Nuevas Mascarillas de Cobre | Anticovid y reutilizables

portada mascarillas de cobre

Te presentamos una innovación en mascarillas de cobre, que han sido validadas en estudios del CSIC.

Contienen nanopartículas de cobre que bloquean las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, en especial la proteína ‘spike’, que es la causante de la infección de las células por parte del virus.

Nanopartículas de cobre

La patente de este material, se está aplicando ya en mascarillas y en hospitales en tejidos de protección (batas) y en superficies de contacto comunes, como barandillas y pomos de puertas. Se están estudiando otro tipo de aplicaciones como en el transporte público.

Según declaraciones de José Miguel Palomo, investigador que ha llevado a cabo el estudio:, “Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”.

“Estas nanopartículas de cobre están homogéneamente distribuidas sobre una matriz proteica, generando así un material biocompatible, que además permite mantener las nanoparticulas adheridas”.

Los ensayos se han realizado en el grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC) en colaboración con los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza.

Eficacia antiCOVID de las mascarillas de cobre

Este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la proteasa 3CLpro (que interviene en el proceso de replicación del virus) y la proteína spike (la que permite la entrada del virus en las células humanas).

Las mascarillas de cobre, al estar fabricadas con un tejido que integra nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, con un único estado de oxidación, permite obtener una alta actividad virucida, que se suma a su efecto barrera mecánica de filtración.

Según Antonio Castaño, de la empresa que fabrica estas innovadoras mascarillas de cobre,  hemos desarrollado varias patentes, entre ellas, la mascarilla con el uso de un tejido conductivo formado por cobre y poliéster reciclado«La idea surgió a raíz de la primera patente, un cojín para apoyar la cabeza, buscábamos un producto sanitario para ofrecer a las compañías aéreas». 

portada mascarillas de cobre

El tejido de estas mascarillas de cobre conserva su estabilidad incluso a temperaturas muy elevadas (>80ºC), lo que asegura su reutilización hasta 20 lavados en lavadora y 100 a mano.

Cobre versus plata

Como veremos, las propiedades del cobre, han superado a las ventajas antisépticas y virucidas de la plata, tradicionalmente empleada en apósitos para heridas y quemaduras, para prevenir su infección.

El cobre elimina el 99,9% de bacterias, hongos, virus y ácaros al contacto con la piel.

La plata reduce su eficacia en temperaturas bajas y en una baja humedad ambiental, mientras que el cobre,  mantiene su eficacia en un rango de temperatura y humedad.

Además la toxicidad de la plata es 65 veces mayor que la del cobre, según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

Cobre y Formación colágeno

El contacto del tejido con nanopartículas de cobre«produce suavizamiento y elimina granos e imperfecciones». Según afirma Castaño, «diversos estudios científicos asocian el cobre con la regeneración del colágeno de la piel « deja claro.

Entre otras ventajas cosméticas de este novedoso tejido, podemos destacar:

  • Los iones que libera la tela al contacto con la piel activan la circulación y elasticidad de la piel.
  • El cobre regula el pH y la electricidad de la piel, por lo que se le atribuye también un efecto antiestrés y descongestionante.
  • Previene el acné, minimiza las arrugas, previene la aparición de pecas, bolsas en los ojos y ojeras.
  • Estas mascarillas son sostenibles y 100%  reciclables.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorarán.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Pastilla del día después | Mitos en anticoncepción de urgencia
Entrada siguiente
Rutina de cosmética facial en primavera

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up