¿Cómo aumentar la vitamina D en nuestro cuerpo?

Portada qué es la vitamina D

En este artículo vamos a repasar qué es la vitamina D. Es una hormona esteroidea, también llamada calciferol o antirraquítica. Es soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: mediante la ingestión de alimentos que la contienen, como lácteos y huevo, o por la transformación del colesterol o del ergosterol (de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. Por eso es conocida como la vitamina del sol.

En la farmacia recibimos a diario muchas preguntas, que intentaremos aclarar: qué es la vitamina D , cuáles son sus funciones y cómo aumentar sus niveles, ya que con frecuencia aparece baja en las analíticas de sangre y requiere suplementación.

Qué es la vitamina D

La vitamina D3 es una prohormona esteroidea producida mayoritariamente en la piel  gracias a la exposición solar. Esta vía de síntesis supone el 80% de la concentración de vitamina D.

Los alimentos que aportan vitamina D son lácteos enteros, huevos, champiñones, sardinillas (cuando se comen enteras)

Tras su síntesis o ingesta nutricional, la vitamina D es transportada al hígado gracias a una proteína específica (VDBP) donde se hidroxila a colecalciferol. Esta forma inactiva es el metabolito circulante más abundante en la sangre y es la que se utiliza como marcador de la deficiencia de vitamina D.

Posteriormente, en los riñones, se hidroxila a su forma hormonal activa, el calcitriol, gracias a la enzima 1-α-hydroxylasa.

Se sabe que esta enzima está activa en muchos tejidos como el sistema músculoesquelético y el cardiovascular. Los monocitos y los macrófagos presentes en múltiples tejidos, son capaces de producir 1α-hydroxilasa y por lo tanto producen calcitriol si hay disponible el colecalciferol.

Funciones

La vitamina D es una hormona esteroidea con varias funciones: regula la absorción del calcio en los huesos, tiene propiedades antiproliferativas, antibacterianas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

También se ocupa del crecimiento y desarrollo de muchas células de todo el organismo implicadas en el sistema inmunitario, cardiovascular y muscular, entre otros. En su forma hormonal, también sirve de conexión entre los estímulos exteriores y la expresión genética de las células.

Funciones del calcitriol

El calcitriol induce la proliferación de los monocitos, la producción de interleukinas (IL1 e IL10) y de catelicidina por los macrófagos (un péptido antimicrobiano); activando la respuesta inmune innata.

El calcitriol tiene una gran afinidad por el receptor de la vitamina D (VDR) gracias al grupo hidroxilo de la primera posición. El gen que codifica el VDR se expresa sobre todo en tejidos de gran actividad metabólica como riñones, huesos e intestino. Se estima que al menos 200 tejidos y 2000 genes están directa o indirectamente controlados por este complejo transcripcional.

Prevalencia de la deficiencia de vitamina D

El déficit de esta vitamina es muy prevalente en nuestra sociedad. En España, el 45 % de la población sufre carencia, debido a la evolución de nuestro modo de vida, más sedentario, con más protección solar, etc. Se estima que más de la mitad de la población tiene niveles inferiores a 30 ng/mL.

Existen varios factores que favorecen este déficit como la edad avanzada, el sexo femenino, la piel oscura, una escasa exposición solar y la época del año. Es necesario tener en cuenta estos factores en las nuevas aplicaciones de la vitamina D

Fuentes de vitamina D

La vitamina D2 o ergocalciferol, deriva del ergosterol de la dieta.

La vitamina D3 o colecalciferol deriva del colesterol vía 7-dehidrocolesterol (grasas saturadas de origen animal) y es la forma activa en los complementos nutricionales.

Dosis terapéuticas

Se recomienda una dosis alta semanal de vitamina D3 (≥2.000 UI) para elevar el colecalciferol en plasma y regular la paratohormona (PTH). Pero existen otras aplicaciones de la vitamina D que requieren aumentar la dosis hasta 30.000 UI.

Si necesitas suplementación puedes probar nuestra vitamina D de marca propia o el aceite de hígado de bacalao de Möller´s.

Equivalencia UI y microgramos (µg) de vitamina D

Una dosis de 2000 UI equivale a 50 microgramos de vitamina D3 (µg).

Nuevas aplicaciones

Deficiencia de vitamina D y obesidad

La obesidad se asocia con frecuencia al déficit de vitamina D, se cree que puede deberse a los depósitos de vitamina D en el tejido adiposo o que por algún mecanismo, aún no conocido, dicha deficiencia favorece el aumento de peso. Aunque otros autores creen que la obesidad favorece la deficiencia de vitamina D y no a la inversa.

Deficiencia de vitamina D y diabetes

Se ha descrito una asociación entre el déficit de vitamina D y la alteración del metabolismo de la glucosa y la diabetes. El receptor de la vitamina D (VDR) y la enzima 1-α-hydroxilasa, se expresan en las células beta del páncreas, por lo que la vitamina D podría modular la secreción de insulina.

Vitamina D y colesterol

En individuos con déficit de vitamina D, se ha detectado hipercolesterolemia, menores valores de HDL (colesterol bueno) y aumento de triglicéridos y apolipoproteína E. De las nuevas aplicaciones de la vitamina D, ésta es de las más estudiadas.

Existen algunos estudios que postulan la vitamina D como agente protector frente al cáncer de mama, ovarios, próstata y colon. Reduce la angiogénesis, la expresión de la aromatasa, la activación de los receptores a hormonas sexuales y activa la apoptosis -muerte de las células tumorales-.

La administración de colecalciferol indujo una menor mortalidad por cáncer, mientras que la vitamina D disminuyó la mortalidad en general.

Se ha demostrado que los pacientes con cáncer que poseen niveles más altos de vitamina D en el momento del diagnóstico tienden a registrar mejores tasas de supervivencia y permanecer en remisión más tiempo que los enfermos carentes de esta vitamina.

Tercera edad

La carencia de vitamina D favorece osteopenia y osteoporosis y aumenta el riesgo de fractura. Su carencia suele estar asociada con una debilidad muscular y un aumento del riesgo de caída por atrofia de las fibras musculares de tipo II. Un suplemento en vitamina D de al menos 800 UI / día, reduce el riesgo de fracturas y de caídas en las personas mayores de más de 65 años.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post o el aceite de hígado de bacalao de Möller’s, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Yo lo tengo falta de vitamina D está muy baja. tengo también Hiperparatiroidismo está relacionado?los traumas le dieron mucha importancia la endocrina NO.

    Responder
    • Hola Adela. El hiperparatiroidimos puede estar relacionado con el déficit de vitamina D. Es lo que se conoce como hiperparatiroidismo secundario a déficit de vitamina D.
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
El vitíligo | descripción y tratamientos
Entrada siguiente
Tratamiento hongos en los pies | pie de atleta, hongos en las uñas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up