Como eliminar el mal aliento o halitosis

Sigue estos consejos para evitar o mejorar el mal aliento. La higiene y la alimentación te ayudarán a eliminar el mal aliento.

Una de cada tres personas tienen mal aliento o halitosis. El 90% de las halitosis tienen su origen en la boca, debido principalmente a la acumulación de la placa bacteriana en la lengua y a otros problemas bucales como las enfermedades de las encías o las caries. En este post te damos trucos sobre cómo eliminar el mal aliento.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis o mal aliento es el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema bastante común que afecta a una de cada tres personas.

Afecta de forma negativa a las relaciones interpersonales, tanto afectivas y sociales como profesionales. A pesar de que habitualmente se suele pensar que el mal aliento está relacionado con problemas estomacales, sólo un 10% de los casos de halitosis son debidos a trastornos digestivos, otorrinolaringológicos o sistémicos.

Las bacterias presentes en la boca metabolizan los restos de alimentos desprendiendo unas sustancias gaseosas conocidas como Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS) que son responsables del mal aliento o halitosis.

Por otro lado es importante no confundir la halitosis con el mal aliento temporal. El consumo de determinados alimentos como el ajo, la cebolla, picantes, de tabaco o de alcohol, también provoca mal olor.

Causas del mal aliento o halitosis

Afecciones dentales o bacterias
  • Acumulación de placa bacteriana en la lengua: afecta al 41% de los casos de mal aliento.
  • Caries, gingivitis y periodontitis.
  • Boca seca, úlceras, aftas y flemones.
Hábitos dietéticos
  • Consumo de bebidas como alcohol, café, té.
  • El hábito de fumar.
  • Consumo de comidas picantes o muy condimentadas, ajo, cebolla…
Otras posibles causas
  • Algunos medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos, influyen en el mal aliento al provocar, como efecto secundario, la sequedad de las mucosa bucal.
  • Enfermedades sistémicas  tales como  la diabetes, enfermedades hepáticas y pulmonares.
  • Uso de prótesis u ortodoncia.
  • Al despertarse por la mañana.
  • Largos periodos de ayuno.
  • Épocas de estrés.
  • Insuficiencia en la ingesta de líquidos.

Influencia del mal aliento en la calidad de vida

La halitosis suele provocar falta de confianza y baja autoestima, por eso en la farmacia «Como eliminar el mal aliento» es una consulta frecuente.

Afecta a la relación con los demás y evita la comunicación oral, pudiendo llegar a dañar la imagen personal/profesional o interferir en las relaciones íntimas.

Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico se puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren halitosis.

Cómo eliminar el mal aliento

  • Reducir las horas de ayuno, ya que éste puede potenciar el mal aliento.
  • Tomar alimentos que estimulen la producción de saliva (quesos curados, vegetales y frutas), facilitando la correcta hidratación de la mucosa bucal.
  • Aumentar el consumo de verduras, ya que por su contenido en clorofila tienen propiedades refrescantes.
  • Disminuir el consumo de alimentos con sabores fuertes (cebolla, ajo) o preparados con muchas especias, así como de café, tabaco y alcohol.
  • Utilizar sedas o cintas dentales, cepillos interproximales o irrigadores bucales para optimizar la limpieza bucal.
  • Para eliminar el mal aliento es necesario retirar diariamente el biofilm bucal (placa bacteriana) formado sobre la lengua mediante el uso de un limpiador lingual.
  • Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día o después de cada comida.
  • Llevar a cabo una higiene bucal rigurosa con productos específicos.

Cómo saber si tienes mal aliento

¿Cuándo te despiertas tienes mal sabor de boca?

La saliva cumple una función de limpieza de la boca. Durante el sueño disminuye el flujo salival. Esto facilita el crecimiento incontrolado de bacterias, produciendo gases malolientes que provocan mal sabor y, por tanto, mal aliento.

¿Tienes problemas de boca seca?

La boca seca contribuye al mal aliento: como ya se ha comentado, cuando el flujo salival disminuye, se pone en riesgo la limpieza natural de la boca, además de generar un aumento de bacterias responsables del mal aliento.

¿Padeces sinusitis?

Si padeces sinusitis crónica, has de saber que contribuye al mal aliento. Los pacientes con sinusitis crónica presentan goteo postnasal sobre la base de la lengua. Éste contiene material purulento que, al unirse a la microbiota existente, desarrolla una infección crónica que produce halitosis.

