Emisión Certificado Prueba Antígenos COVID-19 en Farmacias de Galicia

Portada certificado prueba antígenos

Mañana jueves, día 29 de julio, a partir de las 9.30 horas, se pone en marcha el Programa para la realización de autotest rápidos para detección y certificado prueba antígenosde COVID-19 en farmacia comunitaria en las farmacias de Galicia.

Certificado prueba antígenos en las Farmacias gallegas

Se trata de un programa de colaboración para la prestación de un servicio por parte de la farmacia gallega con el SERGAS.

Consiste en la dispensación de test de autodiagnóstico de antígeno del Sars-CoV-2 con supervisión de la toma de muestra, procesado de muestra y comunicación de resultados al Sergas por parte del farmacéutico.

La adhesión al protocolo es voluntaria por parte de las farmacias. El test de autodiagnóstico de antígenos será abonado por el usuario.

El procesado del test y la información del resultado es abonado por el Sergas a la farmacia con 2 euros por cada prueba realizada.

El Sergas ha presupuestado tres millones doscientos mil euros para este programa.

Población diana

La población diana son personas con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años (ambas inclusive) que no tengan una pauta completa de vacunación. Este programa contempla a unas 400.000 personas.

Número de test antígenos por persona

Se cubre la realización de hasta un máximo de 4 pruebas de detección de COVID-19 por cada persona usuaria incluida en la población diana.

Las farmacias adheridas pueden establecer un horario de servicio y cita previa para evitar aglomeraciones en la farmacia y mantener la seguridad de su equipo y del resto de sus clientes.

El documento con el resultado del test de antígenos que la farmacia entrega a la persona usuaria se emite directamente cubierto y firmado en la plataforma Rexel.

Consentimiento informado

Una copia del consentimiento informado se entrega a la persona solicitante y la otra copia queda en la oficina de farmacia para su custodia.

El consentimiento informado de los niños de 13, 14 y 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o, en su caso, el tutor legal.

Validez certificado prueba antígenos

Respecto al certificado prueba antígenos, las autoridades sanitarias europeas no le dan capacidad diagnóstica a los test de autodiagnóstico de antígenos, sino únicamente de sospecha o presunción de la existencia de la enfermedad.

Por tanto, estos test no son válidos para obtener el Certificado COVID-19 Interoperable de Pruebas Diagnósticas.

Aunque en un principio la Consellería de Sanidad lo contempló, tras consultarlo con el Ministerio de Sanidad nos comunicaron que no se puede dar el certificado europeo con el resultado de estos test.

El documento que se entrega con el resultado, es válido para la hostelería y los lugares de ocio en Galicia, pero no para viajar. 

Si quieres realizar alguna consulta sobre las pruebas de antígenos Covid-19, puedes leer nuestro anterior post o dejarnos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Buenas tardes. Pertenezco a isfas, no a sergas. Puedo hacerme igualmente el test de antígenos con certificado en su farmacia?
    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Buenos días, Pablo.
      Sí puedes hacer el certificado de test de antígenos, solo necesitamos tu número de dni, nombre y apellido. El que no podemos darte es el certificado de vacunación.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Pruebas de antígenos COVID-19 | protocolo e interpretación
Entrada siguiente
Dolor articular | Tipos de colágeno

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up