Interpretación Analítica | Patologías autoinmunes y reumáticas

Portada Interpretación Analítica. Patologías autoinmunes y reumáticas

En este artículo desarrollamos la interpretación de una analítica, en concreto los valores que suelen aparecer alterados en caso de una patología autoinmune o reumática.

Interpretación analítica

Hemograma

Globulos blancos

El recuento de leucocitos informa sobre la capacidad del organismo para combatir las infecciones. Un recuento total elevado significa que el cuerpo está luchando activamente contra una infección y un resultado total bajo indica que el organismo tiene poca capacidad para combatir las infecciones.

El aumento de la cifra de leucocitos puede ocurrir en algunas artritis y vasculitis. La disminución de los leucocitos (leucopenia) tiene lugar en ciertas enfermedades autoinmunes como LES. También puede ser secundaria a algunos medicamentos

El recuento de neutrófilos sirve para determinar cuándo está alterada la capacidad para luchar contra las infecciones comunes. El margen normal de glóbulos blancos oscila entre  4,500 a 11,000 GB por microlitro (de 4.5 a 11.0 × 109/L).

La escasez de neutrófilos se denomina neutropenia. Puede estar causada por fármacos como interferón, quimioterapia,  antiinflamatorios no esteroidales, antiepilépticos, psicofármacos. También aparecen en algunas infecciones virales como hepatitis, influenza, HIV y también en sepsis graves.

El aumento se denomina neutrofilia (>8.000/ml) y suele indicar procesos infecciosos bacterianos, cuadros inflamatorios no infecciosos como colagenopatías, estrés, ejercicio intenso, hipoxia y asociada al uso de algunos medicamentos como corticoides, adrenalina

Monocitosis: aumento en el recuento absoluto de monocitos, (monocitos>1000/ml). Es característica en el período de recuperación de neutropenias y en convalecencia de cuadros infecciosos.

Linfocitosis: aumento en el recuento absoluto de linfocitos, (linfocitos >4000/ml). Con mayor frecuencia es producida por infecciones virales.

Eosinofilia: aumento en el recuento absoluto de eosinófilos, (eosinófilos >800/ml). Alergias, parasitosis y algunos fármacos son sus causas más frecuentes.

Glóbulos rojos

El recuento de eritrocitos ofrece información sobre la capacidad del organismo para llevar oxígeno a las células, así como sobre el tamaño de los glóbulos rojos.

Los valores más importantes son la hemoglobina y el hematocrito (expresados conjuntamente como H-H), los cuales determinan la capacidad de suministrar oxígeno al cuerpo.

El VCM (Volumen Corpuscular Medio) Hematocrito x10/Recuento eritrocitos, se expresa en femtolitros(10-15 Fl). Corresponde al promedio del volumen de cada eritrocito. Permite identificar macrocitosis, microcitosis o normocitosis en la muestra.

La HCM (Hemoglobina Corpuscular Media) Hemoglobina x10/Recuento eritrocitos, se expresa en picogramos (10-12 g). Representa la carga media de hemoglobina de cada eritrocito. Permite identificar normo e hipocromía.

La CHCM (Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media) Hemoglobina x100/Hematocrito, se expresa en porcentaje. Representa la concentración media de hemoglobina de cada eritrocito.

La escasez de H-H se conoce como anemia. El margen normal de hemoglobina es de 13,9-16,3 g/dl; el de hematocrito está entre 41,0 y 53,0%. Es frecuente en enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (LES), las vasculitis, las espondilitis, etc.

El uso de los índices eritrocitarios VCM (tamaño) y CHCM (cromía), combinado con el recuento reticulocitario, permite clasificar la anemia como: normocítica-normocrómica, microcítica-hipocrómica, macrocítica, regenerativa o arregenerativa.

Anemia microcítica: presencia de eritrocitos de tamaño inferior a lo normal (VCM disminuido), generalmente asociada a hipocromía (HCM, CHCM disminuidas). La causa más frecuente es la ferropenia. La Talasemia menor) también se presenta como anemia microcítica hipocrómica. Los reticulocitos están elevados por hemólisis

Anemia macrocítica: hemoglobina en rango normal y eritrocitos de tamaño mayor a lo normal (VCM elevado). Con mayor frecuencia es provocada por déficits en vitamina B12 o ácido fólico que son esenciales para la síntesis de DNA y reproducción celular. Aparecen en síndromes mielodisplásicos porque generan eritropoyesis ineficaz; en anemias secundarias a hepatopatías crónicas, en pacientes gastrectomizados, tratamientos con fármacos que afectan el metabolismo del ácido fólico y anemias regenerativas como las hemolíticas (presentan aumento de glóbulos rojos jóvenes -reticulocitos- que tienen un volumen más alto que los eritrocitos maduros).