¿Eres fumador?

El tabaco crea un aliento característico que puede durar más de un día después de la última calada.

¿Tomas comidas con gran cantidad de ajo, cebolla o muy condimentadas?

Alimentos como la cebolla o bebidas como el alcohol presentan sustancias que se pueden absorber a nivel gastrointestinal, pasar a la circulación, metabolizarse en la mucosa intestinal y el hígado y ser expulsados por los pulmones, causando mal aliento. Un factor adicional es que los pulmones también excretan los productos del metabolismo de las proteínas y de las grasas, por eso las personas que comen carne tienen peor aliento que los vegetarianos.

¿Llevas prótesis dentarias?

Las dentaduras o puentes deben extraerse y limpiarse como mínimo una vez al día, así como acudir periódicamente al dentista para realizar una higiene a fondo. Consulta en esta sección los cepillos, dentífricos y pastillas específicos para  la higiene de prótesis.

¿Tomas medicamentos?

Existen medicaciones que tienen como efecto secundario la disminución de saliva (provocan xerostomía o boca seca) como es el caso de los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, etc. Otro ejemplo podrían ser los antineoplásicos que favorecen la candidiasis oral (infección por hongos), el sangrado de las encías y las úlceras orales causantes del mal aliento.

¿La superficie posterior de la lengua tiene una coloración blanquecina?

Recibe el nombre de saburra lingual o cubrimiento lingual y se define como una capa adherente de color blanco, a veces ligeramente marrón, adherida al dorso de la lengua, compuesta por células descamativas, metabolitos, nutrientes y bacterias.

Esta capa contribuye a la presencia de mal aliento ya que los microorganismos que están presentes en ella tienen la capacidad de producir gases malolientes. Esta capa aparece sobre todo en la raíz o parte posterior de la lengua ya que, por su ubicación, entre la cavidad oral y la faringe, no puede ser sometida a una autolimpieza.

Además, los líquidos y secreciones de las fosas nasales quedan retenidos entre las irregularidades propias de esta zona, favoreciendo el mal aliento. A todo esto, cabe añadir que es una zona difícil de limpiar mediante un cepillo dental, por lo que se recomienda el uso de un limpiador lingual para eliminar el mal aliento.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos para eliminar el mal aliento o halitosis, si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y nuestros farmacéuticos online, te responderán.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

87 Comentarios. Dejar nuevo

  • Eliza Martinez
    20/03/2019 4:42 am

    Hola tengo mal aliento, a veces lo siento por la nariz, tengo la lengua blanca, mal sabor de boca, boca seca y a veces me arde la lengua, al comer cosas dulces me pongo peor…Que me recomiendan he probado de todoy nada da resultado. Me han diagnosticado sinusitis, rinitis, amigdalitis, reflujo gastroesofagico, y algunos hasta candidiasis.

    Responder
  • Wilson Flores Calero
    10/11/2020 1:25 am

    Wilson Flores Calero
    09/11/2020
    20:15 pm
    Tengo mal aliento y lengua blanca y si como ajo y cebollas pero en poca cantidad que limpiador bucal me recomienda
    ya que voy por un tiempo largo y no me quita este mal aliento. gracias

    Responder
  • […] El limón es conocido por su poder de combatir infecciones gracias a su ácido cítrico. Se le otorgan propiedades contra bacterias, virus, hongos y parásitos. También ayuda a combatir el mal olor de la boca o halitosis. […]

    Responder
    • Buenos dias tengo mal aliemto y ne siento mal en mi edtado emocional pprwue siento vergüenza al hablar y quiero que esto se acabe de raiz que debo hacer o debo tomar. Gracias

      Responder
      • Buenos días Díana.
        Lo primero es averiguar cuál es la causa de la halitosis para tratarla y solucionarla. Puede ser debido a problemas gástricos o por problemas bucales. Es recomendable que acudas a tu médico si tienes molestias digestivas y/o al dentista para que te haga una revisión bucal y una limpieza. El consejo que te doy es que tengas una estricta higiene bucal, usando el cepillo de dientes con pasta, seguido de seda dental y acabando con un colutorio.
        Saludos.

