Cómo distinguir la cuperosis de piel sensible o reactiva

Portada piel sensible o reactiva

En este artículo hablamos de las diferencias entre piel sensible o reactiva, alérgica y la cuperosis, para que puedas seleccionar la rutina de higiene, tratamiento y protección solar que mejor se adapte a tu cutis.

Cuándo tu piel se enrojece puntualmente o con frecuencia, es importante saber distinguir si es un fenómeno puntual de sensibilidad o de reacción a agentes externos o puede ser el comienzo de estados patológicos como la cuperosis o la rosácea.

Qué significa piel sensible

La piel puede reaccionar a varios agentes externos y situaciones: cambios de temperatura, el estrés, la contaminación, malos hábitos alimenticios, medicamentos o determinados componentes cosméticos.

Si tu piel reacciona inmediatamente al estar expuesta a alguno de estos factores, consideramos que es una piel sensible o reactiva.

Qué significa piel reactiva

Con frecuencia se utilizan ambos términos de forma indistinta (sensibilidad y reactividad cutánea).

Aunque las pieles claras, finas y de tendencia a sequedad, suelen presentar sensibilidad y reactividad con más frecuencia, también puede aparecer en pieles grasas o mixtas después de determinados tratamientos medico-estéticos o si no se cuidan correctamente.

Qué es una piel alérgica

La diferencia entre una piel sensible o reactiva y una piel alérgica, es que haya o no  una respuesta inmunitaria (activación sistema inmune).

Qué es la cuperosis

La cuperosis es el enrojecimiento o vasos visibles, que se debe a una anomalía del sistema venoso del rostro que no funciona con normalidad.

Los enrojecimientos, con o sin sensación de ardor o quemazón, son pasajeros o de duración un poco mayor.

Qué es la rosácea

La Rosácea es una enfermedad crónica, de base inflamatoria que afecta a la piel. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y engrosamiento de la piel en etapas avanzadas.

Cuidado de pieles sensibles o reactivas

Alimentación

Debes evitar los aquellos alimentos alimentos grasos y procesados, azúcares, picante, bebidas excitantes como café, té o alcohol, etc.

Se ha comprobado que los alimentos ricos en histamina, los que contienen otras aminas que compiten con ella o los que favorecen la liberación de histamina endógena, provocan crisis de rubor por vasodilatación.

La ingesta de agua es esencial para reducir la inflamación y que todas tus células estén hidratadas.

Dermocosmética para pieles sensibles o reactivas

A la hora de escoger un cosmético es importante evitar los productos que contengan perfumes o conservantes y decantarnos por las gamas específicas para piel sensible o reactiva.

Nuestra línea antirrojeces, refuerza las defensas del la piel, fortalece la pared de los capilares con activos antiinflamatorios y calman el cutis cuándo está agredido.

Limpieza: Leche limpiadora antirrojeces calmante

Esta emulsión limpiadora no contiene polietilenglicol (PEG-free). Es específica para piel sensible o reactiva, frágil y con tendencia a la cuperosis.

Tiene una acción calmante y reequilibrante, deja la piel suave e hidratada. Elimina el maquillaje, las impurezas y reequilibra la epidermis, evitando los efectos deshidratantes que el agua genera en las pieles enrojecidas, sensibles y especialmente delicadas.

Aplícala con la punta de los dedos o con un disco de algodón sobre cara y cuello, realizando movimientos circulares para eliminar completamente la suciedad y los residuos de maquillaje.

Para reducir las rojeces se recomienda evitar aclarar con agua la piel después de la limpieza y utilizar una loción calmante para eliminar los eventuales residuos de producto.

Tiene una textura agradable y cremosa, enriquecida con una delicada nota floral.

Tónico spray calmante

Esta loción calmante es un tónico que se aplica como una bruma o con un algodón, después de la limpieza.

Ideal para refrescar y calmar la piel enrojecida por agentes externos por el estrés medioambiental (oscilaciones de temperatura, viento, sol, frío, sudor…) o por factores mecánicos (afeitado, depilación).

Excelente como calmante para cara y cuerpo y para refrescar la piel durante los viajes, en verano y después de la actividad deportiva.

Es muy versátil, lo puedes utilizar como:

1.-tónico después de la limpieza diaria para eliminar los eventuales residuos de limpiador, maquillaje e impurezas.

