Síntomas y Medicamentos para Gripe, Resfriado, Catarro o COVID

Debes tomar medicamentos para gripe, catarros y cuando te encuentres mal. Farmacéuticos online.

En ocasiones los síntomas de un resfriado, gripe o del catarro se confunden con los de la COVID. Los síntomas no son claros, por lo que es muy importante distinguirlos y saber qué medicamentos para la gripe o catarro son los indicados en función de tus síntomas.

Resfriado, Gripe, Catarro o COVID?

Resfriado vs COVID

El resfriado es la inflamación de las vías respiratorias, habitualmente de origen infeccioso, que produce un aumento de la secreción nasal o bronquial. En la práctica, se utiliza para referirse al “resfriado común”, «catarro», “rinofaringitis”, “infección respiratoria de vías superiores” e incluso “síndrome gripal”.

Generalmente, el resfriado es un proceso benigno y autolimitado, siendo más común su aparición al inicio del otoño y la primavera. Una persona sana puede padecer entre 4-5 resfriados de media al año.

Los síntomas principales del resfriado son la mucosidad nasal, los estornudos y la obstrucción nasal. Con frecuencia el resfriado empieza con dolor  de garganta y se puede acompañar de malestar general, cefalea, tos, fiebre o ronquera, que no suelen ser muy intensos.

La duración de los síntomas suele ser de una semana, aunque la tos puede persistir por más tiempo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del resfriado?

La mayoría de los resfriados están causados por virus, principalmente rinovirus, aunque pueden estar implicados los adenovirus, el virus influenza, el parainfluenza o el virus sincitial respiratorio.

El rinovirus, principal causante del resfriado común, se contagia por contacto con las secreciones, por vía inhalatoria o a través de las manos y superficies que han sido expuestas a secreciones. El período de incubación es corto, de uno a dos días tras la exposición.

De forma anecdótica, se han comunicado casos de fármacos que pueden causar un síndrome que puede confundirse con catarro, como el antibiótico rifampicina y el medicamento para el ácido úrico, alopurinol.

Desde la pandemia por SARS COV-2 en la farmacia nos preguntan mucho cómo distinguir los síntomas de la COVID. Hemos elaborado unas infografías para que te sea más sencillo identificar un catarro y distinguirlo de la gripe y de la COVID.

medicamentos gripe, resfriado, COVID

Gripe: ¿qué es?

La gripe es un proceso vírico de mayor duración y virulencia. En muchas ocasiones el resfriado y la gripe comparten síntomas, sin embargo, como norma general cuando, además de los síntomas anteriores, la persona sufre dolores musculares y fatiga, el diagnóstico sería el de un proceso gripal.

Recientemente se ha notificado un incremento de casos de gripe A, que requiere más reposo debido a la fiebre alta, fatiga y al dolor muscular y de articulaciones que provoca. En este caso y debes tomar medicamentos para gripe y resfriado que te alivien los síntomas.

Ya puedes comprar en tu farmacia test de detección doble para COVID y Gripe, para una mayor seguridad dado la similitud de muchos de sus síntomas.

Los grupos de población de especial riesgo son los lactantes, ancianos, asmáticos, pacientes con broncopatía crónica o inmunodeprimidos.

En nuestra farmacia recomendamos mucho el  Flu C, ya que trata los síntomas de la gripe, del COVID y de los resfriados, pero además refuerza el sistema inmunológico, permitiendo que te recuperes antes y previniendo recaídas. Además, su composición es muy completa, incluye acetilcisteína para reducir la mucosidad, extracto de sauce, de acción analgésica y antiinflamatoria; vitamina C, zinc y própolis, que activan las denfensas.

Si  detectas secreciones purulentas en las fosas nasales, en la faringe o en el oído puede indicar una sobreinfección bacteriana, que debes consultar con tu médico, por si considera que necesitas un antibiótico.