        Responder
  • A mí también me diagnosticaron de todo, y me dieron diferentes medicamentos, corticoides, antibióticos, en fin… Hasta que probé con un enjuague de clorhexidina de mantenimiento por dos semanas, luego me hice una limpieza bucal con un dentista y todo esto se acabó y no he vuelto a tener problemas.

    Responder
    • Gracias por tu aportación

      Responder
    • Hola yo quiero q alquien me ayude tengo Mal aliento hace muchos ańos y por Pena no me e atendido , pero ya no quiero sequir mas asi , alquien por fabor me pueden decir que medicamento puedo tomar para el Mal aliento, me siento la Boca seca sabor a metal , me siwmta la Boca sucia alquien me puede ayudar en decirme algun medicamento q puede mejorar

      Responder
      • Buenas tardes.
        Es muy importante que tengas una buena higiene bucal, lavar los dientes y la lengua después de cada comida. Además, es aconsejable ir al odontólogo por si tienes alguna caries.
        Sigue los hábitos dietéticos que aparecen en nuestro post.
        Saludos.

        Responder
  • Maria jose
    30/04/2021 7:00 am

    Hola yo padezco sinusitis cronica y he probado de todo para el mal aliento ya no se que hacer dígame alguna solución gracias

    Responder
  • Hola
    En ocasiones persivo mi mal aliento de la garganta y otras de los dientes, ya intenté de todo y nada me funciona, por favor ayúda!!!!

    Responder
  • Hola soy asmatica pero sufro de alergias mal aliento me sabe aveces bajar un liquido apestoso nasal y m cepilló pero igual al rato me huele mal me molesta la garganta porq siempre esta me molesta al tragar aveces se me hincha la garganta y no puedo tragar nada …y siempre me huele a baño la boca
    Digame q todo para eliminar la infeccion y todo ……tengo 34año ayudeme digame que compro para no andar con la boca olor a baño

    Responder
    • Hola Carmen, coméntaselo a tu médico por si tienes sinusitis. Puede ser una infección crónica que te afecta a los senos nasales y a la faringe. Sigue los consejos de este artículo, compra una pasta y colutorio específicos para la halitosis y el tratamiento antibiótico si te lo pauta tu médico. Un saludo

      Responder
  • Y no tengo resequedad en la boca digame q tomar q ya llevo desde mi niñez con esta boca mal oliente..la lengua se me pone blanca y me la cepillo y se me sale pero despues vuelve

    Responder
  • Y no tengo resequedad en la boca digame q tomar q ya llevo desde mi niñez con esta boca mal oliente..la lengua se me pone blanca y me la cepillo y se me sale pero despues vuelve

    Responder
  • Hola, tengo mal aliento de hace años, mi saliva es muy pegajosa,y mucho mal sabor en la boca, a veces m duele la garganta y dolor de pecho… A demás mucha mucosidad.
    Que me recomiendas?

    Responder
    • Hola Luciana. En primer lugar, debes usar una pasta dentífrica y colutorio para halitosis como Halita. Además, debes tener algúm problema digestivo por lo que comentas y eso, también produce mal sabor de boca. Para ello, puedes tomar el Reflux Control después de cada comida.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola, eh yo soy una persona que me sepillo antes y después de comer uso seda dental también enjuague bucal pero no se mantengo con mal aliento
    Que puedo comprar en una farmacia que en verdad me sirva

    Responder
  • Hola!
    Sufro de mal aliento, saliva espesa, y aun lavandome los diente continua.
    No siento aue tenga acudez pero si de vez en cuando como y se me sube la comida.
    Soluciones please

    Responder
  • Irina tapias
    30/11/2021 9:48 am

    Hola sufro de alitosis tengo muy buena higiene oral ! Después de cada comida al pasar 15 o 20 minutos empiezo a sentir un sabor diferente parecido al ácido o al metal y empieza el mal aliento y lengua aunq me la limpie siempre es blanca

    Responder
  • Hola yo no sufría de mal aliento hace poco me nació la muela del juicio y me viene sangrando mucho la encía desde hay siento mi boca seca y un sabor como a sangre vieja y persivo mal aliento que puedo tomar para eso, como controlo el sangrado y puedo tomar para desinflamar

    Responder
    • Hola Claudia.
      Utiliza un gel de clorhexidina para el sangrado de la encía. Lo aplicas después del cepillado dental. Sería aconsejable que vayas a tu dentista y te revise esa muela.
      Un saludo.

