Tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico | ERGE

Tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

En este artículo hablaremos sobre el reflujo gastroesofágico, sus síntomas y tratamiento tanto dietético como farmacológico.

Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?

La ERGE es un conjunto de síntomas molestos causados por el Reflujo gastroesofágico (RGE), que deterioran la calidad de vida de la persona.

Tiene una prevalencia del 10%. Es decir, uno de cada 10 adultos lo sufren al menos una vez por semana. Uno de cada tres, una vez al mes.

Qué es el reflujo gastroesofágico?

El RGE es el tránsito involuntario de contenido del estómago al esófago.

Síntomas del ERGE

Con frecuencia aparece ardor o acidez retroesternal (pirosis), regurgitación de comida o fragmentos a la boca, tos irritativa, ronquera, disfonías…

Recomendaciones para reducir el reflujo

El aumento de peso empeora su pronóstico, pues aumenta la presión intraabdominal. Por lo que es recomendable alcanzar y mantener un peso saludable.

El tabaco también agrava el RGE, al relajar el esfínter esofágico inferior. Por lo que conviene evitarlo. Así como dormir en decúbito lateral derecho y realizar ejercicio físico intenso.

No utilices ropa ajustada que oprima el abdomen o cinturones apretados.

No levantes peso y evita la flexión prolongada del tronco.

Levanta la cabecera de la cama unos 15-20 cm para dificultar que suba el contenido del estómago. Mejor que con almohadas, coloca unos tacos en las patas de la cama

Existen ciertos fármacos que favorecen el reflujo gastroesofágico como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), opioides, antagonistas del calcio, anticolinérgicos, nitratos, etc.

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Los fármacos de elección son antiácidos, antagonistas H2, inhibidores de la bomba de protones y los procinéticos.

Recientemente se ha propuesto otra alternativa farmacológica que combina ácido hialurónico, sulfato de condroitina y poloxámero 407, que protegen y reparan la mucosa del esófago.

Dieta para ERGE

Realiza 5 comidas equilibradas y ligeras. Es conveniente que cenes al menos 2 horas antes de irte a dormir.

Reduce la ingesta de grasas saturadas y trans, cítricos, tomate, ajo, cebolla, menta, café, té, alcohol, picantes, chocolate, y refrescos con gas.

Consume al menos 25 g de fibra al día.

Sigue la Dieta Coherente

1.Haz 5 comidas al día. Come cada 4 o 5 horas.
2.Basa tu dieta en proteínas magras como legumbres, pollo, ternera, huevos, pescado, marisco; y en hidratos de carbono de índice glucémico favorable como cereales integrales, verduras y hortalizas de temporada.
3.Desayuna en la primera hora en que te levantas para restablecer el equilibrio hormonal tras el ayuno nocturno.  La comida debe ser antes de las 15 horas y la cena sobre las 21 horas, para optimizar los ritmos circadianos de asimilación de nutrientes (Cronobiología).
4.No te saltes los tentempiés.
5.Cada comida debe incluir proteína magra, grasas favorables e hidratos de carbono de baja carga glucémica, según la REGLA DEL PLATO:
-Hidratos Carbono favorables (bajo índice glucémico)  como verdura, hortalizas, ensalada, menestra, caldo, cremas de verduras, que ceden sus azúcares de forma gradual y elevan menos la insulina (hormona responsable del apetito, del almacenamiento de grasa y de la inflamación). Si la guarnición es pasta, patatas o arroz, reduce la cantidad, mejor integrales y cocinados “al dente”.

-Proteína magra (pescado blanco o azul, ternera, pollo, pavo, huevos -claras mejor-, legumbres, lácteos -yogur y queso magro mejor-) favorecen la secreción de glucagón que es la hormona contraria a la insulina. Ayuda a mantener el nivel de glucosa en sangre y evitar los picos de insulina.

-Grasas monoinsaturadas (aceite de oliva virgen extra, frutos secos,  aguacate o aceitunas) y poliinsaturadas (pescado azul, algas, lino, chía), que mejoran la saciedad y la palatabilidad (el sabor).

Si tienes alguna duda sobre tu reflujo gastroesofágico, déjanos un comentario y te asesoramos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

 

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

29 Comentarios.

  • Juan leon
    01/05/2020 1:50 am

    A mi se me inflama mi estómago me da apretaron en el pecho doler leve de estómago d del vientre inflamación de la garganta para tragar

  • Se me inrrita mucho y se reseca mi garganta …

    • Hola Estela, es un síntoma normal del reflujo. Habla con tu médico para que valore el tratamiento farmacológico. Sigue los consejos de este artículo para calmar los síntomas

  • Hola yo solo siento sensacion de ardor leve en la garganta. No siento mayores molestias ni dolor en el estomago. Ocacionalmente presion o molestias en el pecho. Sera refujo gastroesofagico lo que tengo?

    • Es conveniente que acudas a tu médico para que realice el diagnóstico correcto
      Puedes seguir los consejos de nuestro artículo para evitar los alimentos que favorecen la acidez
      Un saludo

  • Hola
    Padezco pirosis por ESOFAGO HIPERSENSIBLE, el tratamiento con IBP , procineticos y antiácidos no me hace efecto ,, tambien tomo amitriptilina, sin resultados satisfactorios ..La endoscopia es normal.

