Colchones antiescaras: usos y beneficios para el paciente

Portada colchones de aire

Cuando una persona permanece en la misma posición durante un tiempo prolongado pueden aparecer úlceras, enrojecimiento o heridas sobre la zona del cuerpo que está sufriendo la presión. La disminución de flujo sanguíneo en estas partes del cuerpo pueden incluso causar necrosis en la piel. Los colchones antiescaras y, más concretamente, los colchones de aire, están diseñados para disminuir esta presión y prevenir este tipo de úlceras por presión.

Qué son los colchones antiescaras

El colchón antiescaras completa la cama médica. Es recomendable para personas postradas en cama durante muchas horas o de movilidad es reducida.

Desempeña un papel importante en la prevención de úlceras por presión al distribuir el peso del paciente de manera uniforme por todo el colchón. Esto se consigue reduciendo los puntos de presión.

Los colchones antiescaras están especialmente recomendados para personas encamadas, hospitalizadas o en convalecencia prolongada. Es decir, para cualquiera que permanezca mucho tiempo en cama o para personas con riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Las personas con movilidad reducida o las personas que permanecen mucho tiempo sentadas también deben estar atentas al riesgo de escaras.

En nuestra farmacia hay cojines de prevención de úlceras por presión para asientos y respaldos de sillas de ruedas. Se conocen como cojines de posicionamiento.

Tipos de colchones antiescaras | Colchones de aire

  • Colchón antiescaras estático. Este tipo de colchón antiescaras está destinado a la prevención de las úlceras por presión. El material que compone este colchón se deforma al contacto con la persona para limitar los puntos de presión. Los más utilizados son:
    • El colchón de espuma de poliuretano de alta resiliencia. La parte superior está cortada en forma de tachuelas.
    • El colchón médico con memoria de forma, de espuma viscoelástica de resiliencia lenta.
    • El colchón de gel antiescaras, fabricado con un gel viscoelástico.
    • Colchón de agua antiescaras, normalmente fabricado con PVC.
  • Colchón antiescaras dinámico:  conocidos como  colchones de aire. Son principalmente colchones de alivio de presión de aire dinámico. Con esta tecnología se busca reproducir los movimientos naturales del cuerpo gracias al inflado/desinflado automático de las células de aire.

Beneficios para el paciente de los colchones de aire

Los colchones de aire tienen una función preventiva, no curativa. Su papel consiste en ayudar a aliviar la presión sobre las extremidades y las zonas del cuerpo que están en contacto continuo sobre el colchón.

Dependiendo de la gravedad de la úlcera por presión o del factor de riesgo de úlceras por presión, el profesional médico recomedará un tipo de colchón determinado.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

18 Comentarios. Dejar nuevo

  • Lady Muñoz
    02/06/2022 6:29 pm

    Me gustaría saber el precio de los colchones de aire

    Responder
    • Hola. Nosotros podriamos conseguir a nuestro proveedor, pero tendría que recogerlo en la farmacia.
      El precio que nos da nuestro proveedor es cercano a los 130 euros.

      De todas formas le recomendamos que acuda a dos o tres ortopedias para que la asesoren.

      Un saludo

      Responder
  • Hola, mi madre esá enferma y pasa casi todo ek tiempo en cama. Su enfermedad es zenilidad. No.le han salido úlceras, pero a veces le salen pequeños rojitos en la piel de las caderas y se los quitamos con masaje en la zona y pomadas específicas. Quisiera colocarle un colchón antiescara pero no tengo seguridad de cuál seleccionar. Me podrían ayudar con esto, por favor.

    Responder
  • Maideni medina
    28/03/2023 5:26 pm

    Buenos días, si una persona encamada le salen escaras ese colchón que uso que no es anti escaras se puede usar o que recomiendan para hacerle la limpieza para eliminar algún resto de bacteria

    Responder
    • Buenos días, Maideni.
      Es importante que la piel esté bien hidratada. Si ya presenta escaras debes consultar con su médico para realizar la cura y que no aparezcan llagas. Antes de que aparezca la úlcera es muy bueno aplicar un aceite de ácidos grasos hiperoxigenados que hidrata y regenera la piel. El colchón antiescaras es una buena opción y es bueno que se limpie todas las semanas.
      Saludos.

      Responder
  • Ciro Hernandez Almaguet
    09/05/2023 1:51 am

    Como ayudan los colchones antiescaras en el cursdo de estas cusndo ya se tienen

    Responder
    • Hola Ciro, los dispositivos antiescaras permiten una mejor aireación de la zona de apoyo del cuerpo para evitar la hipo-oxigenación de los tejidos y así no se escaran. Son útiles con o sin escaras.Gracias y  un saludo.

      Responder
  • Rafael Key
    25/05/2023 8:46 pm

    Buenas, por favor, deseo saber si una adulta mayor de 94 años que no está encamada a ninguna hora durante el día y tampoco está postoperada, requiere un colchón antiescars de aire o neumático. Gracias por responder.

    Responder
  • Cuánto tiempo se usan al día

    Responder
  • Hola
    El antiescaras lo puede usar cualquier persona ?
    Lo puede usar una persona que padece de dolor en el cuerpo ir desgastes ?

    Responder
  • Buenas se puede apagar y encender el colchón estando el paciente acostado encima?? Este se desinfla si apago el motor de aire?? Mi padre esta las 24 horas postrado en cama.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Toallitas oculares para Higiene palpebral
Entrada siguiente
Ventajas de usar perfumes de farmacia

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up