      Responder
  • Pedro Díaz
    03/01/2022 11:18 pm

    Pedro.
    Hola, saludos, excelente portal; sufro de halitosis, boca seca, lengua blanca aunque realizo limpieza profunda a diario, operado dis veces de amígdalas palatina y lingual y en las lingual me dejaron un resto y de debe haber pequeñas criptas a veces salen sólidos fétidos. Les agradezco sus recomendaciones. Saludos. Gracias.

    Responder
  • Yo me lavo la boca y al rato veo como la gente me saca el cuerpo

    Responder
  • Patricia ñañez
    09/06/2022 4:55 am

    Soy Paty
    Tengo problemas de mal aliento me cepillo los dientes y al momento siento como si la boca me arde y sale un olor feo la verdad me da pena hablar como chicle pero como tengo la mordida torcida me muerdo los cachetes ayuda por favor que hago

    Responder
  • José Fernando
    10/07/2022 5:23 am

    Padezco de esto desde varios años..me cepillo y lavo mi boca.. pero igual vuelvo a tenerlo.. siento que biene desde mi garganta.. este problema

    Responder
  • Guadalupe
    11/07/2022 2:43 am

    Hola tengo mal aliento desde hace años el olor es muy feo y asta bolitas blancas en la garganta e probado muchas cosas pero nada me a servido ya no se que hacer y por pena e dejado de hacer cosas ojala puedan ayudarme!

    Responder
    • Buenos días, el principal problema suele ser la mala o incompleta limpieza dental. Debería utilizar cepillo e hilo dental o un irrigador para limpiar los espacios interdentales que son responsables del mal aliento. En caso de que no sea el caso, acuda a su médico.

      Responder
  • Elis alexander
    23/07/2022 5:57 am

    Hola escribo para pedir un consejo, yo padezco mal aliento desde hace años,llevo una higiene bucal muy bien, debido a mi enfermedad tratando de combatirla y nada solo es el momento de ahí vuelve el olor fétido, tiempo atrás me salían unas bolitas amarillas de mi garganta que tenían mal olor y ahora no me salen pero siempre mi mal aliento siento q viene de mi garganta ,quisiera una explicación suya

    Responder
  • Tengo mal aliento . Boca seca .la lengua un poco blanca porfavor q me
    podrian recomendar

    Responder
    • Buenas tardes, Kelly.
      Es muy importante cumplir con la higiene dental, cepillado, seda dental y colutorio, después de cada comida. Muchas veces, con esto es suficiente. También puede ser por otras causas como indicamos en el post farmaciavieitez.com/blog/como-eliminar-el-mal-aliento-o-halitosis/.
      Saludos.

      Responder
  • Kely cortes
    23/09/2022 6:28 am

    Hola mi esposo padece mal aliento hace años y por pena no ha consultado nunca un médico su boca y labios se resecan y se pone blanca y el olor es muy fuerte por favor como me pueden ayudar

    Responder
  • Hola, ayúdame tengo mal aliento, me cepillo tres veces al día, uso seda dental, tan pronto llevo bocado a la boca me empieza el mal aliento, o a la media hora, también me aparece película blanca en la boca, los lácteos y el pollo me generan mal aliento, que me aconsejas por favor

    Responder
    • Hola Maritza. Si te aparece una película blanca en la boca es poruq probabblemente tengas descompensada la flora bacteriana bucal. Nuestro primer consejo es que acudas al especialista para que te valore.
      Puedes probar a eliminar el pollo y lácteos de tu dieta, o cambiar la leche que bebes. En farmacia hay más de un producto que ayuda a eliminar el mal aliento (por ejemplo el colutorio Halita funciona bien)
      De todas formas insistimos en que te valore un especialista.
      Un saludo.

      Responder
  • Lorena Lozano
    08/10/2022 1:51 am

    Hola buenas noche, mira tengo un aliento pésimo y con lo que leí acá me di cuenta que tener la lengua blanca no es normal como lo pensaba que dentrifico lingual me recomienda siento mal sabor boca reseca y la lengua totalmente blanca. Porfavor indíquenme que puedo hacer.