Medicamentos eficaces para gripe, resfriado, catarro y COVID

• Entre los medicamentos más efectivos para la gripe encontramos los analgésicos como el paracetamol, y los analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos (AINES) por vía oral, como el ibuprofeno. Estos pueden ser útiles para aliviar los síntomas generales de la gripe o resfriado como: el dolor generalizado, la fiebre y el dolor de cabeza.
  • En caso de que el paciente esté muy afectado por la rinorrea (secreción nasal) o los estornudos, se puede administrar un antihistamínico, como la cetiricina o la pseudoefedrina, por vía oral durante unos días. La pseudoefedrina está contraindicada en tratamientos de larga duración en pacientes con hipertensión, cardiopatía o ansiedad.
  • Si la obstrucción nasal es un gran problema, se puede añadir un vasoconstrictor por vía nasal, como la oximetazolina, nunca sobrepasando los 5 días.
  • Cuándo haya tos irritativa no productiva se puede recurrir a un antitusivo, como el dextrometorfano o la cloperastina. En caso de tos productiva probablemente necesites medicamentos expectorantes
  • En caso de molestias de garganta, irritación o dolor al tragar, es recomendable chupar un antiséptico bucofaríngeo cada 4 horas.
  • Te recomendamos Oralflu de nuestra marca propia, en pastillas o spray,  de acción antiinflamatoria, antimicrobiana, calmante y antitusiva.
    Dentro de los medicamentos para gripe, los antibióticos no están indicados, salvo en aquellos casos (menos del 2-3%) en los que se produce una sobreinfección bacteriana que cause otitis, sinusitis, bronquitis o neumonía, pero siempre bajo prescripción médica.

Otros consejos para el tratamiento del COVID, resfriado, catarro y la gripe

En principio el tratamiento tanto del COVID como del resfriado, catarro o gripe debe ser sintomático, con medidas como el reposo, abrigarse e hidratarse.

Entre las principales medidas para evitar el contagio podríamos citar la descontaminación del ambiente cercano al paciente, ventilar las habitaciones, el lavado de manos y utilizar mascarillas si tenemos síntomas o si vamos a sitios muy masificados.

Necesito medicamento catarro o gripe?

Consulta gratis a nuestro farmacéutico online si crees que debes tomar un medicamento  para catarro o resfriado.

Cuándo ir al médico

• Vete al médico si el proceso tiene una duración superior a una semana, para que valore si necesitas medicamentos para gripe. Además:
  • En caso de fiebre con valores superiores a 39ºC o con una duración de 48-72 horas (independientemente de su valor).
  • Si hay mal estado general, acompañado de vómitos o dolor de cabeza muy intenso.
  • Con dificultad para respirar (disnea) o ruidos en el pecho.
  • Si presentas dolor de oídos o gran dificultad para tragar, hay que descartar una otitis.

Farmacia Viéitez, tu farmacia de confianza!

8 Comentarios. Dejar nuevo

• juan manuel
    25/11/2017 4:03 pm

HOLA ESTOI CON UN GRAN CATARROS Y DOLOR DE GARGANTA Y MUCHOS MOCOS Y ESCUPITAJOS NO TENGO FIEBRE PERO ME DA FRIO ENTONSE QUE MEA ACONSEJARIA DE TOMAR GRACIAS UN SALUDO

Responder
    • HOla Juan Manuel, te recomiendo un antigripal natural y unas pastillas para la inflamación de garganta
      Flu C y Altea Flu
      El FluC además activa el sistema inmune y previene las recaídas. Un saludo

• Fioravanti
    30/11/2017 1:51 pm

Tengo un catarro que no se me quita por nada del mundo en la mañana normalmente cuando voy al baño voto mucho catarro verde oscuro y una sensación en la boca de un amargo cada vez que toso

• Buenas tardes

Por lo que comentas, deducimos que tienes tos con mocos. Es decir, la tos ayuda a mover el moco que tienes en los pulmones. Esta tos es conveniente no cortarla. Desde la Farmacia Viéitez López CB te recomendamos el jarabe de propóleo y drosera de nuestra marca propia.
      Si tras varios días no notaras mejoría te recomendamos que acudas a tu médico.
      Un saludo

Responder
  • Hola no se si tengo un resfriado pero tengo congestión nasal no tengo gusto ni olfato, dolor de cabeza y dolor de oído

• María azor