El vitíligo | descripción y tratamientos

Portada el vitíligo

El vitíligo está presente en el 2% de la población. Es una enfermedad de carácter autoinmune que afecta a la pigmentación de la piel alterando el aspecto físico de la persona que la padece.

Descripción del vitíligo

El vitíligo se produce cuando los melanocitos, las células que producen melanina y son responsables de la pigmentación de la piel, desaparecen y dejan de producir esta sustancia natural, lo que da lugar a manchas en la piel de color más claro que el tono natural del paciente. Además, esta situación provoca en muchos casos una afectación a la autoestima y/o discriminación social.

La despigmentación de la piel que provoca el vitíligo no pica (o muy raramente), no es dolorosa ni contagiosa. Por lo general, la enfermedad comienza a aparecer antes de los 20 años.

Existen diferentes formas de vitíligo:

• Vitíligo localizado. Afecta solo a una pequeña área de la piel.
  • Vitíligo segmentario. Se localiza en un solo lado del cuerpo, en un área de la cara, de  las extremidades o del tronco. Aparece con mayor frecuencia en niños o adolescentes. No suele ser progresivo y rara vez se asocia con vitíligo generalizado. Responde muy bien y de forma sostenible al trasplante de melanocitos.
  • Vitíligo mucoso. Afecta a las membranas mucosas como los labios o los genitales.
  • Vitíligo generalizado. Se caracteriza por manchas más o menos simétricas que aparecen en ambos lados del cuerpo (bilaterales). Las manchas pueden permanecer localizadas o extenderse.
  • Vitíligo universal. La despigmentación afecta a prácticamente la totalidad de la piel.

Origen del vitíligo

Aunque el origen del vitíligo sigue siendo un misterio, los últimos hallazgos sugieren que un déficit de adhesión melanocítica (melanocitorragia), promueve el estrés oxidativo y el desarrollo de la autoinmunidad en personas genéticamente predispuestas. El estrés psicológico también parece jugar un papel importante en el desarrollo del vitíligo.

Factores de riesgo

Se han asociado unos quince genes de susceptibilidad al vitíligo, algunos de ellos están implicados en la pigmentación de la piel, otros están relacionados con el funcionamiento del sistema inmunológico o con enfermedades autoinmunes. Esto explicaría por qué del 15 al 20% de las personas con vitíligo generalizado padecen al mismo tiempo hipo o hipertiroidismo autoinmune (tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Graves).

También sabemos que el estrés puede favorecer la aparición o agravamiento del vitíligo: estrés psicológico, estrés fisiológico ligado al embarazo, cirugía, enfermedad aguda…

Además, existen predisposiciones genéticas: una persona con un familiar de primer grado afectado tiene un riesgo del 5 al 8% de desarrollar también la hipopigmentación o vitíligo.

Tratamiento

El dermatólogo es el responsable de diagnosticar el vitíligo y de prescribir el mejor tratamiento para cada caso teniendo en cuenta la afectación psicológica del paciente que, como decíamos, es muy importante tenerla en cuenta.

Los tratamientos para el vitíligo tienen como objetivo frenar el proceso inflamatorio responsable de la destrucción autoinmune de los melanocitos y por otro lado estimular la repigmentación de manchas de melanocitos residuales que persisten en los folículos pilosos.

Aunque a día de hoy el vitíligo no tiene cura existen diferentes opciones de tratamiento.

Uso de cosméticos

Es posible utilizar cosméticos como bases de maquillaje o cremas autobronceadoras en las zonas despigmentadas que camuflan la decoloración y alivian el componente psicológico de la afección aunque no actúan sobre la enfermedad. Los cosméticos pueden utilizarse en el área de los ojos, por ejemplo, donde la piel es muy sensible y a menudo no puede soportar tratamientos intensos.

Terapia de luz UVB0000

La fototerapia tiene efecto antiinflamatorio y estimula la migración de melanocitos por la acción de los rayos UVB. Se programan de 2 a 3 sesiones por semana, hasta un total de 300 sesiones de tratamiento. La repigmentación puede ser parcial y/o transitoria.

Fototerapia por PUVA

Esta técnica combina la exposición de la piel a los rayos UVA y la ingesta (por vía oral, tópica o como baño) de psoraleno, sustancia que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos.

Tratamiento con lámpara EXCIMER

Permite una fototerapia muy localizada. Esta técnica está indicada en el vitíligo localizado.

Tratamientos locales (corticosteroides, vitamina D,…)

La combinación de terapia local con corticosteroides y vitamina D o tacrolimus tópico se puede prescribir para la repigmentación de pequeñas manchas de vitíligo. Se aplica una vez al día durante varios meses. Su eficacia no es sistemática.

Tratamiento sistémico

La terapia con corticosteroides sistémicos tiene efectos secundarios importantes, por ello no se prescriben a menudo en esta patología y deben buscarse alternativas. El zinc administrado en dosis antiinflamatorias puede tener un efecto beneficioso.

Tratamientos despigmentantes

La despigmentación está dirigida a pacientes voluntarios que han perdido toda esperanza de repigmentación y que tienen pequeñas islas pigmentadas muy antiestéticas en la cara o el dorso de las manos. Utiliza crioterapia o láser.

Cirugía

La cirugía consiste en injertar melanocitos de una zona donante en las zonas despigmentadas. Se usa ampliamente en vitíligos segmentarios que afectan a la cara en pacientes mayores de 15 años.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

4 Comentarios. Dejar nuevo