Fórmulas magistrales | Tu farmacia online Vigo

En la farmacia hacemos todo tipo de fórmulas magistrales para cualquier patología.

Las fórmulas magistrales y preparados oficiales de farmacia se elaboran  según la receta médica y el protocolo de la Farmacopea.

El personal de la farmacia encargado de realizar las fórmulas magistrales y preparados oficinales está formado por farmacéuticos y auxiliares de laboratorio expertos en formulación magistral.

Entre las fórmulas y preparados magistrales existen diferentes vías de administración y formas farmacéuticas tópicas (cremas, pomadas, pastas, geles, soluciones…), líquidas (orales, rectales e inhalatorias), papelillos, cápsulas, supositorios, óvulos y píldoras.

También es posible elaborar cosmética a medida para aquellas personas con alguna afección dermatológica que necesitan preparados magistrales de dermatología como una crema, gel o o solución personalizada, según el criterio de su dermatólogo.

Historia de las fórmulas magistrales

Desde el origen de nuestra profesión, las fórmulas magistrales representan una de las especialidades farmacéuticas más arraigadas.

El gran desarrollo de la industria farmacéutica del siglo XIX, permitió mejores tratamientos y una mayor accesibilidad a los fármacos, pero hoy en  día existen pacientes que necesitan medicamentos adaptados a sus necesidades.

La formulación magistral permite crear medicamentos individualizados en base a la prescripción de un médico.

Fórmulas magistrales y Preparados Oficinales

Fórmula Magistral (FM)

La Ley de Garantías y Uso racional de los medicamentos la define como un medicamento destinado a un paciente concreto, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplir una prescripción facultativa, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.

Las fórmulas magistrales, siempre requieren receta médica para su elaboración y al recogerlas en la farmacia o en el servicio farmacéutico van acompañadas de un prospecto con la debida información al usuario.

Preparado Oficinal (PO)

Es un medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico y dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico.

Los preparados oficinales están enumerados y descritos en el Formulario Nacional.

Los Preparados oficinales se pueden dispensar con o sin receta médica, dependiendo del principio activo que contengan y se pueden elaborar por lotes. Se dispensan bajo denominación genérica y en ningún caso bajo marca comercial.

El Real Decreto 175/2001 y las Normas de Correcta Fabricación (NCF) o Good Manufacturing Practices (GMP), establecen las normas que se deben respetar en la elaboración de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinales, y describe las condiciones mínimas que debe reunir el personal, los locales, el utillaje, la documentación, los materiales, la elaboración, el control de calidad y la dispensación de la formulación magistral, además de constituir las exigencias legales vigentes en esta materia. Consulta aquí la normativa.

Cuándo es necesaria las formulación magistral?

  • En primer lugar, cuando la especialidad farmacéutica no se fabrica (no es rentable, carece de estabilidad a largo plazo, etc).
  • En segundo lugar, en desabastecimiento de un medicamento o si la forma de administración requerida no está disponible.
  • .También cuando se precisa combinar principios activos.
  • O si la dosis necesaria distinta de la estándar.
  • Con frecuencia es necesario adaptar las características organolépticas (sabor, olor, etc…), muy importante en niños.
  • Existen casos en los que se requiere una formulación especial por: alergias o intolerancias alimentarias (sin almidón de trigo o lactosa), diabetes (sin sacarosa), pieles atópicas (sin parabenos), sensibilidad química múltiple-SQM, etc.
  • Cada vez es más frecuente la solicitud de Fórmulas magistrales de veterinaria.

Fórmulas magistrales más demandadas

Las fórmulas magistrales más habituales en las farmacias son las dermatológicas (cremas, pomadas, pastas, geles, soluciones…).

Son una herramienta muy útil para los dermatólogos, ya que pueden adaptar el principio activo a las características de la piel de cada paciente. Además permite seleccionar el vehículo idóneo, evitar conservantes, combinar principios activos en una sola preparación, etc.

También son frecuentes las fórmulas magistrales pediátricas orales líquidas como los jarabes. En este caso se puede ajustar al miligramo la dosis del preparado magistral para el menor, lo que es muy valorado por los pediatras, así como preparar la fórmula  magistral pensando en los gustos del niño con saborizantes para evitar el rechazo del medicamento.

  • Alopecia: minoxidilo, finasterida, latanoprost, dutasterida solos o combinados, según prescripción facultativa. Vía oral o tópica
  • Antiverrugas.
  • Cremas antiescaras.
  • Despigmentantes.
  • Antibióticas y/o antimicóticas con o sin corticoides.
  • Jarabes/soluciones orales pediátricas de omeprazol, ranitidina, atenolol, etc.
  • Papeles de sulfato de cobre o sulfato de zinc.
  • Pomadas orales.
  • Vaselina salicílica.

Esperamos que este post sea de tu agrado. Si quieres que escribamos sobre algo en especial, déjanos un comentario.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

32 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola mi nombre es Angela y tengo psoriasis. Soy de Madrid y encontré una fórmula en Córdoba que me iba genial. El tema es que ellos no me hacen envíos y quiero ver la forma de conseguir el tratamiento sin tener que viajar porque el coste es aún mayor. Los ingredientes son: minoxidil, clobetasol propionato,hidroxiprogesterona, excipiente hodroalcoholico. Tengo La foto y las cantidades. Mi pregunta es si vosotros podríais hacerme esta fórmula??? Y enviármela

    Responder
    • Buenos días Ángela.
      Si tienes la receta de la fórmula magistral te la pueden hacer en cualquier farmacia de Madrid que hagan formulación magistral, con lo cual te ahorrarías los gastos de envío, y te saldría más barato.

