Fotoprotección oral | claves para elegir tu fotoprotector oral

Portada Fotoprotección oral | claves para elegir tu fotoprotector oral

Al llegar la primavera debes incluir en tu rutina de belleza la fotoprotección oral, frena el daño por radicales libre y por la exposición solar y previene los signos del fotoenvejecimiento.

Qué es la fotoprotección oral

Son complementos nutricionales en cápsulas o comprimidos que se toman una vez al día y complementan la protección de los protectores solares tópicos.

Están indicados para reforzar la protección cutánea frente a los daños inducidos por la radiación solar o para pieles muy sensibles al sol, alérgicas o con problemas de pigmentación.

Empieza a tomarlos al menos 30 días antes de la primera exposición solar, con el fin de dar a la piel el tiempo suficiente de formar sus reservas para tolerar mejor los rayos U.V. y broncearse logrando un tono mas uniforme y duradero.

Composición de los fotoprotectores orales

Su mecanismo de acción es múltiple, pues intervienen a nivel de todas las teorías del envejecimiento y en diversas vías de señalización.

Su efecto protector se basa en sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Entre los activos más frecuentes encontramos carotenoides como la luteína (que protege la mucosa ocular), licopeno y betacarotenos (que estimulan la síntesis de melanina, primera barrera protectora frente al sol) y antioxidantes como las vitaminas C, E o polifenoles que minimizan la formación de radicales libres causada por la radiación solar.

No recurras a los fotoprotectores clásicos que solo aportan betacaroteno, pues para una correcta protección, deberías utilizarlos al menos 10 semanas antes de la primera exposición. Y en pieles sensibles pueden favorecer la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.

Se recomienda empezar a utilizarlos 1 mes antes de la exposición solar intensa y mantener su ingesta durante todo el verano, siempre acompañados de protectores solares tópicos.

Polypodium leucotomus

Es un helecho descubierto por la tribu de los chorotegas en Centroamérica con propiedades antioxidantes y fotoprotectoras. Desarrolló estas propiedades al pasar de vivir en el agua a la tierra, ya que tuvo que adaptarse y protegerse de las radiaciones solares.

En el siglo XX, diferentes estudios demostraron sus propiedades inmunoprotectoras, antioxidantes, protectoras del ADN, fotoprotectoras y de prevención del fotoenvejecimiento de la piel.

Los productos Heliocare cuentan como ingrediente fundamental con Fernblock, un extracto de este helecho.

Catequinas de té verde

Sus polifenoles neutralizan los radicales libres y refuerzan la piel protegiéndola frente al eritema.

Carotenos

Los carotenoides son los pigmentos que dan color a la fruta y la verdura y las protegen de la radiación solar. Sin carotenoides el ADN de las plantas se quemaría con el sol. Su concentración es proporcional a la intensidad de la exposición. En resumen, cuanto más madura y colorada está una fruta, más rica es en carotenoides.

sin carotenoides el ADN de las plantas se quemaría con el sol.

Favorecen la síntesis de malanina y un broceado saludable.

Durante una exposición al sol, el nivel cutáneo de carotenoides baja un 50%. Así pues, un aporte diario es indispensable para recargar nuestras reservas.

Los más antioxidantes son el licopeno y la luteína. La luteína es el único carotenoide presente a la vez en la piel, la retina y el cristalino. Filtra la luz azul nociva para los ojos y neutraliza los radicales libres nocivos para la piel y los ojos.

Vitamina D

Aporta un papel inmunomodulador que refuerza los mecanismos protectores de la piel frente a las agresiones de los rayos solares. Muy interesante en pieles alérgicas, sensibles, erupción polimorfo lumínica, fototipos muy claros, lupus, manchas cutáneas, tratamientos fotosensibilizantes y antecedentes de cáncer cutáneo.

Nuestra recomendación en fotoprotectores orales

Heliocare®

Heliocare 60 cápsulas te ayuda a tener una piel hidratada y protegida frente a los efectos nocivos de los rayos ultravioletas. Potencia el bronceado y es adecuado para todo tipo de pieles.

Retrasa el eritema y previene el fotoenvejecimiento cutáneo, al bloquear la acción de los rayos solares que traspasan la barrera de la crema solar.

Como toda la gama Heliocare, contiene Fernblock, un extracto del helecho “Polypodium leucotomus”.

Toma una cápsula al día media hora antes de la exposición solar y al menos 15 días antes de la primera exposición solar.

Heliocare® 360º

Heliocare 360 ofrece un tratamiento intensivo para los meses de mayor intensidad solar con una capsula al día. Protege frente a los 4 tipos de radiaciones propias de esta época del año y frente a los radicales libres. Ideal para los fototipos más claros, con tendencia a manchas o que están tomando medicamentos fotosensibilizantes.

