Limpieza y desinfección de mascarillas | eficacia y riesgos

Portada desinfección de mascarillas

En este artículo hablamos de los métodos de desinfección de mascarillas reutilizables. Es muy importante que sigas las instrucciones del fabricante, pues a día de hoy, sólo son reutilizables las mascarillas higiénicas.

Tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes, se consideran no reutilizables, según información publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según el informe técnico del Consejo General de Farmacéuticos, los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deben desecharse después de su uso.

Métodos de desinfección de mascarillas

Ten en cuenta que la reutilización de la mascarilla debe ser siempre por parte de la misma persona.

Los estudios realizados miden cómo afectan los métodos de limpieza al mantenimiento de las características protectoras de los equipos de protección respiratoria.

Es decir, cómo influye la limpieza y desinfección sobre la eficacia de filtración de las mascarillas y no sobre su eficacia en la inactivación del virus.

Los estudios son limitados y, en su mayoría, se centran sobre modelos de mascarillas concretos, por lo que deben tomarse con precaución.

Este campo de investigación está en continuo desarrollo y puede haber nuevos estudios y conclusiones en las próximas semanas. Te mantendremos informad@.

Desinfección a altas temperaturas

Todos los equipos de protección respiratoria (EPR) frente a partículas, certificados según la Reglamentación Europea, se ensayan después de llevar a cabo un tratamiento térmico durante 24 horas a 70 ºC, seguido de otras 24 horas a -30 ºC.

Por tanto, estas mascarillas mantienen su eficacia de filtración después de una desinfección a 70 ºC durante 30 minutos.

Es decir, la desinfección de mascarillas podrías hacerla en el horno siguiendo este proceso, para poder reutilizarlas 2-3 veces como mucho.

También existen estudios sobre desinfección con aire caliente (secador) realizados sobre mascarillas quirúrgicas (Song Wuhui, 2020).

Desinfección con alcohol pulverizado

Ojo, pulverizar alcohol o una solución hidroalcohólica, puede inactivar la retención electrostática de las fibras y originar una disminución de la eficacia de filtración por debajo del 95%.

Por ello, este método no es adecuado, bajo ningún concepto en entornos sanitarios. A nivel doméstico, puedes utilizarlo para poder alargar la vida útil de tu mascarilla sólo 1-2 días.

Ten en cuenta que no puedes relajar los demás métodos preventivos (lavado de manos, distancia de 2 metros y no tocarte la mascarilla).

Métodos de limpieza y desinfección de mascarillas

Desinfección con uso de vapor a 134 ⁰C

Diversos estudios muestran que puede dar lugar a una disminución de la eficacia de filtración.

También puede producir la deformación de la mascarilla afectando al ajuste con la cara.

Lavado con agua o soluciones jabonosas

Puede causar deformación de la mascarilla y afectar al ajuste con la cara.

Desinfección con microondas

No se tienen datos concluyentes sobre este método. Sería necesario hacer pruebas para comprobar si la eficacia de filtración del material no se ve afectada (Wu Y, 2014; Siddharta A, 2016).

Desinfección con vapor de peróxido de hidrógeno

La desinfección una y dos veces con un ciclo corto no ha mostrado deformación de la mascarilla ni alteración del ajuste con la cara, con un tercer ciclo de desinfección se observó deformación.

Este parece el mejor método para la desinfección de mascarillas FFP2 según estudios del Hospital Clinic de Barcelona.

Para ello debes calentar agua oxigenada en un cazo y exponer la mascarilla brevemente al vapor que se genera. Recuerda que sólo debes hacerlo 2 veces.

Desinfección por radiación ultravioleta germicida

Como el virus COVID-19 es sensible a los rayos UV, este método consigue inactivarlo.

En nuestra farmacia tenemos un aparato de desinfección a base de luz UV similar al de los centros dentales y de manicura, para asegurar la higiene y la inactivación de la posible carga viral de nuestras mascarillas sanitarias y las de los compañeros que prefieren mascarillas reutilizables de tela sanitaria.

Estudios realizados con dosis bajas de UV, han demostrado que no afecta a la eficacia de filtración de las mascarillas sanitarias y es un método muy eficaz para desinfección de mascarillas.

Dosis más altas de UV, a pesar de su mayor eficacia, muestran un aumento de la penetración y deterioro del material (Mills D, 2018).

Si quieres realizar alguna consulta sobre la desinfección de mascarillas, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

11 Comentarios. Dejar nuevo

  • Axel Blanco
    27/04/2020 8:07 am

    Hola.
    Tengo un germicida por UV para el material de peluquería de mi mujer.
    Cuanto tiempo es el recomendable para la limpieza correcta de las mascarillas, actualmente la dejamos unos 30 min, que es lo que hacíamos con el material para limpiar, pero no sé si es mucho o poco tiempo, al ser otro tipo de material a tratar.
    Un saludo y gracias por la información.
    Axel Blanco

    Responder
    • Hola Axel, no todos los germicidas son adecuados
      Sigue los métodos propuestos en este artículo, porque germicidas muy agresivos para el tejido de la mascarilla, reducen su capacidad filtrante

      Responder
  • Gladis María Palacios
    29/05/2020 3:25 pm

    Buenos días muchas gracias por la información, tengo 20 años de ser pediatra, y nunca pensé enfrentarme a una situación cómo estás, con tanto riesgo ocupacional y sin equipo, no puedo descartar mi mascarilla con cada uso, no hay y las que están disponibles los precios exorbitantes, hay algún aparato de uso doméstico ( secador de uñas acrílicas, detector de billetes falsos). Que pueda utilizar como alternativa para desinfectar, y cuánto tiempo es el adecuado. Muchas gracias por su apoyo

    Responder
  • Uso mascarilla de protección kn95.me dicen en farmacia que puedo utilizarla 9 horas. ¿Se pueden
    Desinfectar y como?

    Responder
    • Hola Antonio, es mejor no utilizar productos para higienizarla ahora que ya se pueden conseguir a un precio más razonable. Al pulverizarla con alcohol, se abren poros y se pierde capacidad filtrante. Un saludo

      Responder
  • Hay tantas versiones respecto a la desinfección delas mascarillas, en casa una ama de casa, como puede desinfectar, ya que ella no conoce muchos productos que existe en el mercado. Gracias.

    Responder
  • Ana Pastor
    13/02/2021 3:53 pm

    Buen articulo

    Responder
  • […] siguiente artículo, te explicamos cómo puedes alargar la vida de tu mascarilla, con una correcta desinfección de la mascarilla, mientras no se repone el suministro a un precio más asequible, para poder utilizarlas una sóla […]

    Responder
  • ¿Hay algún aparato que permita realizar la desinfección de las mascarillas con peróxido de hidrógeno, sin necesidad de hacerlo con un cazo?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Mascarilla reutilizable repelente líquidos y partículas sólidas
Entrada siguiente
Mascarillas infantiles | precauciones de uso

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up