Ácido Alfa Lipoico | El antioxidante natural

Portada Ácido Alfa Lipoico | El antioxidante natural

El ácido alfa lipoico o ALA, realiza funciones vitales a nivel celular como la producción de energía. El cuerpo produce ácido alfa lipoico de forma natural, pero también se encuentra en una variedad de alimentos y suplementos. Te contamos sus usos y beneficios.

Qué es el Ácido Alfa Lipoico

El ácido alfa lipoico es un compuesto orgánico presente en todas las células humanas. Se produce dentro de las mitocondrias, donde ayuda a las enzimas a convertir los nutrientes en energía. Además, tiene poderosas propiedades antioxidantes.

El ácido alfa lipoico es soluble en agua y grasa, lo que le permite trabajar en cada célula o tejido del cuerpo, a diferencia de la mayoría de los demás antioxidantes, que son solubles en agua (como la vitamina C) o en grasa (como la vitamina E).

Las propiedades antioxidantes del ALA están vinculadas a varios beneficios que incluyen niveles más bajos de azúcar en sangre, reducción de la inflamación, retraso en el envejecimiento de la piel y tonificación del sistema nervioso.

Los humanos solo producimos pequeñas cantidades de ácido alfa lipoico. Es por esto que muchos recurren a ciertos alimentos o suplementos para optimizar su ingesta. Los productos animales como la carne roja y las vísceras son excelentes fuentes de ácido alfa lipoico, pero los alimentos vegetales como el brócoli, los tomates, las espinacas y las coles de Bruselas también lo contienen. Los suplementos pueden contener hasta 1000 veces más ácido alfa lipoico que los alimentos.

Usos y beneficios del Ácido Alfa Lipoico

El interés en el ALA está creciendo a medida que las investigaciones sugieren que puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, la diabetes y en otros problemas de salud.

Pérdida de peso

Los estudios en animales indican que puede reducir la actividad de la enzima proteín quinasa activada por AMP (AMPK), que se encuentra en el hipotálamo. Cuando la AMPK está más activa, puede aumentar la sensación de hambre. Por el contrario, la supresión de la actividad de la AMPK puede aumentar la cantidad de calorías que el cuerpo quema en reposo.

Diabetes

Los médicos europeos llevan décadas tratando  la diabetes y sus complicaciones con dosis supraterapéuticas de ácido alfa lipoico. La investigación también ha demostrado que puede reducir los síntomas del daño neuropático, común en personas con diabetes, como entumecimiento, dolor y parálisis.

El ALA actúa incrementando la recaptación de glucosa logrando una menor dependencia a la insulina¹. La administración de ALA en pacientes con diabetes tipo II incrementan en un 50% la acción de la insulina sobre la distribución de la glucosa.

Cuando la glucosa en sangre se eleva se producen alteraciones proteínicas por glicación, lo que provoca las complicaciones asociadas a la diabetes como arteriosclerosis, alteraciones en la retina y enfermedad renal. La glicación aparece cuando la glucosa sanguínea reacciona ante las proteínas de tejidos corporales como la piel, venas, arterias, tejido conectivo y la cápsula de mielina de los nervios, lo que da lugar a la formación de proteínas alteradas o defectuosas (caramelizadas) que provocan daño tisular.

Inflamación

El ALA puede reducir significativamente los niveles de proteína C reactiva, la PCR es un marcador de inflamación que puede indicar una inflamación crónica relacionada con una enfermedad grave como la diabetes o el cáncer.

Cáncer

El ALA ha demostrado un papel significativo como antioxidante y prooxidante en el cáncer y las patologías de sensibilización central, aunque son necesarias más investigaciones en humanos.

Enfermedades cardíacas

La acción antioxidante del ALA puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, una de las principales causas de enfermedades del corazón. Una revisión de varios ensayos controlados aleatorios también encontró que el ALA puede reducir los niveles de colesterol LDL², otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Pérdida de memoria

El estrés oxidativo ocurre naturalmente con la edad. Además de promover el desarrollo de enfermedades del corazón, también juega un papel crucial en la salud del cerebro y en la pérdida de memoria. Según un estudio con personas con la enfermedad de Alzheimer, el ALA puede retrasar la progresión de la enfermedad.

El ácido alfa lipoico neutraliza el daño cerebral causado por sustancias como el NMDA (n-metil-d-aspartato) que, en exceso, puede causar daño neuronal. Las investigaciones sugieren que el ALA podría estar relacionado con la mejoría de las alteraciones neurológicas inducidas por enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Fuentes de ácido alfa lipoico

El ácido alfa lipoico se encuentra naturalmente en muchos alimentos:

-Coles de Bruselas
-Patatas
-Guisantes
-Salvado de arroz
-Carnes rojas
-Vísceras: hígado, corazón, riñones, etc.
-Espinacas
-Tomates
-Brócoli

El ALA también está disponible en forma de suplemento, como decíamos, puede contener hasta 1000 veces más ácido alfa lipoico que los alimentos. Ten en cuenta que los suplementos de ácido alfa lipoico deben tomarse con el estómago vacío ya que ciertos alimentos pueden reducir su biodisponibilidad.

La mayoría de los datos indican que de 300 a 600 mg diarios son suficientes, pero las personas con complicaciones diabéticas o deterioro cognitivo pueden necesitar más dosis de ácido alfa lipoico. En este caso,  es conveniente buscar el consejo de un profesional de la salud.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

1. – Jacob S et al. Enchancement of glucose disposal in patients with type-2 diabetes by alpha lipoic acid. Arzneim Forsch, 1995; 45:872-74. See elso D Elizabeth et al. Stimulation of glucose uptake by the natural coenzyme alpha-lipoic/thioctic acid: participation of elements of the insulin signaling pathway. Diabetes, 1996; 45(12):1798.

2. – Passwater R. Lipoic acid: The matabolic oxidant (Keats Publishing, New Canaan, CT: 1996).

79 Comentarios. Dejar nuevo