobar que no genera inflamación hepática.

Otras molestias comunes que puede provocar son quemazón, irritación, prurito y sequedad de la piel.

Todavía no existe mucha bibliografía sobre el tratamiento a largo plazo ni las posibles interacciones con otros medicamentos o tratamientos dermatológicos.

Eritromicina

Este antibiótico es activo frente al P. acnes. La recomendación en rosácea es al 2%, dos veces al día, en una primera fase.
Entre sus efectos secundarios están, irritación, descamación y quemazón. Por lo que es conveniente aplicarlo en el dorso de la muñeca para testar la tolerancia.
También existe una presentación en toallitas  (Eridosis) que puede ser una alternativa en los primeras fases del tratamiento.

Acido Azelaico

El ácido azelaico es junto al metronidazol un medicamento de referencia en el tratamiento de la rosácea en fase aguda. La concentración adecuada 15 el 20% aplicándose en dos veces al día. 

Es antibacteriano, antiinflamatorio, útil en la terapia contra el acné, para reducir las cicatrices, manchas y el melasma porque reduce la queratinización y por su actividad hipopigmentante.

Las presentaciones comerciales son Zeliderm (de dispensación libre) y Finacea (sujeto a prescripción médica).

Este medicamento también tiene efectos secundarios, que deben ser monitorizados, como prurito, irritación y sensación de quemazón.

El tratamiento de la rosácea en fase aguda tiene muchas opciones, te recomiento que consultes a tu dermatólogo y a tu farmacéutico de confianza para establecer la rutina más adecuada.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de celulitis. Déjanos un comentario y te asesoramos. Puedes hacerlo también a través de nuestras RRSS Facebook o Twitter.

Farmacia Viéitez, tu farmacia de confianza!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

16 Comentarios.

  • Tengo rojeces y algunos granitos ,tengo rosácea,alguna vez e acudido al dermatólogo y me an puesto soolantra,y fenomenal ,pero esta última vez estoy con Metronidazol gel,me costó mejorar ,sigo en 5 meses una pequeñísima cantidad aplicándole,ahora e notado empeoramiento y me doy más cantidad,mi farmacéutico me dice ué puedo aplicarme toda la vida ,w no es agresivo,es verdad? Saludos

    • Hola Maider, la piel se acostumbra a los tratamientos por ello, los dermatólogos van haciendo ciclos. En cuánto mejores el brote no te apliques el Metronidazol para no agotar esta opción de tratamiento. Por causa de las mascarillas estamos viendo un empeoramiento de las rosáceas. Un saludo

  • Hola yo tengo rosacea pero estoy lactando usted cree que la clindamicina topica la pueda usar,yo la use antes del embarazo y me fue muy bien y que crema y limpiador facial pudiera usar ??gracias saludos

    • Hola Greimy, puedes utilizarla. Pide en tu farmacia un gel suave limpiador para rosácea y una hidratante específica. Nos gusta mucho la línea de Rosacure. Un saludo

  • Hola, es recomendable usar crema adapaleno y posterior ivermectina? Ambos en la noche

    • Hola. Tanto el adapaleno como la ivermectina se usan por la noche No deberías usarlos juntos, sería demasiado agresivo para la piel y no conseguirías un beneficio mayor. Un saludo.

  • Chris Peralta
    27/04/2021 9:16 am

    Hola! Es bueno usar Adopaleno 0.3 gel teniendo rosacea? Muchas gracias!

    • Hola, el adopaleno es un compuesto similar al retinol, es recomendable usarlo en rosácea. Puede irritar la piel al principio, así que te aconsejamos ponerlo en días alternos para ir acostumbrandote.

      Un saludo.

  • Empecé tratamiento con ivermectina, que va primero el sérum von hialurónico o el tratamiento? Si en las mañana uso niacinamida no pasa nada?

    • Hola María, después de la limpieza, va el tratamiento intensivo. Cuándo se haya absorbido, puedes aportar el ácido hialurónico para aportar hidratación y confort. La niacinamida va bien por la mañana. Un saludo

  • Hola, estoy utilizando soolantra por las noches x indicación de mi dermatóloga y quería saber si en la rutina de mañana podía incluir ácido azelaico o epiduo (tengo ambos productos de tratamientos pasados) solo en las lesiones que me siguen saliendo para mejorar la situación. Muchas gracias!

  • Faustino Hernández Fernando
    18/06/2021 6:35 pm

    Mi nobre Faustino tego rosácea de 2014 , en la nariz se pone un poco roja y lo tengo un poco inflamado me salen granos como barros dicen que es rinofima me he aplicado muchas cremas y no ha funcionado

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Endometriosis: sintomatología e importancia de su diagnóstico
Entrada siguiente
Cosméticos para hombre | ingredientes naturales al mejor precio

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    Cosmética de calidad farmacéutica al mejor precio
    Menú