    Responder
    • Buenos días, Lorena.
      Sigue los consejos higiénico-dietéticos que se indican en el post, como es no fumar, evitar alimentos como la cebolla o el ajo y lo más importante, una buena y estricta higiene bucal después de cada comida. Para la higiene debes lavarte los dientes, pasar la seda dental, el limpiador lingual y, por último, enjuagar con un colutorio. Con esto debería mejorar tu halitosis.
      Saludos.

      Responder
  • Royer mamani
    07/01/2023 6:29 pm

    Hola quisiera saber si hay algún medicamento para mal aliento o que tratamiento debo hacer

    Responder
  • Royer mamani
    07/01/2023 6:33 pm

    Soy royer tengo mal aliento de la boca aque especialista debo acudir

    Responder
    • Buenas tardes, Royer.
      El olor del alientopuede ser debido por varias causas, las más comunes son la mala higiene dental o problemas estomacales. Es muy importante que realices una buena higiene bucal dos o tres veces al día. Consiste en cepillar los dientes sobre 2 minutos, pasar la seda dental entre los dientes y terminar con el enjuague bucal.
      Saludos.

      Responder
  • Hola quisiera saber que me puede recomendar para el mal aliento desde hace un tiempo para acá me cepillo y de pues me ciento la boca seca y me sabe la saliba con un sabor como a sangre pero en realidad no boto sangre en mís diente no tengo la lengua blanca ni nada el olor desaparece y vuelve y aparece que me puede mandar

    Responder
    • Buenas tardes, Yessica.
      Hacer una limpieza bucal es muy importante, tres veces al día cepillar los dientes, luego pasar la seda dental y terminar con un enjuague bucal. Si a pesar de ésto sigues teniendo problemas con el aliento acude al dentista para que te haga una revisión.
      Saludos.

      Responder
  • Yon Albert
    22/01/2023 7:53 pm

    Hola quisiera saber como quitar un olor que me sale de la boca y huele ajo pero no es mal aliento si no es como al momento de respirar y he tomado de todo pero no lo puedo quitar

    Responder
    • Hola, Yon. En farmacia existen múltiples productos para el mal aliento, en presentación de colutorio, pasta de dientes, spray, etc
      Si esto no funciona le recomendamos que acuda a un estomatologo para que lo valore.
      SAludos.

      Responder
  • Tengo estafilicocos en la garganta y muy mal aliento que me recomiendan

    Responder
    • Buenas tardes.
      Tiene que acudir a su médico para que le trate su problema de garganta. Para la halitosis siga los consejos higiénico-dietéticos que aparecen en nuestro post. Es importante realizar una buena higiene dental después de cada comida con pasta de dientes, seda dental y colutorio de una línea específica para halitosis.
      Saludos.

      Responder
  • Yeiner Atilano
    25/03/2023 8:37 am

    Hola buenos días tengo mal aliento desde hace muchos años me salen sangre por las encías resequeda en la boca pero es un olor tan ordinario que tengo que tratamiento tengo que tener por favor gracias

    Responder
    • Yeiner Atilano
      25/03/2023 8:39 am

      Hola buenos días tengo mal aliento desde hace muchos años me salen sangre por las encías resequeda en la boca la lengua blanca pero es un olor tan ordinario que tengo que tratamiento tengo que tener por favor gracias

      Responder
      • Buenos días, Yeiner.
        Es importante que realices una buena higiene bucal tres veces al día con pasta de dientes, seda dental o cepillos interproximales y colutorio, si puede ser todo específico para encías. La halitosis es probable que proceda de las encías sangrantes.
        Saludos.

        Responder
  • Buenas noches
    Tengo mal aliento desde hace varios años e ido al dentista pero ni así se me quita me operaron de las anginas y no veo que tenga esas bolitas blancas no se si están hasta el fondo de la garganta
    Cómo me pudiera ayudar

    Responder
    • Buenos días, Bibis.
      Es muy importante una higiene estricta de la boca, es decir, lavar los dientes mínimo tres veces al día con cepillo y pasta, seda o cepillos interproximales y enjuague bucal. Con ésto ya se nota mejoría. también, la halitosis puede venir del estómago por ardor o reflujo o si tienes sinusitis.
      Saludos.