2.-bruma calmante para aliviar el enrojecimiento y molestias asociadas en la cara y en el cuerpo.

3.-fijador del maquillaje.

No contiene alcohol, se nebuliza de forma uniforme por toda la cara, aportando una agradable sensación de confort. Evita el contacto con los ojos.

Tratamiento: Crema antirrojeces arándanos y bioflavonoides SPF15

Es una crema protectora y calmante ideal para el uso diario. Aporta confort de larga duración.

Contiene Isopalmide una patente exclusiva que modula la reactividad de la piel, ayudando a aliviar el enrojecimiento.

A mayores incluye ceramida 3 y colesterol que mejoran la flexibilidad de las membranas celulares y la nutrición de las capas más internas de la piel.

Defiende la piel del estrés oxidativo medioambiental, protege de las oscilaciones térmicas y de los rayos UVA y UVB, suaviza las rojeces y la sensación de calor provocadas por agentes internos y externos.

Su textura es rica y agradable y tiene un delicado perfume floral.

Aplícala con suavidad sobre cara y cuello, especialmente por la mañana después de la limpieza.

Insiste en las zonas con más enrojecimiento (mejillas, nariz y mentón).

Nutricosmética para pieles sensibles y reactivas: Leti SR Cápsulas

Este nutricosmético, te ayuda a fortalecer los capilares y mejora su matriz de soporte gracias al aceite de borraja, las vitaminas B3, C y E, el colágeno y el ruscus. Toma 2 cápsulas diarias.

Si tienes cualquier pregunta, déjanos un comentario y nuestros Nutricionistas y Farmaceúticos Online te asesorarán de forma gratuita.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

9 Comentarios. Dejar nuevo

  • Tengo la piel sensible y reactiva no encuentro ningún producto que me venga bien , y me niego a comprar más sin muestras .podrías facilitarme algunas? Estoy aburrida con este ardor continuo gracias .vivo en Jerez fra.

    Responder
    • Hola M Carmen, te podemos enviar muestras, pero nos cobran gastos de envío. Mira si necesitas algo básico de la farmacia, tipo geles, alcohol, mascarillas, vitaminas, lo que sea y te metemos varias muestras para que puedas probar los cosméticos. Un saludo

      Responder
    • Tengo piel reactiva, tengo un tratamiento recomendado por una dermatologa, nose que pasa, pero últimamente me he empeorado, talvez sea el protector solar que uso, o el limpiador facial?
      Que tipo de protectores se utiliza en esta condición?

      Responder
      • Hola, buenos días.
        Cuanto existe un problema de piel reactiva tienes que utilizar siempre productos de limpieza y solares que sean aptos para tu tipo de piel. A la hora de comprarlos fíjese que lo ponga en el envase dado que la piel reactiva no tolera todos los activos.
        Muchas gracias y un saludo.

        Responder
  • Mari Carmen
    25/04/2020 11:21 am

    Hola. No se q me pasa en la cara tengo la piel áspera y con mijitas rojas y las cremas no me sientan bien no se cual podria probar. Me han hablado de Letir sr pero no se mucho d esa marca. Q me aconsejais?

    Responder
  • […] enrojecimiento facial acompañado o no por cuperosis (pequeños vasos dilatados en las mejillas y en la nariz o telangiectasias). Los brotes de […]

    Responder
  • Hola, mi piel ha, tenido una, reacción, arde y estaba roja y al salir sl calor se pudo peor como pinchazos. Al poner crema, vi diminutas, ampollas en brazos y pecho. He probado dextreil, bepaton sensible loción ph eucerin y he tenido wue ducharme por el ardor que aumento. Uso crema glaan y encima crema atrix. Pero no arregla el problema pero no arde la piel. Que se puede hacer, me han mandado ebastel y luego bilextil.

    Responder
    • Buenas tardes, María.
      Si tienes ampollas debes consultar con tu médico. Para aliviar nosotros en nuestra web tenemos Ceramol Betacomplex farmaciavieitez.com/piel-atopica/ceramol-crema-betacomplex-50ml-farmacia-vieitez.html que alivia mucho y no presenta efectos secundarios.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Prepara tu piel para el sol. Bronceado rápido y duradero
Entrada siguiente
Rutina facial para la rosácea

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up