Anemia normocítica normocrómica:  disminución de la hemoglobina y hematocrito, sin alteración de los índices eritrocitarios. Puede originarse por diversas causas, algunas hematológicas como hipoplasia y aplasia medular o etapas iniciales de anemia por sangrado (previo a la producción de ferropenia) y también causas no hematológicas como la anemia de insuficiencia renal crónica por déficit de eritropoyetina; o la anemia secundaria a cuadros inflamatorios crónicos en sus etapas iniciales.

El recuento de reticulocitos mide la producción de glóbulos rojos. Los reticulocitos son los glóbulos rojos jóvenes con RNA residual. Permite clasificar a las anemias en regenerativas y arregenerativas. Se observa recuento disminuido o ausencia de reticulocitos en anemias por fallo medular (aplasia, infiltración) y recuento de reticulocitos elevados asociado a las anemias secundarias a destrucción periférica (hemólisis).

Plaquetas

El recuento de plaquetas ofrece información sobre la capacidad de coagulación de la sangre. El margen normal de plaquetas está entre 150,000-400,000 por microlitro (mcL) o 150 a 400 × 109

La escasez de plaquetas se conoce como trombocitopenia, es peligrosa porque aumenta el riesgo de sufrir hemorragias internas y externas. Puede disminuir el número de plaquetas debido a la presencia de anticuerpos por ejemplo en el LES, o como consecuencia de ciertos medicamentos.

La trombocitosis es el aumento de la cifra de plaquetas. También ocurre en ciertas enfermedades inflamatorias  por ejemplo artritis reumatoide.

Función hepática

La alanina-aminotransferasa (ALAT)o GPT, es una enzima producida en el interior de las células hepáticas (hepatocitos). El nivel de GPT aumenta en la sangre cuando los hepatocitos están dañados o se destruyen a un ritmo más rápido de lo normal. El consumo de drogas y alcohol, las toxinas, los virus y otras sustancias pueden dañar los hepatocitos. Se relaciona con inflamación del hígado.

Aproximadamente el 30% de los afectados por el VHC tienen niveles normales de ALAT. Casi todas las personas con niveles de ALAT persistentemente normales tienen fibrosis leve o ausencia de fibrosis, y su ritmo de progresión a la enfermedad es más lento que el de los pacientes con ALAT elevada.

Los niveles “normales” suelen estar entre 0 y 40 UI/l. Es más importante la tendencia o patrón a lo largo del tiempo que un solo valor aislado.

La aspartato-aminotransferasa (ASAT) o GOT, es una enzima parecida a la ALAT pero menos específica en cuanto a la enfermedad hepática.  El margen normal de GOT es 0-37 UI/l.

La gamma-glutamil transferasa (GGT o GGPT) es otra enzima que se eleva en las personas con enfermedades de las vías biliares. La hepatitis y el consumo excesivo de alcohol también aumentan la GGT. El margen normal oscila entre 12-55 UI/l.

La fosfatasa alcalina es una enzima producida en las vías biliares y los huesos, y se localiza en el hígado. Los niveles de esta enzima están elevados cuando se sufre hepatitis, cirrosis y otras enfermedades. Además, algunos medicamentos pueden aumentar su concentración El margen normal es 30-120 UI/l.

La bilirrubina es el principal producto de la descomposición de los glóbulos rojos inservibles. Los glóbulos rojos liberan hemoglobina y el componente “hemo” se descompone aún más produciendo bilirrubina. Cuando la función hepática está dañada, se acumula bilirrubina en la sangre y provoca un color amarillento en la piel y el blanco de los ojos llamado ictericia.

Los valores de bilirrubina se presentan como resultado total, indirecto (la cantidad de bilirrubina “no conjugada”) y directo (la cantidad de bilirrubina “conjugada” que es excretada fuera de las células hepáticas). El margen normal de bilirrubina total es 0,1 – 1,2 mg/dl.

La albúmina es una proteína sintetizada por el hígado que circula por la sangre. La escasez de albúmina indica una función hepática deficiente y contribuye a la aparición de edema (inflamación de brazos y tobillos). El margen normal es de 3,5- 5,3 g/dl.

El tiempo de la protrombina (TP) es una prueba de coagulación sanguínea.  Se eleva cuando las concentraciones de sangre de algunos factores coagulantes elaborados por el hígado son bajas.  El margen normal está entre 10,4- 12,9 segundos.

Función renal

Los riñones son esenciales para eliminar los residuos corporales y regular la tensión arterial. Las enfermedades crónicas pueden causar daños renales.