      Responder
  • Hola tengo mal aliento hace un par de años y me canse de intentar todo fui a barios dentistas y me dicen que estoy bien y que tengo una buena higiene pero yo me levanto todos los días con un mal aliento me cepillo y me limpio la lengua pero sigo teniendo un sabor feo en la boca y se me hace blanca la lengua casi al fondo de la lengua quisiera solucionar ese problema

    Responder
    • Buenas tardes Juan.
      Acude a tu médico de cabecera porque puede que el mal aliento proceda del estómago. También existen alimentos que producen halitosis.
      Saludos.

      Responder
    • Paula andrea
      06/07/2023 4:55 am

      Hola soy paula tengo mucho mal olor en la boca perdone la expresión como a mierda y tambien me sale sangre de la ancidas me pueden ayudar por favor gracias

      Responder
      • Hola, buenos dias. Por lo que cuenta, todo apunta a una posible gingivitis muy grave por la que debería acudir al dentista con urgencia para evaluar la severidad de tu patología.
        Muchas gracias y un saludo.

        Responder
  • Q medicamento puedo comprar Halitosis

    Responder
    • Hola Elsa, en farmacia hay varias presentaciones distintas para la halitosis.
      Tienes pastas de dientes, colutorios, sprays, etc. Te recomendamos cualquiera de los productos
      de «Halita».
      Un saludo

      Responder
  • Amiga buenas como esta tengo el inconveniente de que al comer pollo ,carne,enlatados me da mal aliento y pienso que es que me operaron de vph en la garganta y pienso que influye que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Buenos días Rodolfo.
      Por la información que me das creo que es porque no te sienta bien al estómago. Intenta controlar tu alimentación y los alimentos que detectes que te sientan mal debes evitarlos.
      Saludos.

      Responder
  • Wister pozo
    08/08/2023 4:39 am

    Hola tengo un mal olor de hace años el mal olor me sale de el lado derecho cuando me sacaron una muela y ya no me creció muela y me salia sangre y me daba mal aliento me hice una radiografía y me salió que tenía un pedazo de muela me la sacaron y igual sigue el mal olor pero no veo que me sale sangre como lo vía antes que me sacaran el pedazo de muela estaba encima y quedó más abajo no lo noto que me sale sangre que me recomienda doctor

    Responder
  • Hola tengo mal aliento lengua blanca y las asia me sangra mucha sed que ago ayúdeme x favor

    Responder
    • Buenos días Luigi.
      Es recomendable realizar una buena higiene dental con cepillo de dientes, seda dental y colutorio específicos para encías sangrantes tres veces al día.
      Saludos.

      Responder
  • Maria del Rosario Jaraba Velasquez
    08/09/2023 4:24 pm

    Buen día tengo mal aliento por ratos , no tengo problemas de gingivitis ni de caries pero si manejo mucho estrés, me gustaría que me ayudarán …estoy usando enjuague bucal y trato de mantener buena higiene bucal

    Responder
  • Hola tengo boca seca y mal aliento eso sufro de problemas digestivos como gastritis

    Responder
    • Buenos días Carlos.
      Seguramente, tu problema de halitosis es por la gastritis. Realiza una dieta adecuada a la gastritis y puedes tomar algún probiótico que ayude a restablecer la flora gástrica. Recuerda que la higiene bucal también es fundamental.
      Saludos.

      Responder
  • Maura Portilla
    02/02/2024 4:09 am

    Hola yo sufro de mal aliento ya me he hecho tratamientos para limpiar mi estómago pero no se me quita en las mañana me siento mal Xk desde k amanese asta k anochese. Tengo mal olor aveces al lavar mis dientes me sangran las encías la saliva la siento amarga k puedo usas k me recomiendas estoy desesperada ya tengo como 4 años así

    Responder
    • Buenas tardes Maura.
      Te recomiendo que utilices una pasta dental y enjuague bucal específico para encías. Es muy importante que realices una limpieza dental después de cada comida, como mínimo 2-3 veces al día. La limpieza debe ser completa, lavar los dientes con pasta dentífrica durante 2 minutos y luego, pasar entre los dientes seda dental. Terminar la limpieza con enjuague bucal. Creo que con una buena limpieza diaria mejorará la halitosis.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

No se han encontrado resultados.
Entrada anterior
Depilación láser, cera y bandas frías. Cuidado de la piel
Entrada siguiente
Consejos para reducir el estrés y ansiedad | Complementos

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up