    Hay algun otro tratamiento?

  • Hace 6 días tengo dolor constante de la Boca del estómago hacia la garganta y quemazón por ratos, estuve tomando por mes y medio metformina

  • Hola
    Ami me causa flemas amargas por la mañana me recetaron omeprazol pero no me funcionó para nada.

  • Yo tengo mucha resequeda y malestar en l garganta, dolor en el pecho y diculta para respirar y ya llevo como 4 mes así

  • Tengo reflujo gastroesofágico diagnosticado (llevo 3 meses aprox) antes no tenia antecedentes de reflujo (me comentan que fue por los medicamentos por el asma, ya me los cambiaron) Actualmente llevo una dieta estricta. Y normalmente ya no tengo muchos síntomas excepto el ardor de garganta que tengo al despertar y la boca la siento caliente (ocasionalmente en la tarde siento el reflujo) estuve con omeprazol pero ya lo deje. (Me seguía dando ardor al despertar igual, me sentía al 70 %)

    Pueden picar los oídos o taparse por el reflujo gastroesofágico.

    El frío empeora el reflujo g.

    El estrés puede dar reflujo, estaba tranquila sin ningún síntoma. Me estreses por un tema familiar y comencé a sentir reflujo.

    Me diagnosticaron con escherichia coli ya me trate, hace como 3 meses atrás, antes del reflujo g.

    Estuve leyendo que algunos tratan su enfermedad con vinagre de manzana y aloe Vera. Es factible esto?

  • Hola, muchas gracias por el artículo, comencé con reflujo después de tomar pastillas y tratamientos médicos mal recetados y mal diagnosticados por un mes. La verdad, no tomo café, no tomo te, ni alcohol, ni fumo, si tuve que aumentar la cantidad de ingesta calórica porque estaba baja del peso, y porque me encontraron anemia, estoy con 31,6 de hematocrito.. Tomé cápsulas de hierro de 100 MG con b12, ácido fólico y vitamina C por 8 días y me cayó fatal para la acidez. Todos los días en la mañana, después de desayunar, tomo mi probiótico multiflora plus, que tiene además de 7 variedades de lactobacillus, y tiene vitamina C, vitamina E, y vitamina A a doctora me dejó con esomeprazol 20 MG, domperidona (que tiene lactosa y para tomarlo me tengo que tomar una píldora de lactasa antes) 2 veces al día, y una cucharada de sucralfato una hora antes de acostarme. Ella dice que tome domperidona por 3 meses hasta que se me pasen los síntomas porque no tiene contraindicaciones. Sólo con esomeprazol llevo 39 días. La verdad, me duele mucho el pecho, y no sé qué hacer. Si he estado muy estresada a raíz de problemas familiares pero también a raíz de esta misma situación que no me deja en paz. No sé que hacer, algún consejo? El hierro dice la doctora que me lo van a inyectar la próxima semana para evitar que lo tome.

  • Lorena Astudillo Charnock
    08/01/2021 6:47 pm

    Hola yo tengo la boca blanca seca amarga todo el dia como. Y lo. Mismo. Es desesperante.

    • Hola Lorena si ya tomas dos antiácidos (pantoprazol y gaviscon) y no mejoran tus síntomas, puede que se trate de una candidiasis. Consulta con tu médico si cree conveniente que tomes Mycostatin. Un saludo

  • Me diagnosticaron esófago de barrett pero en ocasiones persisten los vomitos de la comida de el día anterior que puedo hacer estoy en tratamiento con unival y motilium

  • La perdida de peso ya fue de 50 kg

    • Hola Julián, es conveniente que se lo comentes al médico para que te ajuste la medicación
      Es mejor que hagas comidas más frecuentes de menor volumen y no tomar mucho líquido en las comidas
      Un saludo

  • Denni toro
    18/05/2021 9:24 pm

    Buenas tardes mi reflujo es de congestión nasal garganta irritada. Y dolor pecho y espalda .. cómo cosas livianas y estoy bajo tratamiento. Con nexium 2 veces al día más una famotidina .. a mejorado un poco pero igual se repite las molestias

    • Hola Denni. Supongo que estarás a tratamiento con tu médico aunque creo que tomas demasiados medicamentos para el estómago. Intenta seguir una dieta y consejos similares a los indicados en el post. Un saludo.

  • Sofía salgado
    20/05/2021 8:19 pm

    Tengo un ganglio izquierdo inflamado cerca de la nuca hace 3 semanas me cuesta tragar saliva y cuando tomo cualquier cosa siento un ruido cuando tomo algo como que algo me estorba en la garganta llevo así 3 Semanas alguien me puede explicar que es

  • Hola.
    A mi me da un dolor que empieza en el estómago, después en el pecho y luego en la espalda, es tan fuerte que no puedo hablar y me cuesta respirar.

Los comentarios están cerrados.

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Tratamiento del hígado graso
Entrada siguiente
Tratamiento de la dispepsia funcional | gases e hinchazón abdominal

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up