Contiene Polypodium leucotomus, té verde, vitamina C, E y niacinamida que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo y estimulan la formación de colágeno.

Además está reforzado N-acetilcisteína, que evita la acción de los radicales libres; y prebióticos, que disminuyen la formación de arrugas y evitan la deshidratación.

Protege desde la primera toma.

Heliocare® Ultra D

Heliocare Ultra D esta indicado en personas que quieran tener una protección extra desde su interior que fortalezca la resistencia de su piel frente a la exposición solar y que quieran broncearse de forma saludable.

Es el único fotoprotector oral “fotoinmunoprotector”. Quiere decir que es el único que ha demostrado, con estudios preservar las defensas naturales de la piel y proteger y reparar el ADN de las células por su activo principal “Polypodium leucotomus”.

Además contiene otros activos Vitamina D, otros antioxidantes como la Vitamina C y E, té verde y licopeno que neutralizan los radicales libres y refuerzan la piel protegiéndola frente al eritema y luteína, para proteger la mucosa ocular.

Protege desde la primera toma.

Se recomienda ingerir una cápsula diaria antes de la exposición solar y utilizarlo como complemento a la fotoprotección tópica, es decir, durante la exposición solar es necesario aplicarse un fotoprotector tópico adecuado. Mantener 15 días después de la exposición.

Si quieres realizar alguna consulta sobre fotoprotección oral, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

12 Comentarios. Dejar nuevo

  • Estefanía
    12/04/2022 1:25 am

    Porque para el lupus está recomendada la ultra d y no la 360 ultra d plus, si se supone que es más completa? Gracias

    Responder
    • Hola Estefania, es posible que haya una confusión. Lo que se recomienda es la vitamina D dado que modula el sistema inmunitario. Y en este post aun no aparece la novedad de Cantabria: las Heliocare 360 ultra D. Que contienen vitamina D y la receta mejorada de las 360.
      Por lo tanto la recomendación siempre serán las Heliocare 360 Ultra D frente al resto en casos de lupus.

      Responder
  • Hola!
    En casos de fotodernatosis y déficit de Vitamina D, Heliocare Ultra D estaría recomendada junto con aplicación tópica de fotoprotección?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días María.
      La fotoprotección oral SIEMPRE debe ir acompañada de fotoprotección tópica. La más importante es la tópica que se mejora mucho si la acompañas de la oral. La oral de Heliocare lleva la vitamina D necesaria cada día.
      Saludos.

      Responder
  • Buenas! Tengo una duda que no consigo resolver leyendo el post (que está muy interesante) y es que yo padezco dermatomiositis, es también una enfermedad autoinmune como el lupus, pero en mi caso a veces me aparecen también manchas y he leído que hay fotoprotectores orales que las podrían acentuar, así que me gustaría saber cuál es el que debería usar en el caso de tener una enfermedad autoinmune y manchas en la piel. Ojalá me podais ayudar muchas gracias!!

    Responder
    • Buenas tardes, Joana.
      Existe fotoprotección oral específica para manchas pero, como padeces una enfermedad autoinmune deberías consultarlo con tu médico.
      Saludos.

      Responder
      • Antonia Ureste Duran
        22/04/2023 9:48 pm

        Soy Alvina no.me espongo al sol h
        Jamas pero si uso protector solar tópico todo el año pues padezco de queratosis y carcinomas vaso celulares que protector solar oral me recomiendan ?gracias

        Responder
  • Tengo alergia al Nikel y piel atopica puedo tomar algún foto protector oral, tengo que usar cremas para pieles con rojeces

    Responder
    • Buenos días Bego.
      Sí puedes tomar por ejemplo, los de Heliocare que son muy completos y su efecto aparece a la media hora y dura todo el día. En los días que vayas a estar todo el día al sol puedes tomar hasta dos cápsulas al día, una por la mañana y otra a la hora de comer. Te envío un enlace por si quieres comprarlo, en caso de que vivas en España, Heliocare 360º Fotoprotector solar 30 cápsulas
      Saludos.

      Responder
  • Hola ! si tomo centrum mujer puedo incluir un fortoprotector oral?

    Responder
    • Buenos días Karen.
      Me imagino que te refieres a las vitaminas Multicentrum Mujer. Puedes tomarlo sin problema ya que los componentes son diferentes, incluso es conveniente en verano para tener una fotoprotección extra.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Rutina de cosmética facial en primavera
Entrada siguiente
Consejos para elegir tu autobronceador

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up