5 pilares para ser feliz | Enrique Rojas

Portada 5 pilares para ser feliz

En este artículo suscribimos los 5 pilares para ser feliz que nos reveló Enrique Rojascatedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia. Estos consejos cobran más valor que nunca, tras un año de pandemia y con estadísticas de la OMS que afirman que el 25% de la población está manifestando trastornos psicológicos.

Los dos motivos de baja principales en psiquiatría son causadas por la ansiedad y por la depresión. En España, antes de la pandemia se contabilizaban cuatro millones de personas con depresión.

«El psiquiatra hoy debe ser un médico cercano. La psiquiatría es una rama de la amistad».

Depresión vs Tristeza

Rojas pidió distinguir entre depresiones y «tristezas de la vida«. Contó que muchas veces queremos corregir problemas psicológicos con farmacoterapia. La depresión clínica es una enfermedad gravísima y muchas veces se utiliza la palabra depresión a la ligera.

En el actual contexto, existen varios factores que cronifican el bajo ánimo y a largo plazo la depresión, la incertidumbre, la antustia, el miedo y la propia COVID-19. Varios estudios han confirmado que la infección genera cambios en el estado de ánimo, fatiga por pandemia y ansiedad.

De hecho, un estudio de JAMA Network Open, confirmó que más de la mitad de los supervivientes al coronavirus presentan síntomas “moderados o graves” de depresión.

Adicciones en los jóvenes

Las dos adicciones más frecuentes actualmente en la gente joven, de 18 años a 30 años, son las adicciones al móvil y a las redes socialesy la adicción a la pornografía. Es fundamental la utilización coherente del móvil. Durante el confinamiento, este riesgo se ha visto agravado en los niños y adolescentes españoles.

«La lectura es a la cultura lo que el ejercicio físico al cuerpo«, recalcó. Propuso llevar a cabo esta actividad apagando Internet, desconectando de las redes sociales.

Mercado laboral incierto

Las actuales circunstancias del mercado laboral, han agudizado la angustia y la incertidumbre por la dificultad de encontrar un trabajo tanto por parte de los padres como por parte de los jóvenes universitarios.

Qué es la felicidad

«La felicidad es la suma de lo que he hecho con mi proyecto de vida«, expresó. La definición de felicidad se puede estudiar desde su evolución a lo largo de la historia, «en relación con los bienes terrenales y psicológicos«, apuntó.

Expuso que, según Sócrates, es encontrase a uno mismo.

Según Platón, está relacionada con el amor.

Para Aristóteles, consiste en el bien.

Según Séneca, consiste en la virtud. «En la medida en que practicas la virtud, eres más feliz«, matizó.

Por el contrario, Epicuro nos dice que la felicidad consiste en el placer.

Para San Agustín, es la alegría en el bien.

Kant considera que está más en la imaginación que en la realidad.

Por eso, Rojas recomienda a sus pacientes una «visión larga en la jugada«. La felicidad se encuentra en muchos ámbitos.

5 pilares para ser feliz

Los 5 pilares para ser feliz son vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo.

Superar el pasado

El primer consejo que brindó fue que hay que «superar las heridas del pasado«.

El aprendizaje de todos nosotros tiene que ver con el pasado, de tomar notas con lo que nos ha ocurrido.

«La medida consiste en tener buena salud y mala memoria. La persona que queda atrapada en esos recuerdos se convierte en neurótica. Se convierte en una persona resentida y echada a perder. Nosotros hacemos la cirugía estética del pasado«, precisó, «perdónate a ti mismo».

Visión positiva

El segundo consejo para ser feliz fue «tener una visión positiva de las cosas«. De acuerdo con sus palabras, hay derrotas que se convierten en victorias con el paso del  tiempo.

«Lo que te ayuda a crecer como persona son los fracasos, son los errores. He visto a gente que ha empezado a triunfar muy pronto y ha sido el destrozo total«, señaló.

Es la capacidad para crecer uno ante las adversidades.

Fuerza de voluntad

El tercer consejo fue «tener una voluntad de hierro«. Aquí habló de la terapia integral, de la medicación necesaria, de la psicoterapia, de la socioterapia.

Así, «la voluntad es la capacidad para ponerte objetivos concretos medibles«. Sostuvo que la mejor manera de fomentar la voluntad es con una especie de tabla, de ejercicios, de voluntad. Es decir, «la costumbre de vencerme en lo pequeño«. «Si tienes voluntad, los sueños se hacen realidad«, manifestó.

Equilibrio mente-corazón

El cuarto consejo fue «una buena ecuación entre corazón y cabeza«. Una persona feliz es aquella que es capaz de convidar a la vez corazón y cabeza. Recordó que se ha puesto de moda el concepto de inteligencia emocional, que «es la capacidad para mezclar con arte y oficio los instrumentos de la inteligencia y la afectividad«.

Proyecto de vida

Por último, el quinto consejo fue «tener un proyecto de vida«. O sea, un programa personal en amor, en trabajo, en cultura y en amistad. «No hay felicidad sin amor«, advirtió.

El amor humano es una tarea, es un trabajo. «Y no hay amor sin cultura«, añadió.

Hizo hincapié en el amor por el trabajo bien hecho. Comentó que la amistad es donación, confidencia e intimidad.

Qué te han parecido estos 5 consejos para ser feliz?

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Fatiga por pandemia | qué es y cómo gestionarla
Entrada siguiente
Vacuna de AstraZeneca | Qué debes saber

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up