Alteraciones de la piel en tiempos de la Covid-19

Portada alteraciones de la piel

Sabemos y hemos aprendido en estos últimos meses que la Covid-19 no afecta únicamente a los pulmones, si no que también puede ocasionar síntomas gastrointestinales como diarreas, vómitos, náuseas, puede dar problemas neurológicos con pérdida del olfato y el gusto, también problemas de coagulación con tromboembolismo pulmonar y a veces cuadros mucho más graves como la coagulación intravascular diseminada, conjuntivitis y también alteraciones de la piel.

Problemas dermatológicos y Covid-19

La primera publicación que hace referencia a alteraciones de la piel provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 sale a la luz de la mano del investigador Sebastian Recalcati, trabajador en el Hospital de Lecco (Italia), que descubre que el 19% de los pacientes ingresados en la UCI presentan manifestaciones cutáneas.

Posteriormente, investigadores españoles publican un artículo con cantidad de fotografías para ilustrar las manifestaciones asociadas a la infección por coronavirus que son muy variables.

Consultas dermatológicas y Covid-19

Los dermatólogos comienzan entonces a jugar un papel clave en el dignóstico de la enfermedad, encontrándose con las siguientes alteraciones de la piel:
Lesiones tipo eritema pernio, comúnmente llamados sabañones, que se encontraban con frecuencia en los dedos de los pies y de las manos y se veían frecuentemente en niños que eran normalmente asintomáticos.
Erupción macular generalmente leve que afectaban al tronco y los miembros superiores.
Erupción urticariforme similar a las de la varicela o del sarampión
Livedo reticularis que afecta normalmente a las piernas con un patrón reticular de decoloración rojiza y azulada de la piel.
Erupción morbiliforme, un tipo de exantema

Confinamiento| Alteraciones de la piel

El confinamiento de la población muestra repercusiones negativas sobre la piel.

Se recomienda ventilar la estancia para evitar la posible permanencia del coronavirus en el aire, lo cual mejora la calidad del aire disminuyendo las sustancias nocivas pero a la vez disminuye la humedad relativa.

La baja humedad ambiental promueve el desarrollo de alteraciones de la piel, provocando piel seca y eccema, lo que da lugar a xerosis cutánea.

Otros factores

También hemos tenido una buena dosis de estrés, hemos cambiado la dieta, también los hábitos, reduciendo en la gran mayoría de los casos la cantidad de ejercicio físico, y hemos sufrido alteraciones del sueño.

Todos estos factores han alterado de forma negativa la salud de nuestra piel y seguramente nuestra salud en general.

Pieles frágiles y Coronavirus

La piel fragilizada presenta una mayor vulnerabilidad debido a una predisposición genética y/o modificaciones fisiopatológicas relacionadas con la edad y con hábitos de higiene, dos factores que pueden alterar la barrera cutánea y aumentar el riesgo de padecer dermatitis.

La piel es una barrera defensiva

La barrera cutánea previene la penetración de moléculas exógenas/antígenos y protege el ambiente interno.

La capa córnea, que es la parte más superficial, forma una parte importante de la barrera cutánea y crea:
– Una barrera de permeabilidad selectiva.
– La barrera lipídica hidrorrepelente.
– Una barrera antimicrobiana.

Las Uniones Estrechas (Tight Junction) sellan el espacio entre los queratinocitos (KC) en la capa granular, que es la capa que le sigue a la capa córnea, y limitan el flujo de iones. Crean una capa de piel compacta desde el punto de vista físico.

La barrera cutánea

Está formada por barreras microbianas, físicas, químicas e inmunológicas.

Si la barrera está intacta no vamos a tener mayor problema, pero si ésta se altera vamos a tener una mayor pérdida de agua con el consiguiente aumento de la sequedad de la piel, seremos más vulnerables a la entrada de microorganismos patógenos que seguramente van a activar el sistema inmunitario, pero también sustancias que van a sensibilizar la piel desarrollando formas alérgicas de contacto o simplemente irritar la piel activando siempre el sistema inmunitario, la inmunidad innata que va a polarizar la respuesta para un tipo th2 si es dermatitis atópica o th1 si estamos hablando de dermatitis de contacto.

Piel atópica

La piel normal, vista bajo el microscopio de barrido electrónico, es una piel ordenada con continuidad, mientras que la piel atópica es una piel desordenada, irregular, con numerosos agujeritos que permiten el paso de microorganismos.

Con frecuencia se encuentra colonizada por estafilococos (Staphilococus aureus) que es la complicación más frecuente en las dermatitis atópicas.

Las pieles atópicas, por tanto, presentan una permeabilidad importante frente al coronavirus SARS-CoV-2 y otros microorganismo patógenos.

En el siguiente artículo te damos las pautas para extremar el cuidado y la higiene de las pieles con dermatitis en tiempos de la COVID.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Angela Garzón
    04/08/2023 2:32 am

    Que cuidados debo tener en el momento que me da esa alergia en mi cuerpo como eliminarla

    Responder
    • Buenos días Angela.
      Para la alergia debes tomar un antihistamínico.
      Saludos.

      Responder
      • Juana Evelia
        01/12/2023 2:48 pm

        Como puedo controlar mi alergia ya tengo un año y no han encontrado la causa me salen muchas erupciones en el pecho piernas glúteos estómago y espalda siento que me quema la piel y me toco y me duele

        Responder
        • Buenas tardes Juana.
          La única forma de controlar una alergia es no exponiéndose al alérgeno. Si te expones al causante de la alergia debes tomar un antihistamínico. Te recomiendo acudir al médico.
          Saludos.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Dermatitis | Recomendaciones de protección de manos
Entrada siguiente
Mascarillas personalizadas para empresas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up