      Un saludo.

      Farmacia Viéitez López CB

      Responder
  • Hola. Tengo una crema facial hecha solo con productos naturales, pero no tengo la formulación habŕia q analizar sus ingredientesy crearla en base a ellos. Quisiera saber si Vds lo podrían hacer.
    Un saludo

    Responder
  • Quisiera saber se podrían analizar sus ogredientes y crearla tal cual.
    Yo les podría hacer llegar la crema para su analisis. M

    Responder
    • Buenos días Karmela,

      Nosotros podríamos hacer una fórmula magistral sabiendo de antemano la composición y siempre que podamos conseguir todos y cada uno de los componentes, ya que en algunos casos resulta muy complicado conseguir algún ingrediente.

      Por otro lado, no analizamos la composición de las fórmulas ya hechas, ya que no poseemos el instrumental necesario para hacerlo.

      Un saludo.
      Farmacia Viéitez López CB

      Responder
  • Quisiera saber si me pude realizar esta fórmula magistral es para la psoriasis
    Minoxidil ….. 3,75gr
    Clobetasol propio nato 17….0,375gr
    Hidroxiprogesterona11……1,875gr
    Propilenglicol…..50ml
    Agua destilada25ml
    Etanol96°csp…..250ml
    Gracias tengo receta medica

    Responder
  • Alejandro
    01/05/2018 9:10 pm

    Tengo la fórmula con los datos, me interesa que me la hicierais. Precios de cada fórmula y envío a Monforte de Lemos. Mi fórmula es para actas
    Jandro.25@hotmail.es

    Responder
  • Mari carmen
    29/07/2018 4:18 pm

    Hola, ustedes me podrían hacer subultiamina de 50 MG?

    Responder
  • Hola, hacéis minoxidil oral

    Responder
  • Hola,necesitaría la siguiente fórmula magistral para el tratamiento de mi alopecia tras un transplante capilar
    Podríais hacerme la y cuál sería el precio
    Dutasteride 0,5 MG
    Minoxidil. 2,5 MG
    Biotina 5 MG
    Zinc 5 MG
    Metionina. 150 MG
    Cristina 300 MG

    Responder
  • Hola tengo una fórmula que me mandó mi dermatóloga para las manchas,ustedes hacen esas fórmulas y envío a Madrid?

    Responder
    • Hola Mara.
      Sí hacemos fórmulas pero si tienes la receta médica. Tendrías que mandarnos la solicitud de la fórmula a farmaciavieitez.com/blog/elaboracion-de-formulas-magistrales/

      Responder
  • Maria Jose
    19/12/2021 6:20 pm

    Cuanto me costaría Minoxidil oral 1Mg+Dutasteride 0’5 Mg. 60 cápsulas

    Responder
  • Susana De Castro
    19/04/2022 12:59 pm

    Buenos días
    Mi nombre es a Susana , mi nutricionista me recetaba un formula magistral que me va genial para la ansiedad , pero lamentablemente ha fallecido .. es posible , conseguirlas si os doy su composición?
    Citrus 200
    Lúpulo 100
    Frangula 150
    Te verde 100
    Cynara 50
    Fluoxtina 9’13
    Glucomanano
    Muchísimas gracias

    Responder
  • Para la caída del cabello necesitaría una fórmula compuesta de minoxidil 5% y dutasteride 0.5mg….una solución de 250cl..que precio tendría? Un saludo

    Responder
    • Hola, la fórmula de esa cantidad tiene un precio de 263,62€ con una caducidad de 3 meses. De todos modos, la concentración de dutasterida es muy alta, se suele usar en concentraciones de 0,1-0,25%.
      Muchas gracias.

      Responder
  • Perdón me he equivocado, he puesto de dutasteride lo que el cirujano me dijo pero es cápsulas 0.5mg…en minoxidil se que hay 3% y 5%..y puse 250cl….pero quise decir 250ml..
    Cuanto valdría la formula de minoxidil + dutasteride de esa cantidad y perdón de nuevo por el error. Minoxidil 3 o 5% y dutasteride la cantidad que normalmente se use. Un saludo

    Responder
  • Buenos días, me han mandado la siguiente formula para que mi marido mejore la calidad del esperma: Citrusi M (Citrus Sinensis) 100mg, licopeno 30 mg, Sulfato de Zinc 7mg, L Carnitina 80mg, L agninina 80mg. Aswagandha (Withania Somnifera) 135mg, Coenzina q10 15mg, Omega3 80mg, y Pentoxifilina 65mg. Me gustaría saber si la hacen. Gracias

    Responder
  • Hola, queria saber si pueden preparar una receta de Finasteride o Dutasteride en supositorios, si me confirman puedo enviarles la receta

    Responder
    • Hola, buenas tardes Rodrigo. Siento informarle que no formulamos supositorios. De todos modos, ¿cual es la indicación para la dutasterida o finasterida expresada por el médico? Ambos fármacos se recetan para la vía oral o tópica según el interés del prescriptor.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  • Oscar Martinez
    23/12/2022 6:46 am

    Hola quería saber si elaboráis Clomipramina tengo la receta y no se donde comprarla? Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Tratamiento de Sensibilidad Química Múltiple
Entrada siguiente
Intoxicación por metales pesados

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up