En un análisis de sangre se puede evaluar el nitrógeno ureico, la creatinina y el ácido úrico. La creatinina es la determinación más común de la función renal. Su margen normal es de 0,6-1,3 mg/dl.

Marcadores de inflamación/autoinmunidad

La VSG o velocidad de sedimentación globular elevada indica  procesos infecciosos e inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide y algunas vasculitis. Es una prueba poco específica.

Factor reumatoide: consiste en la existencia de autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de la inmunoglobulina IgG. Es una prueba poco específica que puede encontrarse elevada en artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, LES, polimiositis-dermatomiositis, así como en otras enfermedades inflamatorias, incluso en personas sanas.

PCR:  la proteína C reactiva es un marcador poco específico de infección e inflamación. Puede encontrarse elevado en enfermedades inflamatorias crónicas. Los niveles suelen ser altos en LES, artritis reumatoide y vasculitis.

Niveles de complemento de suero: El sistema de complemento consiste en un conjunto de proteínas que se activan en cascada  actuando como defensa del organismo frente a sustancias extrañas y son consumidas en el proceso de inflamación.

La disminución de los niveles de C3 y C4, generalmente se asocian con enfermedad activa en pacientes con LES y por tanto pueden ser predictivos de recaídas.

Tipaje HLA: el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA: human leukocyte antigen) está constituido por moléculas o antígenos que se encuentran en la superficie de los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre y se heredan de los progenitores.

El HLA27 se considera factor predisponente para el desarrollo de la espondilitis anquilosante.

Anticuerpos ANA

Los ANA o anticuerpos antinucleares son inmunoglobulinas dirigidas contra estructuras de nuestras propias células y tejidos que aparecen en múltiples enfermedades autoinmunes o por determinados fármacos.

Se distinguen 4 patrones en inmunofluorescencia:

1) Patrón homogéneo: se observa en  lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide y fármacos que inducen el lupus.
2) Patrón moteado: en LES, síndrome de Sjögren, esclerodermia y enfermedad mixta del tejido conectivo.
3) Patrón periférico: se asocia con anticuerpos de ADN de doble hebra, que se encuentran en la zona periférica del núcleo. Se observa  generalmente en el LES.
4) Patrón nucleolar: se observa en la esclerosis sistémica.

Otros anticuerpos

Anticuerpos antiDNA: son anticuerpos dirigidos contra el ADN de doble hebra. Niveles altos, se asocian con LES. Puede asociarse también con alteración de los riñones o el sistema nervioso central o con enfermedad activa.

Anticuerpo anti Scl-70 o anti-topoisomerasa I está dirigido frente a una enzima llamada ADN topoisomerasa, que es importante en la replicación y transcripción del ADN en el núcleo. Es bastante específico de la esclerodermia.

Anticuerpos antiCentrómero: su diana es el centrómero, se observan por inmunofluorescencia cuando los cromosomas se han alineado como parte de la división de células. Son muy específicos del síndrome de CREST (una variante de la esclerodermia).

Anticuerpos antiRibonucleoproteína o anti-RNP son dirigidos contra ribonucleoproteínas (RNP) y forman parte de los antígenos extraibles del núcleo (ENA). Son característicos de la enfermedad mixta del tejido conectivo aunque también pueden estar presentes en LES, Síndrome de Sjögren, polimiositis-dermatomiositis, etc.

Anticuerpos anti-Sm: dirigidos contra una proteína ribonucleica. Se observan en parte  de los enfermos con LES y son bastante específicos.

Anti Ro (SS-A) y anti La (SS-B): son anticuerpos dirigidos frente a  proteínas citoplásmicas. SS-A se asocia a Síndrome de Sjögren, lupus cutáneo, lupus neonatal. SS-B puede observarse en Síndrome de Sjögren, LES y lupus cutáneo.

Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrófilo (ANCA) pueden mostrar 3 patrones: citoplasmático (C-ANCA), perinuclear (P-ANCA), y atípico. Son de utilidad en el diagnóstico y evolución de la granulomatosis de Wegener, sindrome de Churg- Strauss, vasculitis sistémica y algunas glomerulonefritis.

El patrón atípico se ha encontrado en enfermedad inflamatoria intestinal, LES, hepatitis autoinmune, lepra, etc.

Anticuerpos anti-cardiolipina: son inmunoglobulinas de los subtipos IgG, IgM e IgA dirigidos contra material cardiolipina fosfolípido. Pueden encontrarse en LES y se utilizan para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido.

Puedes ampliar la información en este link.

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Test de ovulación o fertilidad en la farmacia
Entrada siguiente
Osteoporosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up