Complementos y cosmética naturales | macrotendencia

Portada Complementos y cosmética naturales

Tu estilo de vida y otros factores ambientales pueden no estar siempre a la altura  para proporcionar a tu cuerpo todos los nutrientes y cuidados que necesita. Por fortuna, existen complementos y cosmética naturales que pueden ayudarte tanto en las posibles carencias nutritivas que presentes como en mantener una piel radiante y mejorar tu salud.

Los productos naturales son cada vez más populares, ya sea en alimentación, farmacología o cosmética. Éstos se basan en el uso de ingredientes naturales que, además de proteger el medio ambiente, son inocuos para el cuerpo.

Cosméticos naturales

La cosmética sostenible o cosmética natural reúne productos de belleza compuestos por ingredientes naturales, respetuosos con el medio ambiente y generalmente no testados en animales.

En su elaboración se suele prescindir de siliconas, parabenos y disruptores endocrinos. Están formulados a partir de ingredientes naturales cuyos principios activos son tan efectivos como los químicos.

Algunos productos naturales son conocidos desde hace miles de años por sus beneficios, y con las nuevas tecnologías se están descubriendo nuevos como el aceite de semillas de pomelo.

Regulación

Actualmente están sometidos a las mismas normas que el resto de los cosméticos (Reglamento Europeo 1223/2009, de 30 de noviembre; Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero…).

Si embargo, existen entidades privadas (como Ecocert) que ofrecen la oportunidad a los fabricantes de identificar sus productos con un sello que garantiza que dicho producto cumple con una serie de criterios y de controles externos independientes.

En general, los requisitos para obtener estos certificados son los siguientes:

  • Que el producto contenga un porcentaje de ingredientes naturales o ecológicos (generalmente igual o superior al 95%).
  • No debe incluir más ingredientes sintéticos que los recogidos en los listados que determina la entidad certificadora (conservantes, por ejemplo).
  • Que se elabore mediante determinados procesos (por ejemplo métodos físicos de extracción) o determinadas transformaciones químicas (como hidrólisis o esterificación).

A tener en cuenta

Un ingrediente cosmético es natural si proviene de plantas, animales, microorganismos o minerales.

Los términos ecológico, biológico u orgánico se aplican a ingredientes de origen natural obtenidos mediante técnicas de cultivo o producción natural libre de pesticidas y abonos producidos por síntesis química.

Complementos naturales

Incluyen vitaminas, minerales, extractos a base de plantas, medicamentos homeopáticos o tradicionales, probióticos, aminoácidos y ácidos grasos. Los complementos naturales son la mejor opción para la prevención y el terapia de muchas patologías, como primera línea de tratamiento.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales están a la cabeza en los complementos naturales más solicitados a escala internacional. Son nutrientes y cofactores enzimáticos esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo y del sistema inmunitario.

Una dieta variada es una excelente manera de asegurarte  de que tu cuerpo obtiene todas las vitaminas y minerales que necesita.

Sin embargo, puede haber momentos en los que es conveniente reforzar la alimentación : un exceso de comida rápida, no tener tiempo para cocinar, épocas de estrés, preparación de exámenes, convalecencias…

Regulación de los complementos naturales

La regulación de los complementos alimenticios fue en 2002 mediante la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de junio de 2002, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de complementos alimenticios, y desde entonces no ha variado su definición:

«Los complementos alimenticios son aquellos productos cuyo fin sea complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada.

Comercializados en forma dosificada, es decir, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias».

Otras sustancias

Esta Directiva solo regula las vitaminas y minerales (Anexo I) y en determinadas formas químicas (Anexo II, modificado por el Reglamento 1170/2009), y, tal como se indica en el preámbulo, deja para una regulación posterior los demás tipos de nutrientes:

«Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas […].

Conviene adoptar, en una fase posterior y una vez que se disponga de datos científicos adecuados al respecto, las normas específicas relativas a los nutrientes que no sean vitaminas o minerales, u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico utilizadas como ingredientes de los complementos alimenticios».

Por ello, a escala europea solo están reguladas las vitaminas y los minerales, dejando, de momento, que los demás complementos sean regulados por cada Estado miembro.

Si quieres realizar alguna consulta sobre complementos y cosmética naturales, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online expertos en fitoterapia te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Mitos y dudas sobre Fotoprotección
Entrada siguiente
Ácido Alfa Lipoico | El antioxidante natural

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up